domingo, 23 de febrero de 2020

Análisis del Satisfyer como caso de éxito de producto innovador






No sabemos si el Satisfyer ha sido el juguete más regalado durante las Navidades del 2020, pero sin duda ha estado en boca de todos y probablemente en alguna que otra conversación familiar, evitando así la zozobra de temáticas muy manidas. Lo que no cabe duda es que, aparte de que al menos el concepto ha venido para quedarse y la competencia ya se está poniendo las pilas, como producto innovador merece la pena ser estudiado: quizás saquemos algo interesante para otros proyectos que intentan salir a la luz.

Pero, ¿por qué ahora?

Aprovecha la ola del Feminismo, el empoderamiento de la mujer, la revolución sexual femenina; fomenta el auto conocimiento y la exploración, quizás también el individualismo y la búsqueda de la auto satisfacción. Legitima el orgasmo femenino. Ha llegado en el momento justo, y eso monetiza. Si hubiera llegado hace unos años habría pasado sin pena ni gloría, así que podemos decir que se ha hecho una lectura adecuada del mercado y está tocando el éxito.

Pero es que además, si no lo tienes, es como si no formaras parte de esta revolución.



¿Cómo ha conseguido llegar hasta aquí?

El producto, homenajeando a Malcom Gladwell (The Tipping Point, La Clave del Éxito), ha cumplido tres de sus reglas fundamentales:
  • Ha conseguido que los conectores hablen de él y lo introduzcan en cualquier tipo de círculo, por muy casposo que éste pueda ser. ¡Existen incluso disfraces de Satisfyer!.
  • Las mavens, como usuarias expertas, emiten opiniones muy persuasivas y al parecer totalmente convincentes.  
  • Ha sido capaz de generar una epidemia: ahora todas desean tenerlo. Si no es así, quedas fuera de juego en las conversaciones con las amigas. 


¿En qué se diferencia de lo que había hasta ahora?

Los juguetes existentes hasta ahora pretendían reproducir al hombre. El Satisfyer, en cambio, está pensado para la mujer, para su órgano. No está para nada relacionado con el hombre. Es decir, es un concepto totalmente innovador y disruptivo, que además incorpora última tecnología , y enfocado al 50% por ciento de la población, en un tema hasta ahora tabú.

¿En qué producto se inspira?

Parece ser que existe un producto en el mercado desde hace unos seis años, llamado Womanizer, pero que no superó la frontera teutona. Los motivos pueden ser varios, pero entre otros se mencionan los siguientes:
  • el nombre en sí mismo: Womanizer, en inglés, significa "mujeriego" y, en plena era feminista  el placer femenino ya no estará, nunca más, solamente relacionado al hombre. 
  • el precio de otros dildos de otras marcas resulta bastante atractivo. Por ejemplo, un Satisfyer puede conseguirse por menos de 40 euros en internet y un Sona Cruise por 80, mientras que el Womanizer bordea los 100 euros.

¿Qué papel juega el hombre en todo esto?

Se nos ocurren dos:
  • Como acompañamiento de la mujer
  • Al parecer el instrumento también tiene algún uso destinado al hombre, sin embargo no parece que haya cumplido ninguna de las reglas de Malcolm Gladwell.


What's next?

Sin embargo enseguida le han salido competidores: el Osé, que además de ser succionador de clítoris añade penetración y promete orgasmos "manos libres". Desconocemos cómo sortea la Ley de la Gravedad, esperamos que algún lector@ nos ilumine al respecto. Lo que queda claro es que cuando un producto triunfa, la competencia reacciona de manera inmediata: es cuestión de meses e incluso mejora tu producto. De lo cual aprendemos lo importante que es cubrirse las espaldas.

Otro producto relevante es el Lelo, sueco...  que además vende el aparato más caro del mercado: 13.500 euros.

Preguntas que quedan en el aire



Otras curiosidades




Referencias:

domingo, 9 de febrero de 2020

Guía del MVP, MSP y MPP: qué son y cómo llegar hasta ellos






¿Tienes un concepto de producto en mente? ¿Estás dispuesto a darle forma y desarrollarlo? El primer consejo que te daría un buen amigo con conocimientos en la materia sería que preguntes al mercado y valides tu idea en él. Algunas de las preguntas que se hacen los emprendedores e intraemprendedores a la hora de empezar son:
  • ¿Crear en primer lugar un MVP (Producto Mínimo Viable, Minimum Viable Product), un MMP (Producto Mínimo Comercializable, Minimum Markeatable Product) o cualquier otro tipo de producto mínimo es la manera correcta de comenzar?
  • Con tantas etapas para el inicio de un producto, ¿cuál es el flujo de trabajo correcto?

En realidad, cada Producto Mínimo y cada etapa cumple un objetivo específico y lo acerca al producto deseado. La experiencia resume el punto en: comienza con un prototipo, sigue con un MVP y llega al Producto. Pero lo primero es lo primero: comienza con la construcción de un prototipo de producto. Un prototipo se caracteriza por:
  • No contiene ninguna característica o función como tal
  • Suele ser bastante artesanal
  • Funciona como modelo para el lanzamiento de la idea: es decir, puede ser un mock up
  • Nos ayuda a probar el concepto y construir una base para un MVP

En cambio, un producto mínimo viable MVP ya tiene un conjunto de características suficientes para satisfacer a los primeros usuarios: está diseñado después de que los usuarios iniciales dejan sus comentarios sobre el producto. Junto con eso, también hay un Producto Mínimo Comercializable MMP, un Producto Mínimo Adorable MLP, y otras variaciones de lo que se convertirá en una versión final de su producto.

