miércoles, 4 de diciembre de 2019

Técnicas de Tsunami Democràtic para innovar en la empresa

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Me confieso un fan de Tsunami Democràtic, la plataforma nacida en Cataluña como respuesta a la sentencia del Procès. Me fascinan tanto su objetivo - nada más y nada menos que la destrucción de un Estado - como su metodología ¿no? violenta, pues me parece muy inteligente, y además muy escalable y replicable con la ayuda hoy en día de las redes sociales. Ojo, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo ella, ni en su contenido ni con su fin.

Profundizando un poco más en el tema y haciendo un pequeño ejercicio de contorsionismo literario, he encontrado ciertas similitudes entre reventar un Estado y el fomento la innovación en las empresas. Es decir, las herramientas de Tsunami Democràtic serían válidamente aplicables para  aterrizar proyectos disruptivos. De hecho, podemos decir, sin ningún tipo de duda, que el marco teórico y el detallado manual de tácticas y estrategias, al estilo de El arte de la guerra de Sun Tzu, para alcanzar la victoria en un determinado conflicto sin emplear la fuerza de las armas tradicionales, son totalmente aplicables para el caso que estamos discutiendo.

Y es que, ¡ojo! porque Tsunami Democràtic no es sinónimo de movimiento pasivo o pacifista: la lucha es parte de su ADN. Así pues, también la nuestra.  Su contenido desvela que el movimiento es un híbrido de las teorías de dos pensadores: Sharp y Popovic (ver Bibliografía abajo), y los mostramos a continuación para que puedan ser fácilmente comparables, junto con los casos de éxito de la plataforma independentista.


1. La esencia de la lucha ‘noviolenta’ VS La esencia de la lucha ‘proinnovación’


La teoría de la noviolencia de Gene Sharp se basa en dos pilares: que la “noviolencia activa es un instrumento organizado de lucha y movilización social” más efectiva que la lucha violenta y que toda estructura de poder se basa en la “obediencia de los sujetos a las órdenes de sus dirigentes”. Es decir, si los ciudadanos no obedecen, el dirigente pierde su poder.

Nosotros hablaríamos de la teoría de la proinnovación, y se basa en dos pilares: la “proinnovación activa es un instrumento organizado de mejora continua y movilización del trabajador” más efectiva que la innovación forzada y que toda estructura de poder se basa en la “obediencia de los sujetos a las órdenes de sus dirigentes”. Es decir, si los trabajadores no obedecen, el dirigente pierde su poder.

El primer tuit de Tsunami Democràtic condensa estos principios: “¡Recuperemos la iniciativa! Con la noviolencia y la desobediencia civil como herramientas, adelantémonos a la sentencia”. Nosotros lo parafraseríamos como: “¡Recuperemos la iniciativa! Con la proinnovación y pensar fuera de la caja como herramientas, adelantémonos al resultado”.


2. ‘Noviolencia’ no significa ni pasivo ni pacifista VS ‘Proinnovación’ no significa ni naïve ni soñador


Gene Sharp defiende que la acción noviolenta es lucha: “La lucha puede ser moral, puede ser física, puede ser combinada, pero es necesariamente lucha”.

Tsunami Democràtic alude constantemente al concepto de lucha. Es especialmente claro en este hilo: “Los derechos no se regalan, se luchan. Siempre han sido conquistados gracias a luchas que nos han hecho progresar, pasando de la obediencia a la desobediencia”.

Para nosotros, la acción de proinnovación provoca mejora, siempre: “La mejora puede ser de calidad, puede ser de costes, puede ser combinada, pero es necesariamente mejora”.

Nosotros aludiríamos al concepto de mejora: “Los objetivos no se alcanzan, se mejoran y superan. Siempre han sido conquistados gracias a la mentalidad de mejora que nos han hecho progresar, pasando del conformismo a la innovación”.


3. La fuerza de la gente VS La fuerza de los trabajadores


Srdja Popovic usa el término “people power” (el poder de la gente) para aludir a la fuerza que un grupo de personas unidas y organizadas posee para inducir cambios sociales o políticos. El hashtag que emplea Tsunami Democràtic es #LaForçaDeLaGent (#LaFuerzaDeLaGente).

Nosotros usaríamos el término “worker power” (el poder del trabajador) para aludir a la fuerza que un grupo de personas unidas y organizadas posee para inducir cambios en las empresas.


4. La estrategia


Para Sharp, al igual que “una lucha militar efectiva requiere de una sabia estrategia, planeamiento e implementación”, la acción noviolenta también debe operar sobre un “sólido planeamiento estratégico”.

Tsunami Democràtic insiste en que tiene una “estrategia”. Parte de ella es una aplicación telefónica a la que solo se puede acceder con un código QR que solo poseen algunos miembros del movimiento. Su objetivo es reunir a los más convencidos y convocar con precisión en cada momento a quien tiene disponibilidad para actuar.

Nosotros lo vemos así: al igual que “una mejora efectiva requiere de una sabia estrategia, planeamiento e implementación”, la acción proinnovadora también debe operar sobre un “sólido planeamiento estratégico”.

Para el caso que nos ocupa a nosotros, escribiríamos: “La gente no está dispuesta a dejarlo todo por mejorar (...) Pero, ¿y si encontramos la manera de saber cuándo y dónde está dispuesto a ir más allá cada uno?”.


