Los días de Olimpiadas siempre son especiales, ¿no creéis?. Yo, deportista de toda la vida, tengo la sensación de que el espíritu olímpico me embriaga y creo vivir en una nube por los valores que representa, imaginando que todo tiene solución.
Sin embargo, este año, de nuevo, no ha habido paz olimpica (Indutiae Olympicae en latín, Ekecheiria en griego) y las guerras no se han detenido durante los días de competición.
Por fortuna, esta vez he tenido la posibilidad de vivirlas en otros países (Polonia y Hungría), y ha sido curioso y emocionante ver como, independientemente de donde fuera, allá donde había una televisión , ésta permanecía encendida todo el día emitiendo los Juegos. ¡Todos pendientes de los resultados de sus deportistas!. ¡Ojalá este patrón se haya repetido en otras regiones del planeta ! Tener la sensación que toda la humanidad hace lo mismo al mismo tiempo, me parece precioso - quizás sea lo único que hagamos, en realidad.
Existe una teoría popular que sugiere que el fútbol , tras su invención, sirvió para evitar conflictos entre los europeos. Es una observación común que refleja la naturaleza competitiva del deporte y su capacidad para unir a las personas en un espíritu de rivalidad sana. En un mundo tan polarizado y una sociedad aturdida por las redes sociales y el sesgo que provocan, animo a mantener el espíritu olímpico todos los días del año, a disfrutar de la diversidad y a ayudar al compañero.
Buen epílogo para este verano deportivo. Después del europeo de fútbol y las Olimpiadas (el tour de France se diluyó entre tanto evento...) ahora que vemos en la tele? Seguro que vuelven los documentales de animales... Y si queremos deporte, tendremos que hacerlo con nuestras propias carnes. Un par de reflexiones olímpicas: interesante analizar la diversidad según deportes. En el fútbol vemos crisoles socioculturales, otros deportes mantienen un halo elitista (ay la hípica..)
ResponderEliminarY como llegan Suecia y Alemania a la final de volley playa!? Malibú, Copacabana, la Malvarrosa.... bonitas playas escandinavas...
Hola David. Un comentario muy interesante. Una vez Valdano dijo que de todas las cosas menos importantes, el fútbol es la más importante. Creo que no le falta razón (aunque igual habría que cambiar la palabra "fútbol" por "deporte").
ResponderEliminarP.D.: Suecia y Alemania tienen muchos kilómetros de playa 😜.
Permíteme que te corriga, aunque en el fondo tienes razón «¡París 2024,llega a su fin!» ¡Empiezan los Para olímpicos!
ResponderEliminarLos eternos olvidados.
Estarán las TV encendidas emitiendo los deportes o tras la Ceremonia de Clausura ¿ya todo ha acabado?
Me gustaría que la ceremonia fuera cuando todos hubieran competido.
Quizá en los próximos de Los Ángeles se lo planteen.