En este artículo os guiaremos a través de los diferentes productos mínimos que nos encontraremos en el camino:
    • MVP - Minimum Viable Product
    • MMP - Minimum Marketable Product
    • MLP - Minimum Lovable Product
    • MDP - Minimum Desirable Product
    • y MAP - Minimum Adorable Product


MVP, MSP y MPP: qué son y cómo llegar hasta ellos


Dado que se utilizan muchos términos diferentes para describir el proceso de desarrollo, es fácil confundirse. Aquí, hablaremos sobre las diferencias clave de desde la perspectiva de:
  • los productos mínimos, 
  • los usuarios finales, 
  • el equipo técnico y 
  • el inversor. 
Vayamos directamente a los detalles.

# 1 MVP

El concepto de MVP (producto mínimo viable) es ampliamente utilizado en el mundo tecnológico. Veamos qué es y por qué tu startup necesita uno.



¿Qué es MVP y qué no?

Básicamente, un MVP es una versión temprana de un producto que se crea con 1. un mínimo esfuerzo y 2. un mínimo tiempo de desarrollo. Puede carecer de muchas funciones, pero debería dar a sus primeros usuarios una idea del producto para que puedan explorarlo y testarlo, retarlo. Un MVP no es la primera versión de su producto, sino la forma más básica del mismo.

¿Por qué construir un MVP?

Las ventajas de construir un MVP radican en su bajo costo y rápido desarrollo. Un MVP ayuda a:
  • verificar si su público objetivo es elegido correctamente, 
  • averiguar qué características son las más populares, 
  • determinar los posibles problemas y 
  • crear una base de usuarios de los primeros usuarios de su producto.

En general,
  • reduce el tiempo que se pueda necesitar para rehacer o rediseñar el producto o sus características. 
  • hace que sea más fácil encontrar y corregir errores en las primeras etapas de desarrollo. 

Con un MVP, tendremos una visión clara de las cosas para mejorar, los problemas del producto y los puntos débiles para los usuarios potenciales. También obtendremos:
  • Validación de ideas fácil y barata. En lugar de lanzar un producto completo que tenga un conjunto completo de características, puedes comenzar con la creación de un MVP. Es la forma más barata de un producto y requiere características mínimas para probar la idea y, por lo tanto, tiempo mínimo para construirla. En otras palabras, un MVP tiene como objetivo probar y evaluar tu idea y aprender cómo los usuarios del mundo real van a reaccionar ante ella.
  • Espacio para el cambio y la evolución. Con un MVP tienes espacio para la evolución. Mientras desarrollas el producto, pueden surgir nuevas tecnologías, por lo que puedes integrar funciones adicionales teniendo en cuenta la idea central. Básicamente,
    • agrega valor en cada etapa de desarrollo y 
    • mantén el prototipo del producto flexible y abierto para incorporar nuevos cambios.
  • Posibilidad de probar y experimentar a bajo riesgo y costo. Un MVP no es para obtener ganancias, se trata de comprender lo que tu producto necesita para tener éxito. No tiene que incluir todas las funciones, solo las que desees probar. Lo mejor es que puedes experimentar fácilmente con ellos para determinar cuál de ellos funciona mejor y no gastar una fortuna en ello.
  • Prueba tu idea ante las partes interesadas. Un MVP es una muestra de lo que puede convertirse en un producto más grande y complejo. Permite demostrar a los inversores y partes interesadas la validez de mercado de tu idea y asegurarles que inviertan en la construcción del producto final.




Expectativas del usuario de un MVP

En general, los usuarios tienen diferentes niveles de experiencia, de intereses y expectativas del producto. Pídeles que se centren en las características que entienden ellos les proporciona mayor valor añadido y que prueben las que consideren más interesantes. El feedback debe proporcionar un análisis cualitativo y cuantitativo: averigua si el producto resuelve los problemas de los clientes y qué pasos toman los usuarios en su viaje exploratorio:
  • Comentarios cualitativos del cliente. Dirígete a grupos específicos de usuarios para obtener los comentarios cualitativos más valiosos. Por ejemplo, es posible que deseen escuchar a los desarrolladores con respecto a una determinada funcionalidad, o aportar valor respecto al proceso de toma de decisiones de éstas: ¿están satisfechos con eso? ¿resuelve su problema? Los datos cualitativos te ayudarán a comprender qué se puede mejorar respecto a la forma en que se entrega valor a los usuarios.
  • Analítica cuantitativa. Los datos cuantitativos generalmente se recopilan de encuestas, herramientas de seguimiento de análisis o al dar a los usuarios un objetivo específico que deben cumplir, teniendo que registrar si pudieron alcanzarlo o no, cuánto tiempo les llevó y qué obstáculos encontraron en su camino. Los resultados cuantitativos son fáciles de interpretar y transformar en información valiosa: sabrás qué pasos hacen que los usuarios se detengan y qué dolores tienen en su viaje en el uso del producto.




Expectativas del equipo técnico de un MVP

Los desarrolladores se suelen encontrar con la disyuntiva de la incertidumbre del MVP y el potencial que piensan tiene el producto. Es por ello que se recomienda que sus elementos funcionales sean modulares para que el equipo técnico pueda solucionar fácilmente cualquier error en el futuro. Esto es:
  • Arquitectura flexible y simple. Una arquitectura flexible permite agregar nuevas características e ideas rápidamente y a bajo costo: los desarrolladores pueden cambiar rápidamente una base de código existente y mejorar la funcionalidad. La arquitectura del producto debe ser lo suficientemente escalable como para implementar cambios basados ​​en los comentarios de los usuarios.
  • Definir el ámbito de alto nivel. Esto es, definir las características y funciones de un producto, diferenciando lo que es relevante y lo que no lo es, y tratando de identificar si existen limitaciones técnicas en la idea. Una vez que decidido el alcance de alto nivel del producto, deberemos discutir con los ingenieros la factibilidad. En paralelo se recomienda buscar recomendaciones y consejos.
  • Análisis de clientes. Tu producto debe cumplir con las expectativas de los clientes y el equipo de tecnología debe ser consciente de esas expectativas. Se trata de proporcionar un análisis para definir qué características esperan tener los usuarios y realizar un proceso de desarrollo futuro basado en los resultados.
  • Asistencia de control de calidad. A veces es difícil ver los "puntos ciegos" cuando estás totalmente metido en el producto. Por lo tanto, un analista de control de calidad o un Subject Matter Expert (SME) puede ser de gran ayuda. Invierte en alguien que esté familiarizado con el producto pero que trabaje de manera independiente. Esta persona identificará las características que deberían mejorarse y si hay algo que se necesita introducir. Además, analiza a los competidores y aprende cuál es su ventaja competitiva.