5. Primer método: protesta y persuasión


Sharp describe de forma teórica 198 métodos de acción noviolenta divididos en tres grandes bloques: la protesta y persuasión, la no cooperación y la intervención. El primero de ellos reúne acciones simbólicas, que dan a conocer la existencia de la reivindicación.

Es lo que hizo Tsunami Democràtic el 5 de septiembre, cuando difundió que habían pegado 15.000 carteles del movimiento por toda Cataluña. Para dar una idea de la magnitud, lanzó 87 tuits con imágenes de 84 municipios catalanes en los que habían colocado un cartel de la plataforma. El 11 de septiembre, lograron que las Torres Venecianas de Barcelona lucieran con grandes banderolas de Tsunami Democràtic.





Y tres días más tarde, colocaron su insignia en el Camp Nou.




Nosotros describimos  métodos de proinnovación divididos en tres grandes bloques: la persuasión, la cooperación y la intervención
  • El primero de ellos reúne acciones simbólicas que dan a conocer la existencia de la reivindicación por la innovación.
  • El segundo y el tercero, los vemos a continuación.


6. Segundo método: la no cooperación VS los puntos de dolor


Dentro de los métodos de no cooperación, Sharp identifica la no cooperación económica, que incluye los “boicots de consumidores” a determinados productos o empresas. Es lo que Popovic describe como “el dinero es lo que más duele”: entre una acción y otra es “mejor buscar la que suponga una mayor pérdida económica”.

Tsunami Democràtic llamó a boicotear a las empresas del IBEX 35. También tomó de forma simbólica una oficina bancaria en Barcelona con decenas de personas que se cubrían los rostros con máscaras blancas. 

Desde el punto de vista de la innovación, hablaríamos más bien de los puntos de dolor: aquellos por los que el dinero de las empresas sale por la ventana sin control (garantías,desperdicios, cosas no bien hechas a la primera, etc). Aquí, igualmente, “el dinero es lo que más duele”: entre una acción y otra es “mejor identificar la que suponga una mayor pérdida económica”.


7. Tercer método: Intervención VS no perturbar


El objetivo de la intervención noviolenta es “perturbar activamente la operación normal de las políticas a través de una interferencia deliberada”. Existen muchos métodos, entre ellos dos que Tsunami Democràtic ya ha puesto en marcha: las “invasiones”, o “comenzar con una marcha y tomar posesión pacífica de un lugar o de un inmueble”, y las “obstrucciones no violentas” o “grandes interposiciones que logren que sea físicamente imposible que alguien continúe con su trabajo o llegue a su destino”.

Pocos minutos después de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia del procés, Tsunami Democràtic movilizó a miles de personas para que se sumaran a una marcha que desembocaría en el aeropuerto del Prat. El pasado lunes, la plataforma llamó a bloquear la frontera con Francia desde La Jonquera (Girona) y cortó la autopista AP-7. Las dos acciones combinan el método de intervención con el principio de “el dinero es lo que más duele”: la primera movilización obligó a cancelar un centenar de vuelos. En la segunda, el corte de carreteras ha paralizado el transporte de mercancías con un coste diario de 15 millones de euros, según cálculos del sector.

En cambio, uno de los objetivos laterales de una intervención de proinnovación es “no perturbar la operación normal de las actividades de forma deliberada”. Existen muchos métodos, entre ellos trabajar fines de semana, durante las fiestas, o durante los descansos establecidos.


8. El ‘jiu-jitsu’ político VS El ‘jiu-jitsu’ innovador


El concepto de “jiu-jitsu político”, acuñado por Sharp y retomado por Popovic, consiste en lograr que la “represión” empleada por las fuerzas a las que se enfrenta el movimiento noviolento sea contraproducente. Al igual que las artes marciales, exige “una gran disciplina” para mantener la noviolencia. El objetivo primordial es que el contrincante, al emplear la violencia, pierda apoyos.

En un mensaje difundido en sus redes sociales el 14 de octubre, Tsunami Democràtic dejar ver su intención de servirse del jiu-jitsu político: “Frente a la acción policial, nuestra respuesta es la desobediencia civil, que por definición es noviolenta”.

En Innovación, El concepto de “jiu-jitsu” podría consistir en lograr que la “negación a la innovación” por la Dirección demuestre es contraproducente para la empresa. El objetivo primordial es que la Gerencia, al negar la innovación, pierda apoyos.


9. Sin secretos


Los teóricos de la noviolencia sostienen que “el miedo es la razón del secreto” y que, una vez perdido el miedo, ocultar las acciones es contraproducente si lo que se busca es “hacer un movimiento masivo”. Según Gene Sharp, “el aviso previo de las acciones” puede ayudar, además, a “reducir la brutalidad por parte de policías ya no sorprendidos”.

Tsunami Democràtic ha anunciado todas las acciones que requerían una movilización masiva, incluida la del pasado 11 de noviembre. .

Un proinnovador podría usar este punto de la siguiente manera: “el miedo a fallar es la razón del secreto”: una vez perdido el miedo, ocultar los fracasos es contraproducente si lo que se busca es “hacer un movimiento proinnovación masivo”. Además, el aviso previo de las acciones innovadoras que se van a llevar a cabo puede ayudar, además, a motivar e incluso entusiasmar a los trabajadores, que se sienten parte de una empresa que mira al futuro.


