lunes, 12 de agosto de 2019

La historia del perro de Klöckner (The Klöckner Dog Story) y por qué su logo es uno de los más inspiradores del Marketing




El logo de la compañía Klöckner no es un logo cualquiera. Es: el logo. Aglutina una cantidad enorme de mensajes en un sólo trazo, de manera que es difícil decir más con menos. Y por ese motivo se ha convertido en uno de los más comentados y estudiados en las Universidades. 



La elección del perro como logo por parte de Klöckner Metals no fue fruto del azar, mas la combinación de una serie de eventos en la empresa y la capacidad de simbolizar lo que un canino puede representar para las personas. 

Y es que un perro tiene multitud de cualidades positivas: es leal, rápido, es una extensión de la familia, el mejor amigo del hombre (ergo de los clientes). Los perros no fallan,  y representan el compromiso (estaremos siempre ahí para tí). 

Hay diferentes versiones acerca de cómo empezó todo:

  • Una primer versión narra que los trabajadores del almacén tenían un perro como mascota, un rotweiler para ser más preciso, llamado Steel (Acero). Y en honor al perro, decidieron usar el perro como logo.
  • Una segunda indica que fue en 1996, cuando el holding estaba unificando su conglomerado de pequeñas empresas y deseaban un único logo para todas ellas, que fuera paraguas y representara a todas sus actividades, así como que las personas se sintieran identificadas. Fueron a una agencia de Comunicación, que propuso  incorporar logos secundarios a cada una de las actividades, pero al final esta opción fue rechazada, y se centraron los esfuerzos en un único logo. 
  • Una tercera versión, quizás continuación de la segunda, indica que se trata precisamente del perro del Presidente del Consejo de Administración que había muerto recientemente. Esta versión es quizás la más aburrida de todas, así que probablemente sea la real. 

Sea como fuere, el perro representa fielmente lo que es la empresa y cuál es su misión  y visión:
  • Orejas levantadas y hacia atrás, indicando perro en movimiento: lanza el mensaje de la atención que se presta a las demandas de los clientes.
  • Los ojos bien abiertos y oteando el horizonte, para ver más allá en búsqueda de nuevos desarrollos
  • La nariz para olfatear oportunidades que mejoren los rendimientos de los procesos de la empresa
  • La pelota roja en la boca, simbolizando la búsqueda de clientes, aspirando a su lealtad y reflejando dedicación  devoción por ellos, 
  • Las patas en movimiento, las cuatro en el aire, para dar rápida respuesta a sus clientes.
  • La cola levantada, para mantener la dirección y no desviarse del camino establecido.


¿Conoces algún logo que diga tanto con tan poco? 




sábado, 29 de junio de 2019

Arte 4.0: Tecnologías que revolucionarán el arte




No hay nada que exprese mejor el carácter de una época que el arte. La pintura, la escultura, la arquitectura, el baile, la música, la novela, el cine, el teatro o la industria editorial  ... son todo expresiones que conforman el mundo de lo artístico, son el vivo reflejo de la sociedad y su tiempo.

Pero: estas expresiones están conviviendo actualmente con una revolución tecnológica que ha venido para quedarse y que toca todas y cada una de las actividades del ser humano, por muy raro que nos pueda parecer, ergo también el arte. Lo que ahora mismo se está dirimiendo es la manera en que esta revolución le afectará y con qué intensidad: no es que esté todo por escribir, es que ya se han dado pasos muy importantes en esta dirección. 



¿Cuáles son las ventajas de estas tecnologías que están aterrizando en el arte?


En función de la tecnología a implantar y la expresión artística que estemos considerando, las ventajas difieren. No obstante, la principal ventaja que aportan estas tecnologías es la de la transparencia. La segunda, la protección, tanto del autor como del coleccionista. La tercera, reducción de costes de intermediación.

