A la hora de lanzarnos a crear algo desde cero es importante aclarar algunas ideas:
- Cualquiera puede emprender (aunque no todo el mundo valga para ello),
- Tener iniciativa NO es lo mismo que emprender, y
- También se puede emprender dentro de las empresas.
Dar la posibilidad a un trabajador de incubar y acelerar ideas o proyectos disruptivos y novedosos dentro de la empresa en la que trabaja puede ser un KPI per sé de la compañía en su evaluación al trabajador, dentro de la estrategia de innovación de ésta. Pero claro,
- ¿Está la empresa preparada para afrontar este reto?
- ¿Fomenta este tipo de actividades?
- ¿Tiene el trabajador alfombra roja para ello?
- ¿Hay una sistemática establecida?
- ¿Hay un presupuesto?
- ¿Hay voluntad?
- ¿De qué manera se beneficia el trabajador?.
Sea como fuere, a esta actividad se le conoce como intraemprender: ser emprendedor dentro de una organización establecida y asentada, en marcha y con productos / servicios en el mercado claramente identificados.
- Conocer la estructura organizativa y los procesos de la empresa, y, dentro de los procesos sus entresijos, quien toma las decisiones y de qué manera se toman, qué tiempos se manejan, etc…, para poder detectar de una manera precisa y concreta las debilidades, necesidades, y posibilidades de mejora que existen.
- Una red de contactos senior a nivel interno importante, que ayude acerca de cómo enfocar el proyecto, quienes son los decisión-makers y los habilitadores, quien tiene presupuesto, por dónde y cómo mover el proyecto, hacer de polea en un momento determinado, etc.
- Una actividad comercial extensa y profunda del proyecto para presentarlo las veces que sea necesario y no darnos por vencidos.
- Grandes niveles de resiliencia para aceptar palmadas en la espalda sin más.
- Digerir altas dosis de rechazo.
- Salir de la propia zona de confort.
- Una preparación documental y técnica de la idea previa muy potente.
- Auto formarse en nuevas áreas
- Realizar una actividad comercial desde dentro
- Gran capacidad de influenciar para llegar a inspirar a las personas que: 1. nos pueden echar una mano para preparar documentalmente el proyecto, y 2. tenemos que vender el proyecto.
- Resiliencia
Por otro lado, para la empresa en cuestión,
el fuego interior de esta persona puede ser una mina de oro, si se identifica
el activo y se trata el tema y al individuo con propiedad. La empresa debe ser
capaz de generar los mecanismos para detectar quien, dentro de la organización,
tiene la iniciativa de emprender, y al mismo tiempo tener la cintura suficiente
y la altura para abordar, si lo considera oportuno y ve la oportunidad,
proyectos de este tipo. Al fin y al cabo no deja de ser una manera muy barata
para la empresa para lanzar nuevas ideas.
La importancia de rodearse de un equipo
En este sentido, la formación de un mini
equipo temporal que eche una mano para sentar las bases del proyecto es
fundamental. Estamos hablando de:
- Un financiero para retar la idea desde el punto de vista económico – financiero. Al respecto,
o La capacidad de convertir en
métricas de rentabilidad una idea dibujada en un papel no deja de tener un
cierto aire místico y podemos llegar a convertirlo en un don o súper poder. Es
importante pensar que el proyecto tendrá un OK sí y sólo sí las métricas son
satisfactorias, a no ser que haya otras métricas más allá del dinero que
también tengan algo que decir: métricas de calidad, métricas de responsabilidad
social, métricas ambientales, temporales (time –to market), etc.
o Preparar un Business Case puede
ser algo muy sencillo, o podemos convertirlo en algo tan complejo que se
convierta en una pesadilla. En este sentido la recomendación es la de centrarse
en uno o dos KPIs, los que se consideren más relevantes para la causa.
o En ocasiones no nos quedará más
remedio que, simplemente, imaginarnos ciertos datos – es imposible tener datos
surrogados de todo, o saber cómo se va a comportar cierta variable.
o Riesgo: existe la posibilidad de
llegar a la conclusión de que nuestra empresa no es más que una empresa
financiera, no te preocupes: es cierto. Esta sensación puede llegar a ser si
cabe más aguda en las grandes empresas: hablamos de un grado de detalle de
céntimo de euro.
- Expertos en la materia – personas con autoridad en una
materia en particular, llamados Subject Matter Expert en inglés: serán uno o
varios en función del tema a desarrollar. Fundamental para aportar la dosis
tecnológica necesaria y la factibilidad inicial desde el punto de vista del
experto. Con la llegada de tecnologías
asociadas a la Industria 4.0 el concepto
de SME ha sido ampliado y se contemplan otros perfiles como loes de Data
Mining, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, etc.
- Un experto en la obtención
de ayudas / subsidios – para ello podemos contar con personal interno,
o bien con empresas especializadas que van a éxito. Este tercer pilar puede ser
un poco controvertido – quizás no se entienda qué pinta en entierro- , pero
ciertamente las ayudas financieras externas impulsan ideas y proyectos y
derriban barreras mentales y silos: con dinero para poder equivocarse y
minimizar el riesgo todo es más fácil. A más a más, la Unión Europea es
consciente de la importancia de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación
como pilares para mantener el estado del bien estar, y es por ello que inunda
con ingentes cantidades de dinero proyectos de todo tipo y calado.
