lunes, 11 de noviembre de 2024

El poder de la gente




Día 12 desde la dana. Día de lodo, palas y capazos. Solidaridad empatía a raudales. Segundo fin de semana para darlo todo. Cuando escribo estas palabras no siento los riñones.

Se repite el protocolo: ¿Necesitáis ayuda? ¡Claro! Estamos sacando lodo agua . Pues vamos a ello. Y así es como +50 desconocidos nos encontramos achicando esa materia anti-fascinante, aburrida y paradójica: esa intersección entre lo sólido y lo líquido, irregular y dinámica, que estos días sólo me sugiere descomposición .

Esto es de todo menos una cita romántica en el sótano de una finca cualquiera de una localidad cualquiera de las +60 afectadas por la dana . Menos mal que los chicos son unos cachondos y cuando cae fango por el hueco de la escalera y acaricia pelo y cara se lo toman con humor .

En todo el recorrido, los participantes cubiertos con sus correspondientes monos, mascarillas, gafas de seguridad, frontales, ... Esto da lugar, paradójicamente, a que al subir a respirar a la superficie no seamos capaces de reconocer a quien teníamos al lado cuando estábamos en el infierno .Eso sí, las palabras más repetidas son: perdón, gracias, disculpa. ¡Que alejado de estas que tan poco me gustan: todo, nada, siempre, nunca!.

Ojalá este video que comparto sea capaz de capturar esta cadena imperfecta de brazos y capazos, de como el azul del cielo se torna negro carbón, tan sólo interrumpido por los frontales de los voluntarios que dan luz a la escalera y forman la cadena de la solidaridad .

También espero sea inspirador y sirva para animar a los dubitativos a que se den una oportunidad - y es que mientras tengamos la capacidad, hay que hacer lo posible para impactar positivamente en nuestro entorno.

Aunque sigue haciendo falta de todo ... ¡Lo conseguiremos!

domingo, 3 de noviembre de 2024

Aprendizajes de una catástrofe: la dana de Valencia (octubre 2024)


Aturdido, emocionado y orgulloso de lo vivido ayer en Benetusser y Alfafar: mareas de personas que han caminado más de dos horas para ayudar a familias desconocidas que lo han perdido todo.

 
Si me permitís...

1. Me ha sorprendido MI reacción ante lo vivido:

➡ NO te impacta lo que ves: es como si tras largas horas viendo la televisión se nos hubiera acostumbrado el ojo a la catástrofe , convirtiendo lo excepcional en normal.

➡ Lo difícil que me ha resultado reaccionar ante el dantesco escenario: acostumbrado a la planificación y el orden, no sabes por donde empezar, cómo ayudar.... quedas paralizado. Tras divagar durante unos minutos, nos hemos presentado en la casa de una finca aparentemente humilde, hemos entrado y simplemente, hemos preguntado: ¿necesitáis ayuda ? Edelina e Iván nos han recibido con los brazos abiertos.

2. La naturaleza :

➡ Implacable y sin pedir permiso se presenta en la puerta de tu casa de un instante a otro. Pone al ser humano en su sitio en un santiamén.

➡ El olor del fango : dulzón y espeso. Una masa amorfa de ingrediente desconocido - mejor no preguntar. Solamente las cucarachas apenas si podían caminar sobre él. Eso sí, se encontraba incluso en los compartimentos cerrados de los armarios de las cocinas.

3. La mediocridad de los que nos dirigen:


➡ Hay otro fango, el político, que destila podredumbre y cortoplacismo. La incapacidad de las instituciones públicas, que han tardado más de 100 horas en reaccionar y enviar al ejército, vuelve a rebelarnos que los criterios políticos prevalecen sobre cualquier otro, pase lo que pase.

➡ Ante esto,

a. El poble ajuda al poble: puede resultar un burdo slogan, pero si los que nos gobiernan no reaccionan, hay que tomar acciones de hashtagemergencia desde el minuto uno.

b. Me cuesta entender que nadie susurre a la oreja del político que entone el mea culpa, que reconozcan sus errores y sean más humildes. Es como si vivieran en una burbuja, como sin flotaran sobre los problemas.

4. La esperanza :

➡ El poder de la gente: la capacidad transformadora de las personas cuando tienen un fin común y una determinación a prueba de bombas, superando las rencillas y diferencias de todo tipo.

➡ Ayer, +20 personas, de diferente color y nacionalidad, ayudando en dos pisos contiguos. No nos conocíamos de nada, pero sentir que formas parte de un proyecto común, aunque haya sido por una desgracia, ha sido una experiencia de vida.

➡ Los jóvenes : había mucha gente, sí, pero sobre todo había muchos jóvenes. ¿Quién, cómo y por qué se movilizaron? Pues no lo sé. Pero creo que habrá sido una experiencia vital para ellos.


5. Finalmente, unas cuantas lecciones que me compartieron ayer y que tendré que asimilar:

➡ El entusiasmo suele ser enemigo de la eficacia

➡ Hay que asumir que la dirección la debe llevar quien sabe, no quien más grita.

➡ No se va a una zona de desastre solo con individuos, es tan necesaria o mas, una estrategia.