10. Una historia de pequeñas victorias


Para Popovic, “quienes saben dividir su estrategia en tareas pequeñas y realizables tienen más probabilidades de tener éxito que aquellos que gritan lugares comunes y forman círculos de tambores”. Por ello aconseja comenzar a construir una historia de pequeñas victorias.

En nuestro caso, saber aterrizar las estrategias con un Plan de Acción comprable por las diferentes partes, realista y asumible, tendrá más posibilidades de éxito que grandes estrategias soportadas por powerpoints, pero en ningún caso aterrizables.

Tras el bloqueo del aeropuerto del Prat, Tsunami Democràtic presentó la acción como una victoria: “Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria. Damos la acción por finalizada con éxito y con los objetivos alcanzados”. En la empresa, sobre todo cuando se intramprende, pequeños hitos alcanzados los celebramos como grandes victorias.


11. Negociación


Sharp aconseja al grupo que utiliza métodos noviolentos que intente negociar antes de empezar cualquier acción:“Sirve de línea de comunicación, contacto humano, reduce distorsiones”. Y apunta: “Se debe ver al grupo hacer esfuerzos antes de iniciar las acciones” porque “aumenta su posición moral”.

El 21 de octubre, cuando Pedro Sánchez viajó a Barcelona para visitar a los policías heridos en los disturbios que se produjeron tras la sentencia del procés, Tsunami Democràtic organizó una sentada para visualizar, por primera vez, que intentaba emplazar al presidente a negociar. Las indicaciones concretas fueron estas: “Lleva un cartel en inglés: “Spain: sit and talk (España, siéntate y habla)”. 

Para nosotros, los métodos proinnovación deben estar consensuados con la Dirección y explicados a los trabajadores, antes de empezar cualquier acción. Esto aporta transparencia, reduce tensiones y es un plan a largo plazo. En nuestro caso particular, la pancarta para negociar se podría titular: “Management!: think, talk  and proinnovate! (Managers!: sentaros, hablar y proinnovar)”.


Bibliografía:

  • La política de la acción noviolenta (1973), del filósofo Gene Sharp: cómo usar el poder ciudadano en un enfrentamiento. 
  • Otpor (Basta), organización determinante en la caída del dictador serbio Slobodan Milosevic, promovida por Sdrja Popovic (Belgrado, 46 años)
  • Blueprint for Revolution (Plan de acción para la revolución),  de Popovic

Si deseas leer el artículo original con los pilares de Tsunami Democràtic, pincha aquí.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Art 4.0: Technologies that will revolutionize art

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There is nothing that expresses more the character of an era better than art. Painting, sculpture, architecture, dance, music, novel, cinema, theater or the publishing industry ... are all expressions that make up the artistic world, they are the living reflection of our society and its momentum.

But: these expressions are currently facing a technological revolution that will remain, touching each activity of the human being, as strange as it may seem to us, ergo art as well. What is being now under discussion is the way this revolution will affect art and with what intensity: it is not that everything is yet to be written, it is that very important steps have already been taken in this direction.


What are the advantages of these technologies that are landing in art?


Depending on the technology to be implemented and the artistic expression we are considering, the advantages differ. However, the main one is transparency. The second, the protection of both the author and the collector. The third, reduction of intermediation costs.

In detail,
  • During the buying and selling process:
    • On one hand, reduction of the number of intermediaries in the sale and purchase operations often makes it difficult, to a large extent, for the authors to access their audience and, on top of that, makes their work more expensive. The new technologies eliminate them and put the buyer and the artist in direct contact.
  • Guarantees:
    • In terms of the origin of the works, facilitating their tracking (total traceability)
    • To the author of the work, with regard to authorship and control of their works
  • Credit the property of the collector: the owners can prove their ownership rights in front of the insurance companies in case of theft, loss or destruction of a work

Other less tangible, but no less important advantages are:


  • Maintain the anonymity of the collector: public data on the works are provided, but without revealing the identity of the collectors.
  • Breaking the monopoly of the Industry: empowers small business artists to end the dominance of large auction houses and art galleries.
  • Connect artists between each other: create an interconnected online marketplace where creators can buy cheaper materials and tools.

What technologies associated with Industry 4.0 are those that will revolutionize art?


BLOCKCHAIN


Already landed in the field of finance or industry to ensure total traceability, the introduction of the blockchain in the buying and selling process will represent a before-and-after in the art world. But how?
  • Improved traceability of art works: we can record the complete path of a painting, a sculpture or any valuable object, from creation to its final destination.
  • Copyright: Thanks to this technology we can permanently store the intellectual property of a work in the cloud and manage it wherever and whenever we want.

With Blockchain, a chain of blocks that stores information on records, sales, studies, analysis, certifications, appraisals, etc., of a work is generated. This reduces the illicit traffic in cultural property and solves the problem of counterfeiting. As a second derivative of all this,
  • Smart Contracts will be signed: computer codes or protocols that facilitate verification and enforce a contract automatically. These contracts do not need the intervention of people to verify and execute their compliance: that is, a judge or an arbitrator is not required.
  • It can be paid with cryptocurrencies: when trading with these virtual currencies, buying and selling are expedited and the fees that banks apply to transfers disappear.