Equipo de apoyo para probar el MVP

Involucra a tu equipo en la discusión: qué va bien y qué no. Deja que todos prueben la versión MVP del producto y compartan sus ideas. El equipo técnico puede beneficiarse mucho de estos resultados.


Expectativas de los inversores de un MVP

Si las pruebas de usuario son exitosas, es hora de presentar un MVP a los inversores. Los inversores quieren ver cómo un MVP básico se ha convertido en un producto real. En otras palabras, quieren asegurar sus fondos y, por lo tanto, reconocer muy de antemano si el producto es viable o no, incluso antes de la fase piloto o de lanzamiento y escalado del producto. Para ello,
  • Muestra los resultados de las pruebas y demuestra que el producto puede generar ingresos.
  • Valida la idea de negocio con números y comentarios reales de los usuarios para demostrar que el equipo puede cumplir. 
  • Demuestra a los inversores que sabes exactamente cuáles deberían ser los próximos pasos para el desarrollo exitoso del producto.

# 2 MMP y MMR

Si el MVP se crea para validar nuestras hipótesis, el MMP (Producto Mínimo comercializable, Minimum Marketable Product) y el MMR (Lanzamiento Comercializable Mínimo, Minimum Marketable Release) nos sirven como el siguiente paso lógico en la ruta de desarrollo del producto.

¿Qué es MMR y qué es MMP?

Un MMR significa Lanzamiento Comercializable Mínimo (Minimum Marketable Release): un lanzamiento completo de un producto mínimo pero que satisface las necesidades actuales del usuario. Comentarios al respecto:
  • Usaremos el MMR para acortar el tiempo inicial de comercialización.
  • Un MMR es un proceso en sí
  • El MMP es el producto (producto mínimo comercializable) que ofrece funcionalidades imprescindibles a los usuarios (las mínimas comercializables)
  • El primer objetivo del MMP es documentar los comentarios del mercado provenientes de usuarios reales.
  • El segundo objetivo del MMP es el de dar un retorno a la empresa (monetizar). 
  • El MMP es un producto desarrollado para satisfacer a un grupo de pocos adoptadores tempranos (early adopters): un público objetivo pequeño y con necesidades específicas.


Un MMP es la primera versión de su producto "real" que puede resolver los problemas del usuario con el mínimo número de funciones. Un MMP se lanza a través de un MMR.

Expectativas del usuario de MMP / MMR

El MMP está dirigido a personas que:
  • están deseando probar el producto no perfectamente afinado pero vendible, por el mero hecho de ser una novedad
  • están dispuestas a pasar por alto los errores o disfunciones que pueda mostrar el MMP. 
La clave es centrarse en las características innovadoras que busca este grupo. Al mismo tiempo, MMR (lanzamiento comercializable mínimo) contiene nuevas características que pueden aportar valor a los clientes.

Expectativas del equipo técnico de MMP / MMR

En primer lugar, MMP y MMR remiten sólo a:

  • características clave,
  • recopilar los consejos de los clientes reales e 
  • incluir lo que deseemos en la primera versión del producto. 
Básicamente, buscamos que el producto funcione como los clientes desean.

Para esta etapa, también debemos definir si habrá integraciones con terceros y crear las funcionalidades necesarias, o al menos una maqueta. Deberemos también de idear la garantía del producto para el flujo de usuarios previsto, así como el proceso del equipo de soporte.

Expectativas de los inversores de MMP / MMR

Un MMP es la primera iteración de la versión mínima comercializable: reduce el tiempo de comercialización por lo que las inversiones se pueden realizar de forma segura en esta etapa del desarrollo del producto. Aunque el MMP no es un producto rico en funciones, los inversores aún esperarán tener algunas tecnologías de vanguardia que sirvan de ventaja competitiva. Por lo tanto, revisemos este punto.

Por otro lado, el lanzamiento de MMP requiere fondos mínimos por lo que el riesgo de pérdida en caso de bajo rendimiento es relativamente bajo.

# 3 MMF

Un MMF significa una Característica Comercializable Mínima y define una característica imprescindible de su producto que aportará valor inmediato al cliente.

¿Qué es el MMF?

Básicamente, una MMF es un pequeño conjunto de funcionalidades que debe ser lanzado para aportar valor al cliente. En términos de negocios, una MMF:

  • Mejora la lealtad del cliente
  • Ayuda a ahorrar costos y
  • Genera ingresos.


Expectativas del usuario de MMF

Los usuarios esperan que su producto tenga una función que aborde sus dolores del cliente de manera más fácil, más rápido, más barato y más eficientemente que las funciones de productos alternativos. Además, quieren una nueva funcionalidad notable, no solo una corrección de errores o una mejora de las funciones existentes: es decir, algo completamente nuevo y emocionante.

Expectativas del equipo tecnológico de MMF

El equipo técnico deberá crear versiones Alfa y Beta de las próximas actualizaciones importantes. De esta manera, podrán resolver dolores y completar tareas relacionadas con las nuevas funciones. Incluso pueden trabajar en un MVP en paralelo: de hecho, un MVP puede tener varios MMF relacionados combinados.

Expectativas de los inversores de MMF

Un MMF puede ayudar a representar un business case para el financiamiento inicial para una empresa de tecnología en etapa temprana. Cada MMF es un argumento positivo para incrementar el tamaño del mercado que puede alcanzar y, como resultado, la razón para atraer más fondos. Mientras más clientes potenciales estén interesados ​​en tu MMF particular, más querrán pagar por él.