Si desarrollamos un poco estos puntos,
  • En las compra-ventas: 
    • Por un lado, reducción del número de intermediarios: el número de mediadores en las operaciones de compraventa suele dificultar, en buena medida, el acceso de los autores a su público y encarece sus trabajos. Las nuevas tecnologías los eliminan y ponen en contacto directamente al comprador y al artista.
  • Garantías:
    •  Acerca de la procedencia de las obras, facilitando su rastreo (trazabilidad total)
    • A los autores, en lo que respecta a la autoría y el control de sus obras
  • Acredita la propiedad del coleccionista: los propietarios podrán probar sus derechos de titularidad ante las compañías de seguros en caso de robo, pérdida o destrucción de una obra

Otras ventajas menos tangibles, pero no menos importantes, son:
  • Mantener el anonimato del coleccionista: los datos públicos sobre las obras se proporcionan, pero sin desvelar la identidad de los coleccionistas.
  • Romper el monopolio de la Industria: empodera a los pequeños artistas empresarios para terminar con el dominio de las grandes casas de subasta y galerías de arte.
  • Conectar a unos artistas con otros: crear un mercado online interconectado donde los creadores podrán comprar materiales y herramientas más baratos.




¿Qué tecnologías asociadas a la Industria 4.0 son las que revolucionarán el arte?


BLOCKCHAIN

Ya aterrizado en el ámbito de las finanzas o la industria para garantizar la trazabilidad total, la introducción del blockchain en el proceso de compra-venta supondrá un antes y un después en el mundo del arte. ¿De qué manera?
  • Mejora de la trazabilidad de las obras de arte: podemos registrar el recorrido completo de un cuadro, una escultura o cualquier objeto valioso, desde la creación hasta su destino final.
  • Derechos de autor: Gracias a esta tecnología podemos almacenar en la nube la propiedad intelectual de una obra de forma permanente y administrarla donde y cuando queramos.

Con el Blockchain se genera una cadena de bloques que almacena información de registros, ventas, estudios, análisis, certificaciones, tasaciones, etc., de una obra. Así se reduce el tráfico ilícito de bienes culturales y se soluciona el problema de las falsificaciones. Como segunda derivada de todo esto,
  • Se firmarán Smart Contracts o Contratos Inteligentes: códigos o protocolos informáticos que facilitas la verificación y hacer cumplir un contrato de manera automática. Estos contratos no necesitan la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento: es decir, no hace falta un juez o un árbitro.
  • Se puede pagar con criptomendas: al operar con esta monedas virtuales, las compra-ventas se agilizan y desaparecen las comisiones que los bancos aplican a las transferencias.

Actores relevantes relacionados con blockchain y criptmonedas son:
  • Verisart, compañía que certifica la autenticidad del arte a través de la tecnología blockchain.
  • Maecenas, ‘startup’ que a través de ‘blockchain’ quiere permitir a los usuarios invertir en obras de arte de manera fraccionada, como si fuesen accionistas de la pieza.
  • Dadiani Fine Art, una de las primeras galerías del mundo en aceptar criptomonedas.

CROWDFUNDING


El crowdfunding se esta convirtiendo en una vía para:
  • Financiar acciones relacionadas con museos: desde exposiciones hasta creación de nuevos espacios para el arte, pasando por restauraciones
  • Hacer aportaciones a proyectos culturales y artísticos. 
  • Invertir de forma conjunta en obras de arte, antigüedades y objetos de colección, por parte de personas o entidades que lo deseen, a partir de una cantidad determinada

Y es que ya no se necesita realizar una gran inversión ni ser experto para colaborar en proyectos relacionados con el arte, y en paralelo ser partícipe de ganancias a medio plazo: es lo que viene a ser una democratización de la inversión. Ahora los ciudadanos pueden coinvertir en colecciones de arte que agrupan diversas obras en función de su estilo artístico, sin necesidad de disponer de un gran capital, reservado hasta ahora a grandes fortunas o fondos de inversión. 

Tras la compra por parte de los coinversores, 
  • La colección queda custodiada por una empresa de seguridad durante cinco años o el tiempo especificado, al término del cual se procederá a su venta para obtener el retorno de la inversión inicial realizada más su plusvalía generada. 
  • Durante el período de custodia, se podría obtener una rentabilidad adicional en el caso que existiera un museo o institución cultural interesada en su alquiler.

En cuanto a rendimientos, podemos hablar del 4,5% anual sostenido, muy por encima del rendimiento de los plazos fijos que ofrecen los bancos y sin los vaivenes de los mercados inmobiliarios y financieros. Como contrapartida está la iliquidez de la inversión, si bien  este punto está en vía de solución con los market place que organizan las empresas de crowdfunding.

