lunes, 12 de agosto de 2019

La historia del perro de Klöckner (The Klöckner Dog Story) y por qué su logo es uno de los más inspiradores del Marketing




El logo de la compañía Klöckner no es un logo cualquiera. Es: el logo. Aglutina una cantidad enorme de mensajes en un sólo trazo, de manera que es difícil decir más con menos. Y por ese motivo se ha convertido en uno de los más comentados y estudiados en las Universidades. 



La elección del perro como logo por parte de Klöckner Metals no fue fruto del azar, mas la combinación de una serie de eventos en la empresa y la capacidad de simbolizar lo que un canino puede representar para las personas. 

Y es que un perro tiene multitud de cualidades positivas: es leal, rápido, es una extensión de la familia, el mejor amigo del hombre (ergo de los clientes). Los perros no fallan,  y representan el compromiso (estaremos siempre ahí para tí). 

Hay diferentes versiones acerca de cómo empezó todo:

  • Una primer versión narra que los trabajadores del almacén tenían un perro como mascota, un rotweiler para ser más preciso, llamado Steel (Acero). Y en honor al perro, decidieron usar el perro como logo.
  • Una segunda indica que fue en 1996, cuando el holding estaba unificando su conglomerado de pequeñas empresas y deseaban un único logo para todas ellas, que fuera paraguas y representara a todas sus actividades, así como que las personas se sintieran identificadas. Fueron a una agencia de Comunicación, que propuso  incorporar logos secundarios a cada una de las actividades, pero al final esta opción fue rechazada, y se centraron los esfuerzos en un único logo. 
  • Una tercera versión, quizás continuación de la segunda, indica que se trata precisamente del perro del Presidente del Consejo de Administración que había muerto recientemente. Esta versión es quizás la más aburrida de todas, así que probablemente sea la real. 

Sea como fuere, el perro representa fielmente lo que es la empresa y cuál es su misión  y visión:
  • Orejas levantadas y hacia atrás, indicando perro en movimiento: lanza el mensaje de la atención que se presta a las demandas de los clientes.
  • Los ojos bien abiertos y oteando el horizonte, para ver más allá en búsqueda de nuevos desarrollos
  • La nariz para olfatear oportunidades que mejoren los rendimientos de los procesos de la empresa
  • La pelota roja en la boca, simbolizando la búsqueda de clientes, aspirando a su lealtad y reflejando dedicación  devoción por ellos, 
  • Las patas en movimiento, las cuatro en el aire, para dar rápida respuesta a sus clientes.
  • La cola levantada, para mantener la dirección y no desviarse del camino establecido.


¿Conoces algún logo que diga tanto con tan poco?