# 4. MLP, MDP, MAP

¿Quieres ver el producto terminado? Ya casi estás ahí. Estas siglas de la etapa de inicio representan productos adorables mínimos (MLP), encantadores mínimos  (MLP) y asombrosos mínimos (MAP), respectivamente.




¿Qué son MLP, MDP y MAP?

Un MLP, un MDP y un MAP se basan en la idea de que si los usuarios tienen una experiencia agradable con el producto, lo usarán más y, lo que es más importante, gracias al efecto boca a boca lo transmitirán a los demás. No es por ser pesimista, pero debemos tener en cuenta que crear un producto fantástico es más fácil decirlo que hacerlo. Por lo tanto, esfuérzate por enfocarte no solo en características técnicamente factibles sino también en las increíbles y deseables que alegrarán a los usuarios. En pocas palabras, los clientes preferirían siempre elegir un producto increíble que uno aburrido, pero técnicamente perfecto.

Expectativas del usuario de MLP y MDP

Para enganchar a los clientes, comunica que el producto es viable, técnicamente factible, y además también es genial:

  • Crea un diseño atractivo para que sea visualmente imbatible, 
  • Haz que el producto sea fácil de usar para proporcionar una experiencia positiva 
  • Agrega un factor sorpresa. 
Como ejemplo, busca inspiración en los productos de Apple.

Expectativas del equipo técnico para MLP, MDP y MAP

En esta etapa estamos buscando una reacción emocional al producto. Por lo tanto es crucial tener un gran diseño creado específicamente para un usuario objetivo. Por lo tanto, involucra a expertos en diseño y UI / UX (User Interface / User Experience) en el proceso de desarrollo de productos.

MLP y MDP también influyen en la velocidad que le queramos dar al proyecto: ¿Cómo? Recopilando comentarios de los usuarios e implementando rápidamente nuevas características. Es por ello que lo mejor es disponer un equipo de desarrollo ágil altamente funcional que tenga los recursos y conocimientos necesarios para reaccionar rápidamente a los cambios. En este sentido, las metodologías Ágiles ayudan a propulsar de manera definitiva estas iniciativas.

Expectativas de los inversores para el MLP, MDP y MAP

Los inversores quieren comprobar el efecto guau (wow effect) que se genera en los futuros clientes para determinar si el MVP del producto ha alcanzado el nivel MLP o MDP. Para ello,

  • Invitar a un grupo de potenciales futuros clientes
  • Mejor si son defensores del producto, o están comprometidos con él de una manera proactiva con él (¡ojo, no estamos diciendo que les compres,sino que sean abogados del producto!)
  • Al probar el producto, deben dar feedback acerca de si éste se percible como deseable.


Conclusiones

Primero construye un MVP: a ver cómo funciona. Luego, debes probar el efecto de las mejoras introducidas del producto con los prototipos MLP y MAP. He aquí hay una lista de cosas importantes para recordar.
  • Si es posible, obtén un equipo con experiencia en MVP
  • Valida la idea de negocio;
  • Escucha atentamente cualquier comentario de los usuarios;
  • Implementa solo funciones mínimas que resuelvan los problemas de los usuarios;
  • No subestimes la fase de creación de prototipos;
  • Tras el MVP, lanza un MMP;
  • Prueba el efecto de las mejoras que se vayan introduciendo con el MLP, MAP y MDP.
  • Recuerda que las iteraciones de MVP son un viaje hacia el lanzamiento exitoso del producto. 
  • Haz uso de metodologías ágiles para un lanzamiento rápido, sencillo, y lo menos indoloro posible.

¡Aprovecha al máximo tu capacidad emprendedora, tu inventiva y tu saber hacer, para sacar el producto de tus sueños al mercado!


Referencias:

sábado, 8 de febrero de 2020

CIO's: 8 maneras de generar impacto en el negocio



Cuando se pone el foco en las en el área de IT en relación a su capacidad de contribuir en la generación de negocio, nos estamos refiriendo a la capacidad del departamento para:
  1. Correlacionar actividades comerciales y de IT,
  2. Identificar las necesidades empresariales en base a esta correlación e
  3. Implantarlas para mejorar el proceso comercial de una manera rentable, proporcionando mantenimiento y soporte a largo plazo.

Otras definiciones son: 
  • La capacidad de aprovechar diferentes recursos de IT para obtener beneficios intangibles.
  • La capacidad de una organización, en virtud de sus activos de IT y sus conocimientos, de crear valor comercial.

Siguiendo un enfoque tradicional, si reflexionamos acerca del impacto de las tecnologías de la información en la empresa, resulta que los presupuestos, planificación, aplicaciones informáticas o la presentación de informes siguen usualmente una estructura similar, utilizando las herramientas de IT definidas por la Gerencia. Ahora bien, si nos centramos en el impacto de IT en el negocio en general y la actividad comercial en particular, el panorama resulta bastante desolador: más de tres cuartas partes las organizaciones no  tienen un proceso consistente para medir el valor de las inversiones en IT que realizan. Por fortuna, los mapas de procesos o de capacidad empresarial pueden proporcionar a los CIO un marco ideal para capturar todo el ideario de la empresa relacionado con la actividad comercial:
  • Identifica las características clave del modelo comercial dentro de la visión estratégica del negocio 
  • Correlaciona estas características con el área de IT como agente facilitador, permitiendo evaluar nuevas necesidades comerciales, e incluso cómo mejorarlas
  • Comprende los costos de IT asociados
  • Alinea las inversiones de IT con las prioridades estratégicas. 