Relevant actors related to blockchain and cryptocurrencies are:
  • Verisart, a company that certifies the authenticity of art through blockchain technology.
  • Maecenas, ‘startup’ that through ‘blockchain’ wants to allow users to invest in art works in a fractional way, as if they were shareholders of the piece.
  • Dadiani Fine Art, one of the first galleries in the world to accept cryptocurrencies.

CROWDFUNDING


Crowdfunding is becoming a way to:
  • Fund actions related to museums: from exhibitions to creating new spaces for art, plus restorations
  • Make contributions to cultural and artistic projects.
  • Joint Investment in art works, antiques and collectibles, by persons or entities and from a specific amount.

So basically it is no longer necessary to make a large investment or be an expert to collaborate on projects related to art, and in parallel to be a shareholder of medium-term profits: it is what we call a democratization of the investment process. Citizens can now co-invest in art collections according to their artistic style, without the need for large capital, so far reserved for large fortunes or investment funds.

After the purchase by the co-investors, 

  • the collection is guarded by a security company for five years or the specified time, at the end of which it will be sold to obtain the return on the initial investment made plus its surplus value generated. 
  • During the custody period, additional profitability could be obtained in the event that there was a museum or cultural institution interested in its rental.

Regarding yields, we can talk about the 4.5% annual sustained, well above the performance of the products offered by the banks and without the fluctuations of the real estate and financial markets. In return, there is the illiquidity of the investment, although this point is in the process of being solved with the market place organized by crowdfunding companies.


Existing platforms:

VIRTUAL REALITY


More and more cultural spaces are betting on offering their visitors a completely new experience. To achieve this, in recent years they have lived a real revolution supported by new technologies, tools that allow them to connect with their visitors and make them participant of the content. In other words, virtual reality is jumping into museums. Not only this: even some artists have already begun to create works impossible to see without Virtual Reality glasses.

Virtual reality is usually a virtual world generated by computers or computer systems, in which the user has the feeling of being inside this world from a total immersion that allows him an unlimited interaction with the virtual world, in addition to provide at least the same senses that we have in the real world (sight, hearing, touch, taste, smell). However, most current systems focus on only 2 senses (sight and hearing), due to the difficulties of simulating the others.

ADDITIVE MANUFACTURING


Additive manufacturing technologies allow breaking the limits of the imagination. This fact has been discovered more and more by artists and designers who have found in 3D printing a tool capable of giving them new and personalized work options. Although it exists since the 80s, only since the expiration date of critical  patents, artists have been able to get closer to additive manufacturing technologies.

Current additive manufacturing projects are:
  • Fashion design (Danit Peleg)
  • 3D printing jewelry
  • Pastry (Dinara Kasko)
  • Works of art restoration projects

In short: additive manufacturing is not only a technical advantage for most artists by accelerating developments or facilitating certain processes, but it is becoming a technique that will give way to exploring new artistic facets.

DIGITALIZATION


When we talk about digitalization in this area, we mainly refer to:
  • Creation of digital art: it is about facilitating work to artists who rely on computer algorithms or digital elements to create their works. 
    • The big problem so far with the production and sale of digital art has been how easy is to replicate and hack those works. 
    • As you may guess, when something is copied and distributed in large quantities or free of charge, its value decreases and the market expectation vanishes. In other words, if something has to have a value, it needs to be scarce.
  • Digitalization of Art galleries: physical spaces will lose prominence in favor of a decentralized and autonomous online market that will operate through smart contracts.
    • There is no better way to document, distribute, preserve, store and even restore a picture than creating your digital copy. Proof of this is the Google Art Project, a virtual gallery that allows the viewer to comfortably approach more than 30,000 works of art from 150 museums located in 40 different countries.
    • For current artists: they will be able to show or sell their works to potential buyers in a secure cyber environment and at cost effective prices.


Macro figures of the world of art and Industry 4.0


  • Art is the second largest unregulated market after illicit drugs and is significantly eclipsed by fraudulent activity. 
    • We can accelerate trust and liquidity by providing better standards for a verifiable global certification. Source: Robert Norton, founder of Verisart.com
  • The global black market exceeded 6 billion dollars during 2017 and 80% of these amounts are linked to counterfeiting.
  • In 2017, 300,000 million visits to pirated content websites were made in the world, 1.6% more than in 2016, according to a study by the London firm Muso on online piracy.
  • In 2017 alone, 39 million transactions were made in the world and the global art market obtained a value of 63,000 million dollars during the same year, according to the Statista data portal.
  • Some of the dealers who appear on the Forbes list can earn almost $ 1 billion in a year with the trade in works.

Conclusions


We can talk about a new generation of artists ... bio-artists, techno-artists, material explorers, who ironically seek to get a little closer to nature through new technologies.

In the same way, we can also talk about new tools and ways of approaching art, as well as doing business with it. And yet, there is still much to write about this.

Blockchain represents a breakthrough in the way we approach Art - either we are in or we will lose this train.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Logística 4.0: niveles de información y precisión sin precedentes y a un click de distancia

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Todo lo que producimos necesita ser transportado al punto de uso que toca en la cantidad adecuada y en el momento adecuado. Y ahora, más que nunca. Pero es que además se puede hacer con unos niveles de precisión altísimos y a un coste realmente bajo. La cadena de suministro se caracteriza por dos cualidades importantes:
  • el movimiento físico de bienes, y 
  • la información que se genera durante este proceso. 