- Un Sponsor: persona con el Seniority y e influencias adecuadas dentro de la empresa para, en un momento dado, obtener los fondos para que el proyecto realmente pueda cristalizar, porque: ¿Quién paga esta fiesta? . De hecho, este es el primer punto que deberemos tener resuelto: si tenemos los fondos para lanzar la actividad, y hasta donde podemos llegar con los fondos que habremos recabado.
A todo lo arriba descrito hará falta también,
como no puede ser de otra manera, el carisma, entusiasmo, sonrisa, resiliencia
y la capacidad de inspirar y trasmitir y vender las bondades del proyecto a las
partes de interés. Eso sólo están en las manos del intraemprendedor.
Documentación mínima a preparar:
Antes de poner toda la maquinaria en marcha,
los deliverables que deberemos tener previsto y bien trabajados como punto
final a la fase idea serían:
- Un documento Word (podemos llamarlo Especificación
Técnica) que desarrolle la idea de un modo sucinto pero implacable, inapelable
e impecable. Se sugieren los siguientes puntos:
o Portada
e índice. En la
portada constarán los datos del ideólogo y en el índice se detallarán todos los
apartados del plan de negocio.
o Resumen
ejecutivo. Se trata
de un resumen de los aspectos más importantes del plan. No debe ser
excesivamente largo (una página máximo) y debe llamar la atención para que
quien lo lea, desee conocer el resto de contenido del plan. Se deben resaltar
los datos más atractivos del proyecto, un timing de alto nivel y las
conclusiones que ya se hayan alcanzado.
o El
factor diferenciador de la idea. En este apartado se debe explicar brevemente el origen de la idea,
qué historia ha tenido y qué es lo que la diferencia de su competencia.
o Descripción
del mercado en el que va a desarrollar su actividad la idea. Se trata de analizar cómo es el
mercado destino: tamaño, potencial de crecimiento, empresas de la competencia.
o La
estrategia a seguir.
Se trata de describir cómo vender los productos o servicios, y la estrategia de
marketing para lograr los objetivos.
o Información económico –
financiera, que se desarrollará en detalle en el Business Case:
§ Cuánto
va a costar la fiesta y quien la va a pagar
§ Cuáles
van a ser las fuentes de ingresos,
§ Estructura de costes, márgenes,
gastos, precios etc.
§ Métricas relevantes
o Plan
para contingencias, caso de que el Proyecto no vaya bien o tenga mucho éxito, por lo que deberemos
tener previsto qué hacer en las dos circunstancias.
o Anexos:
curriculums de las
personas que forman parte del equipo, fotografías, planos, estudios de mercado,
análisis de modos de fallos.
- Un documento Excel: un Business Case que explique
cuál es la rentabilidad del Producto / idea, y cómo se consigue (en base a qué
asunciones). Como hemos comentado anteriormente, puedes ser una simple pestaña
de excel, o un documento que incluya balances, productos, materias primas,
previsión de ingresos y gastos a 5 años, financiación, etc.
o Como consejo, no se suelen
aceptar proyectos cuyo pay back time sea mayor que 1 año.
o Las métricas a evaluar en este caso
deben se entonces: ROI, VAN, TIR, y Paybcak time.
o Como hemos explicado
anteriormente, no todo es medible o el Business Case no sale de ninguna manera -
y sin embargo vale la pena preparar esto porque será requerido.
- Un documento Powerpoint que explique la idea en menos
de 7 minutos. La información debe haber sido ya elaborada en los documentos
anteriores, así que no será complicado extraerla. Debe incluir (listado no
exhaustivo):
o Problemas a resolver
o Propuestas de solución
o Ventajas
o Tamaño del mercado
o Timing de actividades
Llegar lo más lejos posible con 0 euros
Si echamos la vista atrás, hasta ahora el
coste de todo lo que hemos contado es 0 euros: sólo el tiempo de cada uno es lo
que se ha invertido (que, efectivamente, podemos convertirlo en euros). Pero
este lema (hemos llegado hasta aquí y no hemos gastado dinero) debe ser un arma
que el intraemprendedor debe usar para convencer y lanzar su proyecto.
De
hecho, llegar a validar la idea con un coste que no suponga un sólo euro a la
compañía es la mejor manera de que le compren a uno el marco mental. A este respecto y en paralelo, deberemos
tomar la vía de buscar ayudas autonómicas, nacionales e internacionales:
- Existen infinidad de ayudas a la I+D+i: eso sí, realmente debemos de tener entre manos proyectos disruptivos
- En ocasiones las administraciones públicas dejan desiertas estas ayudas, por falta de ideas: es decir, ¡hay más dinero que ideas!
- Hay que saber encontrar la ayuda adecuada al proyecto
- Hay que saber orientar adecuadamente la Especificación, de manera que sea consistente en forma y contenido – para ello lo mejor es rodearse de expertos.