En conjunto, el "mapa de capacidades o mapa de procesos" de la organización documenta 1. todas las capacidades y 2. todas las relaciones entre ellas, dando lugar y conformando el modelo operativo de la empresa y la cadena de valor:






Replanteamiento de los Mapas de Procesos desde el punto de vista del CIO para centrarse en el impacto empresarial:

Las funciones comerciales descritas en el Mapa de Capacidades o Mapa de Procesos proporcionan un marco de trabajo fantástico para la correcta toma de decisiones, así como su comunicación. Ahora, la capacidad de conectar IT con el negocio y los procesos comerciales a través de los Mapas de Procesos y una visión de halcón certera puede permitir al CIO:

1. Aclarar prioridades y descubrir intereses comunes. Mejorar la visión que se tiene de la empresa permite la identificación y conocimiento de los  niveles de madurez de las capacidades clave del negocio en general y de los procesos comerciales en particular. Cada capacidad debe discutirse en términos de:
  • 1) lo central o diferenciadora que sea para el negocio; 
  • 2) su relación con las estrategias establecidas; 
  • 3) gaps respecto al estado actual; y 
  • 4) lo dinámica que se espera sea cada capacidad a corto y largo plazo.

2. Mejorar el proceso de inversión en tecnología. Debido a que los mapas de capacidades o procesos describen la empresa en su conjunto, proporcionan una manera de clasificar las propuestas de proyectos de acuerdo con las capacidades que se ven afectadas. Esto permite:
  • Que en las reuniones de revisión de inversiones se puedan comparar simultáneamente todos los proyectos propuestos, y en particular aquellos que afectan a la capacidad comercial, lo que permite determinar de una manera mucho más certera cuáles aprobar frente a los que debemos meter en el congelador (cualquier día podemos volver a darles vida). 
  • Que se puedan reunir múltiples sistemas y proyectos en una misma cartera, de manera que:
    • se pueda evaluar su capacidad para soportar la capacidad comercial
    • se gestionen en función de las necesidades del negocio
    • tengamos la capacidad de madurarlos y mejorar sus atributos.

3. Conectar el proceso de negocio y las iniciativas de cambio de IT. El éxito de los esfuerzos de transformación empresarial a gran escala depende en gran medida de que IT ofrezca las funciones y aplicaciones correctas en el momento adecuado. A medida que los proyectos crecen en número y complejidad, 
  • se hace más difícil garantizar que cada proyecto esté acercando a la organización a los objetivos marcados
  • aumenta la dificultad de sincronización de las partes (personas, procesos y cambios tecnológicos)

4. Enlazar la "factura de IT" al modelo de negocio. Al igual que una "lista de materiales" (Bill of Materials) define qué componentes comprenden un producto, la "lista de IT" define qué sistemas son necesarios para entregar un proceso o función comercial. Comenzando en la parte superior, el Mapa de Procesos permite a IT identificar el hardware clave así como el software y los servicios de IT relacionados con la entrega de cada capacidad. De esta manera, conectado al corto, medio y largo plazo de la empresa, IT podrá participar en debates significativos relacionados con funciones del negocio.

5. Tener una opinión mejor informada sobre el contenido de los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Los SLA deben ir más allá de la determinación del rendimiento probable o el tiempo de actividad de un sistema, en base a un presupuesto dado. Bien hecha, la gestión de nivel de servicio comienza con:
  1. La identificación y clasificación de las capacidades comerciales que queremos alcanzar,
  2. De manera paralela, la correlación con los servicios y sistemas de IT que las respaldan. 
Es en este momento cuando el valor comercial relativo de los diferentes niveles de servicio que queremos alcanzar se puede comparar con los costos respectivos para alcanzar esos niveles.

6. Racionalizar significativamente la cartera de aplicaciones. Las decisiones de racionalización de aplicaciones (elegir qué aplicaciones mantener y cuáles retirar) no debe ser tomada a la ligera: no olvidemos que existen múltiples aplicaciones para usos totalmente diversos (diseño de productos, diseño de procesos, aplicaciones comerciales, ERPs, etc), y que además no suelen estar conectadas entre ellas, si bien todas ellas habrán sido diseñadas o compradas con un propósito determinado. Asumiendo que el área comercial es cliente de todas las demás y todas las demás deben estar orientadas y alineadas con ella, las decisiones sobre qué aplicaciones retirar y cuáles mantener deben requerir la aceptación de las áreas comerciales afectadas. 

De la misma manera, la viabilidad de una aplicación, o la viabilidad de aquellas aplicaciones que proporcionan una función comercial, deben ser siempre una preocupación de IT, que debe estar continuamente escuchando a los usuarios. 

7. Educar a los equipos de IT en el contexto empresarial. Los CIO a menudo luchan por demostrar el valor que IT aporta al resto de unidades de negocios. Paradójicamente, éstas dan por garantizados sus servicios: es decir, nadie se acuerda de IT hasta que algo sucede.


En paralelo, los gerentes del resto de unidades de negocio a menudo tienen poca información sobre el papel que IT puede aportar, más allá de dar soporte por temas de hardware, formatear o instalar programa. En otras palabras, no se buscan sinergias, o no se suele tener en cuenta a IT a la hora de la búsqueda de oportunidades o  eficiencias entre las líneas de negocios.


8. Orientar IT en torno a los impactos empresariales. Si bien el mapa de capacidades básicas para una empresa individual puede no cambiar mucho con el tiempo, puede haber cambios significativos con el tiempo debido a factores externos (evolución de la tecnología, aparición de nuevas tecnologías) dentro de cada capacidad: es por ello que los CIO deben trabajar con el conjunto de la empresa para identificar, perfilar e implantar oportunidades innovadoras a futuro.