Hasta hace bien poco era complicado obtener datos de aquello que transportábamos.
Con la llegada del primer ERP en los años 60 se dio un primer paso, pero es que ahora, con el  aterrizaje del Big Data, la diferencia es que podemos digerir y gestionar cantidades masivas de datos de diferente índole, y además correlacionarlas para llegar a entender qué es lo que está sucediendo en cada instante, pintarlo como más nos guste en dashboards espectaculares y además predecir aquello que nos interesa.

Hay tres componentes importantes que todo operador logístico debe tener grabado a fuego:
  • La flexibilidad para entregar lo que el cliente quiere
  • La respuesta en tiempo real a los cambios en el mercado (ejemplo: Zara, con 3 semanas de inventario en lugar de 6 meses)
  • La cercanía con el cliente y sus preferencias

La logística en la Industria 4.0 implica mucha tecnología, pero hay cuatro específicas que hay que considerar:
  • Robótica: antes imaginábamos plantas infinitas con miles de robots, sin embargo actualmente los robots y el humano interactúan de múltiples maneras (colaboración hombre - máquina, robots colaborativos, exoesqueletos)
  • Sensores (IoT), que generan datos que serán trabajados para ser convertidos en información y más tarde, si tenemos las herramientas adecuadas, en conocimiento. La parte de sensores se vuelve intrínsecamente necesaria para conocer qué le pasa a nuestro producto: ¡imagina que puedes comunicarte constantemente con él!.
  • Seguridad cibernética: esquina de negocio de máxima importancia para mantener la confianza de nuestros clientes, y no ser atacados por piratas informáticos
  • Big Data, para poder entender rápidamente qué sucede y predecir comportamientos futuros de nuestros clientes, así como cuáles son y serán sus expectativas, incluso antes de que ellos se hayan parado a pensarlo.

Lo importante es que con la Información podemos generar Innovación, y por tanto impactar en las Personas. Si en nuestra empresa o industria no se compila información, quizás nos estemos quedando atrás y es probable que el mercado, de una manera natural, nos expulse. Por otro lado, el mundo y la tecnología evoluciona tan rápidamente que lo que hoy aquí contamos no quiere decir que sea lo que finalmente se estandarice. Esto es, debemos permanecer alerta a las tendencias, lo que está por venir, y la tecnología que se está imponiendo, porque nos podemos equivocar en nuestra elección.

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¿Que ventajas, procesos y casos de uso podemos encontrar con la nueva Logística 4.0?


Entre otras, podemos hablar de las siguientes:

Ventajas:
  • Información en tiempo real, monitorización del transporte y mejora de la toma de decisiones.
  • Reducción de riesgos, accidentes, tiempos, costes y errores sin precedentes.
  • Optimización de rutas
  • Eliminación de burocracia y las incertidumbres ocasionadas por el "factor humano"
  • Simplificación de la gestión general

Procesos en los que se puede implantar:

  • Interconexión con proveedores y clientes
  • Etiquetado inteligente y con total trazabilidad
  • Pickings realizados mediante uso de uso de la voz o realidad aumentada
  • Acceso a información a través de dispositivos móviles y wearables
  • Mercancías, dispositivos y operarios humanos que interactúan de manera coordinada.
  • Operarios que generan información en tiempo real, retroalimentando todo el proceso logístico.

Casos de uso:
  • Diferentes tecnologías de geolocalización nos permiten, con el mínimo consumo de batería (según casos puede igual no hacer falta), conocer en tiempo real dónde está nuestra mercancía, con nivel de precisión que puede variar entre +/- 5km al de una baldosa. Es decir, geolocalizar.
  • Mínimo stock: podemos imaginar que podemos llegar a saber, con un nivel de precisión del 99,9%, el nivel de stock requerido para asegurar el servicio a nuestros clientes
  • Sistemas anti-robo: generación de alarmas y alertas en los casos que se definan
  • Personalización de productos a clientes
  • Almacenes totalmente automatizados
  • Exoesqueletos para la carga de elementos pesados o dimensionalmente difíciles de transportar o manejar, así como para trabajos que requieran de habilidades que la persona por sí sola sea incpaz de hacer. 
  • Drones: hasta ahora no existe una normativa o standard nacional o incluso universal, más allá de ciertas restricciones. Todo esto está dando lugar a problemas en ciertas situaciones especiales o localizaciones de riesgo importante (aeropuertos). Eso sí, pueden llegar a cargar hasta 150 kilos y en ocasiones tienen propósitos no pacíficos (a Maduro intentaron asesinarlo con un dron). 
    • El éxito de los drones vendrá dado por aquellos destinos no alcanzables (poblaciones aisladas).
    • Se está trabajando en la entrega de paquetes.
    • Los drones están actualmente dando apoyo en comunidades de vecinos en China, afectadas por el coronavirus

En definitiva, lo que antes era una seguimiento manual y basado en códigos de barras, ahora se hace con tags RFID, redes low-power (Sigfox, Lora), modems GPRS, 3G, 4G, 5G e incluso Blue-tooth cuando procede, lo que permite tener dispositivos muy baratos que sensorizan productos, pallets, cajas o camiones, según nuestra necesidad, y que además pueden llegar a ser desechables si procede. Es decir, el abanico de posibilidades que se abre es enorme, y esto debe ser motivo de celebración por las oportunidades que representa.



