sábado, 25 de enero de 2020

2020 y las incertidumbres que desencadenan innovación


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“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.” Lucio Anneo Séneca. Así es como se afronta el 2020: año de incertidumbres, lastrado por un 2019 con caídas de ventas en el sector en el entorno del 5%. Y sin embargo, debemos ser optimistas y ver oportunidades en el entorno, porque las hay y son interesantes, mas debemos estar preparados para acogerlas. 


El anuncio del traslado del 90% de la producción de motores a Norteamérica con recortes en la fabricación a partir de 2022, o la comunicación por parte de Continental de abandonar el negocio en Rubí (por poner un ejemplo de Tier 1s en otras regiones de España) y la búsqueda de potenciales compradores de la planta, son malas noticias pero tienen un punto en común: la iniciativa por parte de ambas plantas de establecer equipos formales y consolidados de innovación y con un presupuesto asignado, que además ponen en valor al personal y al contenido de la planta.


Sin embargo, estos anuncios no deberían ni producirse, por el desgaste e inestabilidad que generan. ¿Cómo evitarlo? Diferenciándonos a través de la innovación, ganando capacidad de adaptación y atrayendo y reteniendo talento. Proyectos como el de Polígono Inteligente promovido por la APPI, o el Digital Fussion entre Factoría y proveedores para compartir mayores niveles de información entre las plantas de Ford y parques de proveedores, nos llevan a ser punta de lanza del sector y nos obliga a unos niveles sin precedentes de transparencia y colaboración, ergo calidad y eficiencia: se trata en definitiva de cosas que nadie hace, y además es que nos sienta muy bien como partes interesadas ser los primeros.


Obviamente los retos son también mayúsculos: cómo implantar todo lo que aquí se menciona en infraestructuras ya amortizadas con 40 años de antigüedad, cuando la tecnología va más rápido que la capacidad de convencer, acordar y lanzar proyectos comunes, y además expuestos a los vaivenes de una economía y geopolítica global tan volátil en la que el aleteo de una mariposa en la otra esquina del mundo nos afecta: es ciertamente complicado.

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Pero si fuera sencillo cualquiera lo haría, y es por ello que hemos sido llamados a creernos que podemos liderar el cambio entre todos: convertirse en Lead Plant para el aterrizaje de proyectos innovadores y plantear una pista de aterrizaje de primera categoría para que sea aquí donde las cosas sucedan es un argumento más para que quien tenga que tomar decisiones piense siempre en Valencia como Location of Choice.



Articulo aparecido en la revista APPI en Enero de 2020: https://appi-a.com/suplemento-3/

miércoles, 15 de enero de 2020

Etapas iniciales del ciclo de vida de una Start Up: cuáles son y cómo afrontarlas





Toda empresa de reciente constitución experimenta una serie específica de etapas del ciclo de vida, que pueden, en ocasiones, ser difícil identificarlas, sobre todo si tienen una base tecnológica. Sin embargo, si somos capaces de conocer de antemano qué se puede esperar de cada una de ellas, aumentarán nuestras posibilidades de completarlas bien a la primera.

Y es que puede llegar a ser intimidante lanzar una start up tecnológica. Aún así, una vez se tiene una comprensión clara de las principales etapas de desarrollo la fluidez con la que se afrontan las actividades y el trabajo mejora mucho.

A continuación os enumeramos las principales etapas de inicio de una empresa de nueva creación y tecnológica, y una descripción general de los factores que influyen en el desarrollo de cada una de ellas:






1. IDENTIFICACIÓN DE UNA NECESIDAD DEL MERCADO

Admítelo: no todos están dispuestos a comprar lo que vendes. Es por ello que por mucha confianza que tengas en tu producto, necesitas saber y demostrar si existe una necesidad de mercado real para tu producto. Para ello,
  • Identifica tu público objetivo
  • Realiza investigaciones de mercado
  • Aporta pruebas a los grupos de interés
El objetivo de esta etapa es saber con certeza a quién le estás vendiendo tu producto y si quieren o no gastar dinero en él.


2. CONCEPTUALIZA EL PRODUCTO

En esta etapa se trata de abstraer la idea lo suficiente  para luego presentarla a terceros con objeto de recibir comentarios significativos. Esto se puede hacer mediante:
  • Una página web
  • Una presentación de Powerpoint
  • Vídeos
  • Mock Ups
Ojo porque hasta ahora lo único que estamos haciendo es:

  1. Plantear el problema a resolver y 
  2. Presentar la solución con nuestro concepto con los clientes potenciales.



3. CONSTRUYE LA HOJA DE RUTA DEL PRODUCTO

Una vez que haya conceptualizado la idea, es hora de crear una hoja de ruta del producto. Básicamente, es un plan estratégico de desarrollo de su producto que contiene todas las etapas, planes y objetivos comerciales clave:
  • ¿Por qué quieres lanzar tu producto?
  • ¿Quién es tu público objetivo? 
  • ¿Cómo se beneficia?
  • ¿Qué tecnologías piensas utilizar?
  • ¿Por donde empiezas?
Aquí es importante incluir estos y otros detalles sobre el tiempo, la visión del producto y las métricas en la hoja de ruta.


4. DESARROLLA UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (MVP) Y LÁNZALO A LOS USUARIOS

Ahora es cuando hay que concentrarse en el desarrollo de MVP. Recomendaciones:
  • Hacerlo realmente básico
  • Incluir sólo las características necesarias para probar el producto y retar al mercado
  • Se trata de obtener resultados significativos y de una manera rápida: find fast or fail fast.
El objetivo es recopilar comentarios de los usuarios sobre el producto en general y comprender qué es lo que más les gusta.


5. ITERA EN FUNCIÓN DE LOS COMENTARIOS DE LOS USUARIOS

Siguiendo el paso anterior, repetiremos una y otra vez el bucle incorporando la reacción del usuario:
  • Obtengamos comentarios de cada iteración
  • Responde y documenta la siguiente pregunta: ¿qué he cambiado?. Es importante mantener un pequeño cuaderno de bitácora al respecto.
  • Implementemos los cambios necesarios en el producto. 

Continuemos recolectando respuestas cualitativas y probando el producto nuevamente. La gestión de proyectos de MVP requiere mejorar el producto hasta que obtenga una versión perfecta y deseable del mismo.

Una vez clarificadas las diferentes etapas, podemos pasar a describir sucíntamente los diferentes Productos Mínimos con los que nos encontraremos en el camino.





Conclusiones

Lo principal que debe hacer es conceptualizar y validar la idea, obtener comentarios de usuarios reales al respecto y convencer a los inversores para financiar el desarrollo del producto.

Primero, debes construir un MVP y ver cómo funciona. Luego, debes probar el efecto de las mejoras introducidas del producto con los prototipos MLP y MAP.

Haz uso de metodologías ágiles para un lanzamiento rápido, sencillo, y lo menos indoloro posible.