Adicionalmente, 

  • deberá poner al usuario en el centro: que el user experience sea la primera métrica a tener en cuenta por al área de IT permitirá cuantificar el grado de satisfacción de aquellas personas que hacen uso de las herramientas que se ponen a su disposición.
  • haciendo uso e implantando metodologías ágiles en nuestros proyectos provocará un cambio de paradigma en la manera en la que se integran cada una de las necesidades y se involucra a las personas

Conclusiones

  • Los Mapas de Capacidad o Procesos proporcionan una vista de halcón a IT que debe ser aprovechada convenientemente, prestando atención especial a los clientes internos y los procesos comerciales de la empresa
  • Los CIO deben trabajar y aportar sus inputs a estos Mapas frente a la Gerencia de la empresa: para lograr esto, IT debe mostrar cuáles son sus capacidades y demostrar de qué manera se pueden alinear y contribuir a las líneas de trabajo y estratégicas de los ejecutivos. A más a más, esto debe ser comunicado convenientemente a todos los niveles, y muy en particular dentro del área de IT.
  • Los CIO también deberían cambiar el enfoque: hablar de capacidades en lugar de hablar de disponibilidad técnica: es decir, "qué podemos llegar a ser" en lugar de "qué somos". En paralelo, deben interiorizar el Mapa de Procesos y las decisiones relevantes que emanan de él y que afectan a la organización de IT: es importante que todos comprendan el "por qué" de las decisiones que se toman, en lugar de solo el "qué" de esas decisiones. 
  • En ningún caso el departamento de IT debe ser presentarse como tradicional o stopper de proyectos, más bien todo lo contrario: debe caracterizarse por 1. altas dosis de flexibilidad (nothing is impossible) y 2. aportador de soluciones para el adecuado aterrizaje de las ideas. 
  • La experiencia de usuario debe ser la métrica número 1 del área de IT.
  • Tenemos la posibilidad de usar e implantar metodologías ágiles como palanca para el cambio de paradigma
  • No obstante todo lo anterior, la ciberseguridad debe ser la prioridad numero 1 del área



Referencias:




sábado, 25 de enero de 2020

2020 y las incertidumbres que desencadenan innovación


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“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.” Lucio Anneo Séneca. Así es como se afronta el 2020: año de incertidumbres, lastrado por un 2019 con caídas de ventas en el sector en el entorno del 5%. Y sin embargo, debemos ser optimistas y ver oportunidades en el entorno, porque las hay y son interesantes, mas debemos estar preparados para acogerlas. 


El anuncio del traslado del 90% de la producción de motores a Norteamérica con recortes en la fabricación a partir de 2022, o la comunicación por parte de Continental de abandonar el negocio en Rubí (por poner un ejemplo de Tier 1s en otras regiones de España) y la búsqueda de potenciales compradores de la planta, son malas noticias pero tienen un punto en común: la iniciativa por parte de ambas plantas de establecer equipos formales y consolidados de innovación y con un presupuesto asignado, que además ponen en valor al personal y al contenido de la planta.


Sin embargo, estos anuncios no deberían ni producirse, por el desgaste e inestabilidad que generan. ¿Cómo evitarlo? Diferenciándonos a través de la innovación, ganando capacidad de adaptación y atrayendo y reteniendo talento. Proyectos como el de Polígono Inteligente promovido por la APPI, o el Digital Fussion entre Factoría y proveedores para compartir mayores niveles de información entre las plantas de Ford y parques de proveedores, nos llevan a ser punta de lanza del sector y nos obliga a unos niveles sin precedentes de transparencia y colaboración, ergo calidad y eficiencia: se trata en definitiva de cosas que nadie hace, y además es que nos sienta muy bien como partes interesadas ser los primeros.


Obviamente los retos son también mayúsculos: cómo implantar todo lo que aquí se menciona en infraestructuras ya amortizadas con 40 años de antigüedad, cuando la tecnología va más rápido que la capacidad de convencer, acordar y lanzar proyectos comunes, y además expuestos a los vaivenes de una economía y geopolítica global tan volátil en la que el aleteo de una mariposa en la otra esquina del mundo nos afecta: es ciertamente complicado.

Resultado de imagen de location of choice


Pero si fuera sencillo cualquiera lo haría, y es por ello que hemos sido llamados a creernos que podemos liderar el cambio entre todos: convertirse en Lead Plant para el aterrizaje de proyectos innovadores y plantear una pista de aterrizaje de primera categoría para que sea aquí donde las cosas sucedan es un argumento más para que quien tenga que tomar decisiones piense siempre en Valencia como Location of Choice.



Articulo aparecido en la revista APPI en Enero de 2020: https://appi-a.com/suplemento-3/

miércoles, 15 de enero de 2020

Etapas iniciales del ciclo de vida de una Start Up: cuáles son y cómo afrontarlas





Toda empresa de reciente constitución experimenta una serie específica de etapas del ciclo de vida, que pueden, en ocasiones, ser difícil identificarlas, sobre todo si tienen una base tecnológica. Sin embargo, si somos capaces de conocer de antemano qué se puede esperar de cada una de ellas, aumentarán nuestras posibilidades de completarlas bien a la primera.

Y es que puede llegar a ser intimidante lanzar una start up tecnológica. Aún así, una vez se tiene una comprensión clara de las principales etapas de desarrollo la fluidez con la que se afrontan las actividades y el trabajo mejora mucho.

A continuación os enumeramos las principales etapas de inicio de una empresa de nueva creación y tecnológica, y una descripción general de los factores que influyen en el desarrollo de cada una de ellas:






1. IDENTIFICACIÓN DE UNA NECESIDAD DEL MERCADO

Admítelo: no todos están dispuestos a comprar lo que vendes. Es por ello que por mucha confianza que tengas en tu producto, necesitas saber y demostrar si existe una necesidad de mercado real para tu producto. Para ello,
  • Identifica tu público objetivo
  • Realiza investigaciones de mercado
  • Aporta pruebas a los grupos de interés
El objetivo de esta etapa es saber con certeza a quién le estás vendiendo tu producto y si quieren o no gastar dinero en él.