Retos que plantea la Logística 4.0



  • El precio, si bien está descendiendo dramáticamente. Actualmente rondan los 20-30 euros (todo depende de las características), con entradas programables y sensores que funcionan según nuestras necesidades.
  • Cualificación del personal - los modelos de educación actuales no sirven, tendrán que ser adaptados para permitir el aterrizaje de las nuevas tecnologías - algo por otro lado realmente complicado y no resuelto.
  • Falta de normas y regulaciones
  • Privacidad de los datos: cómo aseguramos que mi información no es usada en mi contra y está protegida? 
  • Obsolencencia, debido a la rapidez con la que la tecnología avanza. Asociado también con el punto de la cualificación del personal, pues también se queda atrás.
  • Llegada de 5G, puesto que permitirá optimizar todavía más optimizar rutas, y además establecer criterios de mantenimiento y calidad predictiva en nuestros procesos y medios de transporte.

Perfil del Líder de la Cadena de Suministro


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Más allá de lo indicado por PhD Sebastián García, nos quedamos con el siguiente enunciado:
  • Pensamiento critico
  • Creatividad
  • Capacidad de manejo del personal
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Enfoque al servicio
  • Habilidades de negociación
  • Flexibilidad cognitiva (capacidad de aprender cosas nuevas)

En definitiva, todo un reto para los expertos en Logística, que tendrán que afrontar a corto o muy corto plazo.

Para finalizar, ¿debemos pensar que las máquinas nos van a desplazar? Pensemos que más bien lo que sucederá es que colaboraremos con ellas, nos ayudarán en los procesos, haciendo más fácil las tareas y haciéndonos más productivos: serán nuestras collaborative tools.

domingo, 17 de noviembre de 2019

¿Por qué las empresas fallan a la hora de introducir tecnologías disruptivas?

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¿Por qué a las empresas consolidadas les cuesta tanto que incluso no son capaces de introducir tecnologías disruptivas en sus procesos? ¿Qué sucede en interno que les impide hacerlo? Preguntando a gerentes de planta, CIOs y líderes de innovación dentro de grandes empresas y diferentes sectores, pintan una situación tal que así: 
  • Las empresas están en su zona de confort y ni la Dirección ni los trabajadores sienten la necesidad de aterrizarlas: en ocasiones por motivos regulatorios, en otras una situación privilegiada en el sector al que pertenecen, .... el caso es que no sienten la necesidad de hacerlo. 
  • No están familiarizados con ellas y sus recursos internos están muy lejos de estos desafíos: los empleados están obsoletos en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. 
  • Las partes de interés están sólo centradas en la producción, que es lo que les da la vida a muy corto plazo. 
  • No se examina el mercado en busca de nuevas tendencias. 
  • Las tecnologías disruptivas van más rápido que las propias capacidades que tiene la empresa para introducir nuevas tecnologías, por mucho que deseen introducirlas.

La realidad es que las empresas a menudo fracasan en el aterrizaje de tecnologías disruptivas porque las prácticas de gestión que les han permitido convertirse en líderes de la industria en el pasado, al mismo tiempo les hace extremadamente difícil desarrollar las tecnologías disruptivas que, paradojicamente, les robarán sus mercados en el futuro. 


Esto significa que las empresas consolidadas son excelentes en el desarrollo de tecnologías actuales que mejoran el rendimiento de sus productos actuales en la forma en que importa a sus clientes actuales. Y esto se debe a que sus prácticas de gestión están sesgadas hacia: 
  • Escuchar a los clientes principales, no a los futuros
  • Invertir agresivamente en tecnologías sostenibles y actuales que brinden a esos clientes lo que dicen que quieren 
  • Poner el foco en mercados más grandes en lugar de mercados más pequeños, independientemente de lo grandes que puedan ser en el futuro

Por otro lado, merece la pena hacer una anotación en cuanto a la diferencias entre las tecnologías disruptivas respecto a las tecnologías actuales, puesto que:
  • Las tecnologías disruptivas cambian la propuesta de valor en un mercado: tienen la intención de introducir algo nuevo, mejorado o diferente en el mercado.
  • Cuando aparecen por primera vez, siempre ofrecen un rendimiento inferior en términos de los atributos que les interesan a los clientes principales y actuales: el proceso de creación es una actividad a largo plazo con muchos bucles de prueba y error.
    • Pensemos, por ejemplo, en las baterías o el coche autónomo: el tiempo que se lleva trabajando en ellas hasta que finalmente están llegando al mercado de una manera robusta
  • Deben ser más baratas: en esta vida, al final del día, todo se traduce en dinero y además esta será nuestra forma más rápida de convencer a nuestros Clientes.
  • En general, prometen márgenes más bajos, no mayores ganancias: este es un riesgo que el creador de la tecnología disruptiva debe tener en cuenta. Un buen plan financiero ayudará a abordar el colchón de beneficios existente.
  • Las empresas líderes con los clientes más rentables no pueden usar estas nuevas tecnologías, o no están dispuesto a hacerlo: es un riesgo, y se centran en su producción actual, no peinan el mercado en búsqueda de nuevas tendencias.
  • Primero se comercializan en mercados emergentes o insignificantes: aquellos en los que las grandes empresas creen que no merece prestar atención.