➡ Lo urgente se prioriza ante lo importante, pero no suele ser, en situaciones como esta, lo más aconsejable.

➡ Ponerte al servicio de otros mas competentes renunciando a tu iniciativa suele ser más eficaz.

Masterclass de un Ingeniero jubilado.

#dana #valencia #elpobleajudaalpoble #elpoderdelagente

sábado, 28 de septiembre de 2024

Yaya




Yaya,

porque hace tiempo que deberíamos haberte llamado así. Al fin y al cabo has estado ejerciendo casi 50 años, de manera desinteresada, voluntaria, sin esperar nada a cambio. Todo un acto de amor.

Por algún motivo, NO lo hemos verbalizado: nunca nos dirigimos a ti como yaya. Desconocemos si ha sido un acto de timidez, del qué dirán, o de palabras que están todavía por inventar. Porque no somos familia carnal, pero hemos actuado como tal, de una manera u otra, durante todo este tiempo.

Yaya es una palabra muy bonita. Ni siquiera sé cómo se escribe, pero es lo de menos. Y si bien hemos tenido la fortuna de tener abuelos, hemos sido doblemente afortunados por tener, además, una yaya, y a tres tíos fantásticos. En realidad hemos tenido varias, algunas siguen correteando por ahí. Porque con la familia se nace, y si no está, se hace.

En nuestro caso, desde que llegamos a vuestra casa, mis padres, mi hermana Nayra y yo. Más tarde Sole, Cuco y Lauri. Nos habéis querido sin límite, trasmitiendo valores como el de la sencillez, el perfil bajo o la simplicidad, tan importantes hoy en día.

Con tu marcha se rompe uno de los vínculos emocionales que nos une al pueblo, quedando ahora empequeñecido. Cuidaremos de los chicos, no te preocupes. Dan faena, ¡que nos vas a contar! A ver ahora quien pone orden en esas reuniones de los sábados por la tarde.

Es una pena que te hayas ido de este mundo y NO nos los hayas oído decir. El aprendizaje de todo esto es que hay que verbalizar estos sentimientos, Esperamos que al menos, hayas sido capaz de interpretarlo entre líneas, o que , con los hechos, te hayas sentido como tal.

Buen viaje, yaya. Gracias por el camino que hemos compartido.

domingo, 11 de agosto de 2024

Paris 2024 comes to its end!




Paris 2024 comes to an end! 🏅 🏅 🏅 

The days of the Olympics are always special, don't you think? As a lifelong athlete, the Olympic Spirit provokes such happiness in me that I feel like I'm living on a cloud because of the values it represents, imagining that everything has a solution.

However, this year again,there has been no Olympic Truce (Indutiae Olympicae in Latin, Ekecheiria in Greek) and the war have not stopped during the competition days.

Fortunately, this time I have had the opportunity to experience them in other countries (Poland and Hungary), and it has been curious and exciting to see how, regardless of where I was, wherever there was a Television, it remained on all day broadcasting the Games. Everyone is following the results of their athletes! I hope this pattern has been repeated in other regions of the planet! Having the feeling that all of humanity is doing the same thing at the same time seems beautiful to me - maybe it's the only thing we really do.

There is a popular theory that suggests that football, after its invention, served to avoid conflicts between Europeans. It is a common observation that reflects the competitive nature of sports and its ability to unite people in a spirit of healthy rivalry. In a world so polarized and a society stunned by social media and the bias it provokes, I encourage everyone to maintain the Olympic spirit every day of the year, to enjoy diversity and to help your fellow man.

¡Paris 2024 llega a su fin!

 



hashtag

¡Paris 2024 llega a su fin! 🏅 🏅 🏅

Los días de Olimpiadas siempre son especiales, ¿no creéis?. Yo, deportista de toda la vida, tengo la sensación de que el espíritu olímpico me embriaga y creo vivir en una nube por los valores que representa, imaginando que todo tiene solución.

Sin embargo, este año, de nuevo, no ha habido paz olimpica (Indutiae Olympicae en latín, Ekecheiria en griego) y las guerras no se han detenido durante los días de competición.

Por fortuna, esta vez he tenido la posibilidad de vivirlas en otros países (Polonia y Hungría), y ha sido curioso y emocionante ver como, independientemente de donde fuera, allá donde había una televisión , ésta permanecía encendida todo el día emitiendo los Juegos. ¡Todos pendientes de los resultados de sus deportistas!. ¡Ojalá este patrón se haya repetido en otras regiones del planeta ! Tener la sensación que toda la humanidad hace lo mismo al mismo tiempo, me parece precioso - quizás sea lo único que hagamos, en realidad.

Existe una teoría popular que sugiere que el fútbol , tras su invención, sirvió para evitar conflictos entre los europeos. Es una observación común que refleja la naturaleza competitiva del deporte y su capacidad para unir a las personas en un espíritu de rivalidad sana. En un mundo tan polarizado y una sociedad aturdida por las redes sociales y el sesgo que provocan, animo a mantener el espíritu olímpico todos los días del año, a disfrutar de la diversidad y a ayudar al compañero.