2. CONCEPTUALIZA EL PRODUCTO

En esta etapa se trata de abstraer la idea lo suficiente  para luego presentarla a terceros con objeto de recibir comentarios significativos. Esto se puede hacer mediante:
  • Una página web
  • Una presentación de Powerpoint
  • Vídeos
  • Mock Ups
Ojo porque hasta ahora lo único que estamos haciendo es:

  1. Plantear el problema a resolver y 
  2. Presentar la solución con nuestro concepto con los clientes potenciales.



3. CONSTRUYE LA HOJA DE RUTA DEL PRODUCTO

Una vez que haya conceptualizado la idea, es hora de crear una hoja de ruta del producto. Básicamente, es un plan estratégico de desarrollo de su producto que contiene todas las etapas, planes y objetivos comerciales clave:
  • ¿Por qué quieres lanzar tu producto?
  • ¿Quién es tu público objetivo? 
  • ¿Cómo se beneficia?
  • ¿Qué tecnologías piensas utilizar?
  • ¿Por donde empiezas?
Aquí es importante incluir estos y otros detalles sobre el tiempo, la visión del producto y las métricas en la hoja de ruta.


4. DESARROLLA UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (MVP) Y LÁNZALO A LOS USUARIOS

Ahora es cuando hay que concentrarse en el desarrollo de MVP. Recomendaciones:
  • Hacerlo realmente básico
  • Incluir sólo las características necesarias para probar el producto y retar al mercado
  • Se trata de obtener resultados significativos y de una manera rápida: find fast or fail fast.
El objetivo es recopilar comentarios de los usuarios sobre el producto en general y comprender qué es lo que más les gusta.


5. ITERA EN FUNCIÓN DE LOS COMENTARIOS DE LOS USUARIOS

Siguiendo el paso anterior, repetiremos una y otra vez el bucle incorporando la reacción del usuario:
  • Obtengamos comentarios de cada iteración
  • Responde y documenta la siguiente pregunta: ¿qué he cambiado?. Es importante mantener un pequeño cuaderno de bitácora al respecto.
  • Implementemos los cambios necesarios en el producto. 

Continuemos recolectando respuestas cualitativas y probando el producto nuevamente. La gestión de proyectos de MVP requiere mejorar el producto hasta que obtenga una versión perfecta y deseable del mismo.

Una vez clarificadas las diferentes etapas, podemos pasar a describir sucíntamente los diferentes Productos Mínimos con los que nos encontraremos en el camino.





Conclusiones

Lo principal que debe hacer es conceptualizar y validar la idea, obtener comentarios de usuarios reales al respecto y convencer a los inversores para financiar el desarrollo del producto.

Primero, debes construir un MVP y ver cómo funciona. Luego, debes probar el efecto de las mejoras introducidas del producto con los prototipos MLP y MAP.

Haz uso de metodologías ágiles para un lanzamiento rápido, sencillo, y lo menos indoloro posible.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Investigadores de la UPV inventan equipo que permite medir la felicidad en las personas



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Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia liderados por el Profesor Marcos M.P. inventan el equipo que permite medir la felicidad de las personas en función de la proteína ZP4, presente en un nuevo órgano que no se ve bajo el microscopio llamado intersticio.

Este hallazgo abre el camino a conocer “de qué manera se genera la dicha y el bienestar, y por tanto, diagnosticar problemas de infelicidad, así como intentar producir un anticonceptivo contra ella”, afirma Rubén T.C., uno de los investigadores de la UPV. Según el experto, aunque “existen  mutaciones que afectan a la ZP4 en la población humana, éstas no son frecuentes y tienen una probabilidad baja, por lo que los resultados obtenidos son perfectamente válidos para un 99,9% de la población”.

Asimismo, el invento permitirá controlar la población de seres humanos generalmente infelices y que llegan a convertirse en plagas y “generan un alto coste e impacto en la sociedad”, explica M.P.

El equipo de la Universidad Politécnica de València ha tenido que dar nombre a una unidad para poder cuantificar la felicidad: el nombre elegido ha sido el felibelio. Esta unidad, que pasará a formar parte del Sistema Internacional con el símbolo fb a partir de Marzo del 2020, equivale a la cantidad de energía desatada por el intersticio de un ser humano al vacío en comparación con la masa del prototipo de platino iridiado que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París.


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El felicímetro, en las instalaciones de la UPV en Valencia

El equipo de medida, llamado felicímetro, actualmente se encuentra en fase de pruebas, ya incorpora redes neuronales y tiene unas dimensiones similares a los primeros ordenadores que se fabricaron: 27 toneladas y las dimensiones de una plaza de garaje. No obstante, se cree que la tecnología permitirá, a medio plazo, que incluso las pulseras de actividad incluyan el felibelio como una variable más a medir, de manera que controlemos el estado de nuestra dicha a demanda, la monitoricemos, establezcamos alertas de excesiva o baja felicidad e incluso lleguemos a predecir cómo será nuestro estado de felicidad gracias a la Inteligencia Artificial, en función de variables internas (señal electrocardiográfica, capacidades y volúmenes pulmonares, saturación de oxígeno, presión arterial, estado mental, etc) y externas (ubicación, horario, estación del año, cercanía de seres queridos, edad media del grupo alrededor, gente tóxica a nuestro alrededor, etc). La APP creada al efecto dará consejos y recomendaciones para mejorar nuestros estados de felicidad.

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Prototipo de la futura pulsera de actividad

Este trabajo, publicado en la revista eLife, se ha desarrollado en una muestra de conejas modificadas genéticamente a través de la tecnología JODR, la primera técnica de mutación en conejos realizada en España.




domingo, 22 de diciembre de 2019

Mª Ángeles S.G., mi personaje femenino del 2019


Los que me conocéis sabéis que me gusta acabar el año haciendo un repaso del mismo, pensando en hitos y metas alcanzadas, saber hasta donde hemos llegado, y actividades completadas. También a quien interesante he conocido, quien me marcó.