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Principios de toda tecnología disruptiva


Cuatro pilares sientan las bases de toda tecnología disruptiva:
  • Las empresas dependen de sus clientes e inversores para obtener recursos: si mis clientes o inversores no están interesados, no hay nada que aterrizar. En este sentido, nuestra propuesta de valor para ellos tiene que venir con un plan robusto y convincente.
  • Los mercados pequeños no resuelven las necesidades de crecimiento de las grandes empresas: nichos no interesan, esos mercados son demasiado pequeños para ellos. Ejemplo: cabrios en el sector automotriz: de hecho la mayoría de los OEM ya no los fabrican.
  • Los mercados que no existen no se pueden analizar: hay varios ejemplos relacionados con las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, donde muchas personas hablan de ellos, pero cuando profundizas, la realidad es que solo hay pocos casos de éxito. .
  • La oferta de tecnología puede no igualar la demanda del mercado: la tecnología -puede existir, pero no hay demanda para ella.

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Gerentes que enfrentan tecnologías disruptivas: ¡acciones a tomar!


  • Dotemos de tecnologías disruptivas a organizaciones cuyo cliente las necesite, de manera que los recursos fluyan hacia ellas.
  • Configure una organización separada lo suficientemente pequeña como para entusiasmarse con pequeñas ganancias, pues las considerarán grandes victorias:
    • piense en un ecosistema de nueva creación en el que se otorgue responsabilidad y empoderamiento a esos trabajadores creativos, todo bajo el paraguas de una empresa establecida y consolidada. Esto equivale a riesgo bajo, gran oportunidad.
  • Planifiquemos el fracaso:
    • Acertar a la primera, esto es algo que desafortunadamente nunca sucede.
    • Aprender de la comercialización y hacerlo tan pronto como tengamos un MVP (producto mínimo viable) / MSP (producto mínimo vendible)
  • Realizar revisiones a medida que recopilamos datos y enlazar todo con el proceso FMA (Failure Mode Avoidance Process).
  • No contar con grandes avances repentinos o inesperados:
    • ¡Salir temprano al mercado!,  para testar y retar los atributos actuales que de la tecnología que se han alcanzado.
    • Fuera, en el mercado, nos daremos cuenta de que los atributos que hacen que las tecnologías disruptivas no sean atractivas para los mercados actuales y convencionales, sin embargo sí contienen los atributos sobre los cuales se construirá el nuevo mercado
  • La aplicación de las prácticas de gestión tradicionales que condujeron al éxito con tecnologías sostenibles,  siempre conduce al fracaso con tecnologías disruptivas.

Why Companies fail to introduce Disruptive Technologies?

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Why established companies fail to introduce disruptive technologies?  What internal processes are holding them to do so? Asking Plant Managers, CIOs and Innovation Leaders within large companies and different sector paint a situation like this:
  • They are in their confort zone and have no need to introduce them: for regulatory reasons, or due to the fact that they already eat a large portion of the cake of the business, they don´t feel the need of it
  • They are not familiar with them and their internal resources are far away from this challenges: the employees are obsolete on new technologies and how to introduce them.
  • They focus only in the production
  • They don´t screen the market for new trends
  • Disruptive Technologies go faster than their capabilities to introduce new technologies

The reality is that Companies often fail because the managerial practices that have allow them to become industry leaders in the past, at the same time makes it extremely difficult for them to develop the disruptive technologies that will steal away their markets in the future.


That means, established companies are excellent at developing the sustaining technologies that improve the performance of their current products in the ways that
matter to their customers. 
And this is because their management practices are biased towards: 
  • Listening to mainstream customers
  • Investing agressively in sustaining technologies that give those customers what they say they want
  • Targeting larger markets rather than smaller ones

Disruptive technologies, however, are distintly different from sustaining technologies, because:
  • Disruptive Technologies change the value proposition in a market: they intend to introduce something new, upgraded or different in the market.
  • When they first appear, they always offer lower performance in terms of the atributes that mainstream customers care about: the process of creating is a long term activity with many proof and error loops.
    • Think of batteries or autonomous cars!
  • They are ment to be cheaper: in this life, at the end of the day, everything is about money, and our quickest way to convince our Customers.
  • They generaly promise lower margins, not higher profits: this is a risk that the originator of the disruptive technology must take into account. A good finantial Plan will help address the cushion of profits existing.
  • Leading firms of the most profitable customers can´t use them or don´t want to use them: related to the fact that they only focus in their current existing production, they don´t screen the market for new trends.
  • They are first commercialized in emerging or insignificant markets: those where big companies believe it does not deserve to pay attention.

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Principles of Disruptive Technology


Four pillars sets the foundations of Disruptive Technology:
  • Companies depend on Customers and Investors for resources: that means, if my Customers or Investors are not interested, we shall not go for that. In this regards, our value proposition to them has to come with a robust and convincing plan.  
  • Small markets don´t solve the growth needs of large companies: niches, they are not interested, those markets are too small for them. Example: cabrios in the automotive sector - most of the OEMs do not manufacture them any more. 
  • Markets that don´t exist can´t be analyzed: there are several examples related to Disruptive Technologies, such us Artificial Inteligence or Machine Learning, where many people talk about them but when you deep dive the reality is that there are only few success cases. 
  • Technology Supply may not equal market demand: Tech may be existing, but there is no demand for it.