Eso sí, esto nos dará lugar a generar un
cuarto documento: una Memoria, que suele ser una combinación de los documentos
anteriores.
La importancia de PENSAR
Las personas, a lo largo de toda la cadena de
valor de la empresa, deben tener tiempo para pensar. Todos.
Debemos respetar a aquellas personas que
prefieren limitarse a hacer el ABC de la actividad de la compañía: fantástico
si es así, pero incluso en el ABC hay oportunidades y por ende continuas dosis de innovación:
¿acaso no podemos mejorar los procesos existentes? ¿cómo podemos hacerlos más
eficientes ?. Es por ello que pensar debe formar parte de la ecuación de cada
día.
Y para ello, la sugerencia es vivir en el
límite: esto es, solamente viviendo en el límite seremos capaces de sacar lo
mejor de nosotros mismos. Esto implica que la búsqueda incansable de soluciones
innovadoras y eficientes debe ser un must
inyectado en vena en nuestro día a día, independientemente del momentum de la
empresa. Puesto que el éxito de ésta a medio y largo plazo vendrá dado en buena
medida por la capacidad de innovar que tengan sus trabajadores: por suerte o
por desgracia, la innovación y la inmediatez son las guillotina que marcan el
día a día de las empresas hoy en día.
Si somos capaces de incorporar esta visión de
pensar y vivir en el límite a la cultura de la empresa, los resultados llegarán
tarde o temprano. Sin atisbo de duda.
Libros que nos pueden ayudar a obtener nuevas
ideas:
- The Medicci Effect, que habla de cómo haciendo actividades NO relacionadas con mi negocio podemos obtener grandes ideas.
Lanzar ideas con mentalidad de start-up
Tener el buy-in de la idea el día 0 no quiere decir que vayamos a tenerlo el día de mañana. ¿Cómo empezamos? ¿cómo lo encajamos en el día a día de la empresa? Lanzar una idea con mentalidad de start up se puede resumir en los siguientes puntos y en general ayuda a mantener el apoyo a lo largo de todo el proyecto:
- Llegar a un producto mínimo viable (MVP) con un presupuesto cero (o mínimo)
- Aprovechar los recursos existentes de la empresa (staff de apoyo), de manera que el sobrecoste para la empresa sea cero (o mínimo)
- Actualizar la documentación en base a las lecciones aprendidas, sobre todo el timing del proyecto
- Pivotar, cuando sea necesario
- Ser ultra eficiente en todas la iniciativas que tomemos
- Dar a conocer lo que hemos conseguido
- Dotar de mucha transparencia al Proyecto, haciendo partícipe a la empresa
- Ser humildes, en general.
Corolario
La actividad emprendedora debería estar presente todos los días del año, en el día a día de las empresas y las personas que pertenecen a ellas. La realidad es que se lleva a cabo pero no se documenta, o no se es consciente de la
importancia que tiene capturar ese conocimiento adquirido, sobre todo de cara a futuro.
Es preferible iniciar la actividad innovadora cuando los resultados de la compañía acompañen: será más fácil encontrar apoyo y presupuesto.
importancia que tiene capturar ese conocimiento adquirido, sobre todo de cara a futuro.
Es preferible iniciar la actividad innovadora cuando los resultados de la compañía acompañen: será más fácil encontrar apoyo y presupuesto.
Hay que ser saber enfocar el Business Case de un nuevo proyecto. NO siempre tenemos que estar buscando un beneficio económico, sino que el beneficio puede ser de otro tipo: calidad, tiempos, eficiencia, etc.
Conseguir atraer / generar / lanzar ideas no es tarea sencilla. La empresa debe ser capaz de generar el caldo de cultivo ideal para que las ideas surjan de manera natural y espontánea, sean capturadas de una manera u otra, y lanzadas. Todos los intervinientes en el proceso de creación deben ganar y sentirse partícipes e importantes, de alguna manera.
Estresar los procesos y ponerlos al límite permite ir más allá. Es beneficioso peinar el mercado en búsqueda de oportunidades: acudir a Ferias, leer artículos, estar en contacto con el universo start-up, puede ayudar a todo ello. Existen tecnologías en el mercado a día de hoy que hacen 5 años eran inmaduras - debemos aprovechar ahora este momentum.
Llegado el momento, es probable que los trabajadores tengan que adaptarse a nuevas formas de trabajo. Hay que tener en cuenta que muchos de los puestos de hoy en día cambiarán o desaparecerán, en cualquier caso es posible que la empresa quiera amortizarlos, lo cual no quiere decir que los trabajadores vayan a perder sus trabajos: deberán aprender nuevas habilidades para adaptarse al nuevo tipo de trabajo que surja.
A la hora de intraemprender, uno de los riesgos con los que se puede encontrar la empresa el de tener muchos gallos en el mismo gallinero, o que no sepan retener a gente con ese fuego interior emprendedor. La capacidad de mantener este tipo de perfil también requiere una gran capacidad de innovación por parte del departamento de recursos humanos.
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