Este año el ejemplo que no olvidaré lo protagonizó una amiga recién estrenada que se llama Mª Ángeles S. G. Nos conocimos una fresca mañana de Julio camino de Pirineos, siendo nuestro objetivo cubrir una fase 1 de Carros de Foc, en Pirineos. Me gustaría dedicarle unas palabras de agradecimiento por ofrecer su compañía, su amistad, y dar ejemplo a todos.

Ella es menuda, pizpireta, pero ni mucho menos frágil ¡eh!, tiene pinta de ser determinada, echada hacia adelante y predispuesta. A lo largo viaje en coche, salida desde Valencia, fuimos conociéndonos cada uno de nosotros, nuestras historias y dejando caer qué no-físico llevábamos en nuestras mochilas. En el caso de Mª Ángeles, su objetivo era enfrentarse a la primera experiencia en alta montaña, ganas de retarse a sí misma y también demostrar a terceros lo que era capaz de hacer. No lo tenía fácil conmigo, que soy un follower en la montaña y voy a la mía,  esto es poca ayuda más allá de: ¿estás bien? ¿necesitas algo?. Por fortuna contaba con dos primeros espadas, Josep María Feliu y José Manuel García Mas, ¡dos grandes expertos montañeros, dos grandes compañeros de viaje!.

El reto no era sencillo: 4 días, más de 50 kilómetros de alta montaña, desniveles interesantes, la complejidad del terreno, la incertidumbre del tiempo, y claro, una mochila a transportar  y cualquier eventualidad que en la montaña tiene una ocurrencia imprevista, dar lugar a una alta severidad e implicar un delta de complejidad adicional.

Y he aquí donde viene lo extraordinario: más allá de los detalles, en los que no merece entrar, nuestra protagonista pasó de arrastrar la mochila el primer día a volar por encima de ella el último como si fuera Aladdin. Su estado de ánimo pasó de prudente pero determinado, a exultante y expansivo. Su cara,  de tensa a radiante. Sea como fuere, la persona que subió el primer día no tenía nada que ver con la que traíamos de vuelta. El cansancio, las dudas del primer día se convirtieron en pasos firmes a la vuelta. Mª Ángeles no sólo retiró unas botas cuyo plástico se descompuso el primer día, sino que dejó la huella de unas nuevas en la montaña, y de su nuevo yo en todos nosotros. Hizo cima mentalmente y superó el miedo a la alta montaña.

Para finalizar, también un pequeño homenaje al resto de compañeros de viaje: el equipo de expertos, los dos Joses, que fueron capaces de reparar las veces que hicieron falta las botas de nuestra protagonista y contener la solución hasta que la fortuna nos brindó unas botas nuevas. En cualquier caso y como lección de vida, la importancia del equipo  y la necesaria presencia del factor suerte como elementos fundamentales de cualquier proyecto, quedaron de nuevo puestos de relieve en la montaña, si bien éste aprendizaje es válido para cualquier tipo de actividad.

Gracias Mª Ángeles por lo compartido, por lo vivido, por tu sonrisa  y por aguantarnos, que no es poco - sobre todo a mí. ¡Gracias Josep María y José Manuel!. Fue todo un placer.



Resumen del viaje, realizado por JM. Travesía de alta montaña "Carros de foc" por el Pirineo Catalán. 


Día 1. Viernes 12 de julio de 2019.


4 participantes: Mª Ángeles, David Muñoz, Josep María y Josema Garmas.

Salida desde Valencia a las 6 h. Llegada a las 12:30 h al parking de Arties (pequeña población de apenas 500 habitantes situada en el Valle de Arán, provincia de Lérida). Dejamos el coche y subimos al refugio de Restanca, situado a 2010 m de altitud, salvando un desnivel de 700 m.


Día 2. Sábado 13. 


Por la mañana -de 8 a las 13 h- hacemos el recorrido del refugio Restanca al de Colomers (altitud 2135 m) por un tramo del sendero de gran recorrido GR-11.18, pasando por los lagos "Estany cap de Port", "Port de Caldes" y el "Mort", así como por los collados "Port de rius" (2475) "Port de Caldes o de Colomers" (2670). La suerte hará que en este refugio MªÁngeles pueda compra unos zapatos de montaña y tirar sus botas que tienen despegadas las 2 suelas desde el día anterior.



Día 3. Domingo 14.


Por la mañana -de 8 a12 h- hacemos el recorrido desde el refugio de Amitges al del Estany Llong (1987) pasando por el precioso Mirador del Estany y por el collado "Portarró d'Espot" (2427 m).

Por la tarde la temperatura ha bajado notablemente, el día está nublado y llueve ligeramente a ratos, pero la moral del grupo está alta. Por la tarde -de 12:30 a 17:30h- hacemos el recorrido de la Presa Cavallers al refugio Ventosa i Calvell (2215).


Día 4 y último. Lunes 15.


Desde las 8 a las 14:30 h vamos del refugio Ventosa a Arties, pasando por la Restanca. El día ha empezado frío y ventoso, pero ha ido mejorando. En esta etapa cerramos nuestra particular ruta circular, habiendo hecho la mitad del circuito "Carros de foc". Acabamos cansados pero muy satisfechos. Volvemos a Valencia, llegando a las 22 h. 

Finaliza así una muy buena actividad del Grupo con inmersión 100% montañera.


Total:

  • Itinerario circular. Desnivel máximo: 2640 metros. Desnivel mínimo: 1.700 metros. Desnivel relativo: 940 metros. 
  • Pasados 9 collados, desnivel medio/ collado: + 500 metros y - 500 = 9.000 metros desnivel absoluto. 
  • Distancia recorrida: 52 km. Altura media recorrido: 2.300 metros.
  • Horas efectivas invertidas/recorrido: 26 horas (35%). Tiempo invertido: 72 horas
  • Energía consumida: 9800 calorías


Ps. Por cierto, Mª Ángeles, ¡todavía sigo con la tos!.