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Managers facing Disruptive Technologies: Actions!


  • Give responsiblity for disruptive technologies to organizations whose customer need them so that resources will flow to them
  • Set up a separate organization small enough to get excited with small gains:
    • think of an start up ecosystem where accountablity and empowerment is given to those creative workers, offering them empowement and accountability, and everything under the umbrella of the well-established company
  • Plan for failure: 
    • Being right the first time, this is something that unfortunately never happens.
    • Learn from commercializing, and do it as soon as you have an MVP (Mininum Viable Product) / MSP (Minimum Saleable Product)
    • Make revisions as you gather data, and link to the FMA (Failure Mode Avoidance) Process.
  • Don´t count on breakthroughs:
    • Go outside early and find the market for the current atributes of the technology.
    • Outside we will find that the atributes that make disruptive technologies unattractive to mainstream markets are the atributes on which the new marketwill be build
  • Applying the traditional management practices that lead to success with sustaining technologies always leads to failure with disruptive technologies.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Creatividad en la Ingeniería como motor de innovación y cambio



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La Creatividad la tenemos generalmente ubicada y asociada a las artes escénicas o plásticas, no así al sector industrial - hasta hace bien poco.  En realidad, la creatividad como motor del cambio es una de las principales cualidades que deben de desarrollarse desde la infancia. En las sociedades modernas, y principalmente en las anglosajonas, la creatividad es una de las características más buscadas y potenciadas. 

Pero, ¿qué busca la Ingeniería con la Creatividad? Resolver problemas de índole técnico o transaccional aplicando tanto el método científico como otros no convencionales, con el fin de generar nuevos productos, procesos y servicios más eficaces, o mejorar la calidad de vida. Todo ello en base a un pilar fundamental que se desarrolla en la infancia, que es la imaginación. 


¿En qué etapa se desarrolla la creatividad? 


La imaginación, como pilar fundamental de la creatividad, es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover su desarrollo en los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos y desarrollar su pensamiento abstracto, lo cual será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

Recursos que favorecen la creatividad  en la infancia


  1. El juego. El juego ayuda a relajarse, no estar condicionado y  aprender disfrutando de lo que se experiencia. Además, genera buen humor.
  2. La música: activa el pensamiento lateral, lo que permite combinar diferentes áreas de nuestro cerebro para enriquecer el área más racional con el intuitivo.
  3. El dibujo: independientemente de la cultura en la que crezcamos, el nivel económicos y los recursos, .
  4. Otros recursos como la expresión corporal, las metáforas, las preguntas reflexivas o provocativas....


Como podemos leer, ninguno de estos recursos requieren grandes presupuesto: es más, tan sólo requiere de tener un poco de.... imaginación.


¿Y cómo se produce el proceso creativo?


Simplificando al máximo, podemos decir que el proceso creativo se puede desarrollar en tres fases:
  1. Presentar un problema con claridad.
  2. Originar ideas, conceptos o esquemas, nuevas o no convencionales.
  3. Una profunda reflexión, que lleva a la persona creadora por caminos nuevos para ella.
Aunque nos cueste creerlo, el proceso creativo es un camino largo a recorrer, con muchos altibajos y momentos críticos, aquellos en los cuales parece que nos encontremos en un callejón sin salida. Es por ello que la resiliencia es una de las características que deben desarrollar los creativos. Además, cada persona crea de un modo diferente, y esto hay que respetarlo. Por otro lado, también requiere la paciencia de los que rodean al creador. 

Durante el proceso creativo se identifican dificultades, se buscan soluciones, se hacen especulaciones o formulan hipótesis, que más tarde se prueban y modifican. Es entonces cuando se deben comunicar los resultados.

¿Qué importancia tiene educar en creatividad en la Ingeniería?


Para la ingeniería, educar en creatividad supone:
  • Formar personas originales y flexibles
  • Personas con visión de futuro e iniciativa
  • Amantes de los riesgos
  • Dispuestas a afrontar los obstáculos y problemas que se les presentan tanto en la vida laboral como personal
  • ganar la capacidad de facilidad en la resolución de problemas

¿Con qué problemas se encuentran los creativos?

Ser creativo no es nada fácil en un mundo rodeado de normas, tanto escritas como no. El equipo y la dirección debe tener no sólo esto en cuenta, sino que el proceso de creación en sí es sinuoso, duro y solitario. A más a más, tiene el gran hándicap de que no produce retorno: esto es, poca gente puede vivir de ello

Los creativos, lo tengan interiorizado o no, se consideran artistas, ¿y cuántos artistas conocemos que vivan de su arte?. Podremos contarlos con los dedos de las manos. 

Conclusiones


Si eres creativo como ingeniero,
  • tendrás más competitividad en el mercado laboral
  • tendrás más capacidades para afrontar nuevos retos dentro de cualquier sector
  • ser creativo es ideal tanto en la época de estudios como en la de investigación
  • otorga a los proyectos valor añadido en todas y cada una de sus fases
  • da capacidad para prever, calificar y cuantificar el tiempo invertido en la generación de nuevas ideas, métodos y procesos aplicados a la industria
  • permite el crecimiento, el desarrollo humano y el progreso social


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