Plataformas existentes:

REALIDAD VIRTUAL


Cada vez son más los espacios culturales que apuestan por ofrecer a sus visitantes una experiencia completamente nueva. Para lograrlo, en los últimos años han vivido una auténtica revolución apoyada en las nuevas tecnologías, herramientas que les permiten conectar con sus visitantes y hacerles partícipes del contenido. En otras palabras, la realidad virtual está dando el saltos a los museos. Pero es que además incluso algunos artistas han empezado ya a crear obras imposibles de ver sin unas gafas de Realidad Virtual.


La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenadores o sistemas informáticos, en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo desde una inmersión total que le permita una interacción sin límites con el mundo virtual, además de aportarle como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a las dificultades de simular los otros.


FABRICACIÓN ADITIVA


Las tecnologías de fabricación aditiva permiten romper con los límites de la imaginación. Este hecho ha sido descubierto cada vez más por artistas y diseñadores que han encontrado en la impresión 3D una herramienta capaz de darles nuevas opciones de trabajo mucho más personalizadas.Si bien existe desde los años 80, sólo a partir de su abaratamiento y la caducidad de varias patentes, los artistas han podido acercarse cada día más a las tecnologías de fabricación aditiva.

Proyectos actuales de fabricación aditiva son:
  • Diseño de moda (Danit Peleg)
  • Joyería con impresión 3D 
  • Repostería (Dinara Kasko)
  • Proyectos de restauración de obras de arte

En definitiva, la fabricación aditiva no solo supone una ventaja técnica para la mayoría de los artistas al acelerar desarrollos o facilitar ciertos procesos, sino que se está consagrando como una técnica que dará paso a explorar nuevas facetas artísticas.


DIGITALIZACIÓN


Cuando hablamos de digitalización en este ámbito, nos referimos principalmente a:
  • Creación de arte digital: se trata de facilitar el trabajo a los artistas que se apoyan en algoritmos informáticos o elementos digitales para crear sus obras. 
    • El gran problema hasta ahora mismo con la producción y venta de arte digital había sido la facilidad con que se podían replicar y hackear las obras
    • Y es que cuando algo se copia y distribuye en grandes cantidades o gratuitamente, su valor disminuye y la expectativa de mercado se esfuma. Es decir, para que algo tenga valor, se necesita que sea escaso.
  • Digitalización de galerías: los espacios físicos perderán protagonismo en favor de un mercado on-line descentralizado y autónomo que operará mediante contratos inteligentes:
    • No hay mejor forma de documentar, distribuir, conservar, almacenar e incluso restaurar un cuadro que creando su copia digital. Buena prueba de ello es el proyecto Google Art, una galería virtual que permite al espectador acercarse cómodamente a más de 30.000 obras de arte procedentes de 150 museos situados en 40 países diferentes.
    • Para los artistas actuales: podrán mostrar o vender sus trabajos a compradores potenciales en un ciber-entorno seguro y a precios rentables.


Cifras macro del mundo del arte y la Industria 4.0

  • El arte es el segundo mercado no regulado más grande después de las drogas ilícitas y se ve eclipsado de manera significativa por la actividad fraudulenta. Puedes acelerar la confianza y la liquidez proporcionando mejores estándares para una certificación global verificable. Fuente: Robert Norton, fundador de Verisart.com
  • El mercado negro global superó los 6 mil millones de dólares durante el año 2017 y el 80% de estas cantidades están vinculados a la falsificación.
  • En 2017 se realizaron en el mundo 300.000 millones de visitas a webs de contenidos piratas, un 1,6% más que en 2016, según un estudio de la firma londinense Muso sobre piratería online.
  • Solo en 2017 se realizaron 39 millones de transacciones en el mundo y el mercado global del arte obtuvo un valor de 63.000 millones de dólares durante el mismo año, según el portal de datos Statista.
  • Algunos de los marchantes que aparecen en la lista Forbes pueden ganar casi 1.000 millones de dólares en un año con el comercio de obras.


Conclusiones

Podemos hablar de una nueva generación de artistas… bio-artistas, tecno-artistas, exploradores de materiales, que irónicamente buscan acercarnos un poco más a la naturaleza a través de las nuevas tecnologías. 

Del mismo modo, también podemos hablar de nuevas herramientas y formas de aproximarse al arte, así como de hacer negocios con él. Y sin embargo, aún queda mucho por escribir acerca de esto.

Blockchain representa un antes y un después, en cuanto a la forma en la que nos acercamos al arte. O estamos dentro, o perderemos este tren para siempre.



martes, 14 de mayo de 2019

Cómo los animales en peligro de extinción explican la muerte prematura de empresas con la llegada de la tecnología



¿Qué tienen en común el oso panda, el oso polar y el tigre de bengala? Pues que todos ellos están en peligro de extinción por el calentamiento global.

Hasta ahora, han habido 5 grandes extinciones masivas: éstas se han desarrollado en los últimos 450 millones de años debido, fundamentalmente, a meteoritos y erupciones volcánicas. La sexta extinción se inició hace unos 150 años con la Revolución Industrial y el síntoma es el Cambio Climático. Este cambio, que afecta directamente al hábitat y ecosistema, se está produciendo a tal velocidad que las especies no se están pudiendo adaptar, y será el responsable de la desaparición del:
  • 80 % de especies de agua dulce,
  • 40% de especies terrestres y
  • 36% de especies marinas

Cambien ahora:

  • Cambio climático por Cambio tecnológico
  • Especies de agua dulce, especies terrestres y especies marinas por Sector Primario, Secundario y Terciario
¿No se sienten, como empresarios y trabajadores, identificados con el oso polar, el oso panda y el tigre de bengala? ¡Resulta que la velocidad del cambio es la que está matando! .




Hagamos otro ejercicio pero visto desde otro ángulo: piense en la empresa en la que trabaja y trate de describirla como si fuera una persona, con sus características, cualidades e imperfecciones, y todo ello en base al siguiente criterio simplificado:
  • Madurez del sector
  • Grado de penetración  de los productos y servicios que ofrece la empresa
  • Situación financiera de la empresa
  • Implantación de la tecnología

A modo de primer ejemplo, si yo mismo pienso en una empresa del sector de la energía con un logo con tres hojas de diferente color, pues la imagino  como un yuppie entrado en los cuarenta, un poco rellenito, con dinero y que básicamente se come el mundo, a día de hoy.


Segundo ejemplo: empresa que se dedica a la venta de bienes por internet y que está copando el mercado mundial: pues la imagino como el Lobo de Wall Street, o como un señor feudal del siglo XV que pronto tendrá derecho de pernada. En definitiva, un bully (matón), agresivo, inmisericorde.



Tercer ejemplo: pequeña empresa de unos diez trabajadores de un sector en declive, con diez años de vida: pues la imagino como un niño con problemas de salud, dado el sector en el que opera: esto es, a no ser que se reinvente, se internacionalice o cambien los marcos regulatorios lo tendrá difícil.

Para  cada uno de los casos expuestos cada uno de nosotros opinaríamos bien diferente, puesto que nuestra percepción y experiencias hacen que nuestro sistema de medida de lugar a resultados diferentes. No obstante, hecho el ejercicio, incluyamos dentro de la ecuación la velocidad a la que se están produciendo los cambios tecnológicos y el impacto que éstos tienen en las empresas, así como el riesgo que éstas asumen cuando toman la decisión de adoptar una u otra tecnología. ¿Qué sucede entonces? Pues que estamos introduciendo una una nueva variable que no tenemos controlada, con dificultades además para saber qué dirección va a tomar, y para la cual no estamos preparados ni a nivel de gerencia ni a nivel de operaciones, y que encima nos obliga a una gestión del cambio fortísima y con fuerte rechazo. Esto se ve nítidamente en el sector de la automoción:
  • ¿Afrontamos ya el reto del coche eléctrico? ¿o nos esperamos a que haya un porcentaje mínimo de electrolineras en el mercado? ¿quién va a comprar coches eléctricos si no hay infraestructura para cargarlos?
  • ¿Apostamos por el coche autónomo? ¿está la tecnología lo suficientemente avanzada? A más a más, están las infraestructuras y resto de parque automovilístico y las personas preparadas para ello? Porque quizás nos conduzca un coche fantástico, pero si el resto del parque es básicamente analógico y no se comunica con el mío, tengo ciertas dudas de que mi coche autónomo tome la decisión más acertada en cada momento, sobre todo debido a la infinita casuística que se puede generar durante la conducción. 
  • Mientras tanto, ¿y si dirigimos nuestros esfuerzos al vehículo de gas? ¿y por qué no el de nitrógeno?


Independientemente del nivel de complejidad de las decisiones, que es altísimo, las empresas deben estar preparadas y trazar planos a corto, largo y muy largo plazo. Porque la alternativa es la parálisis, igual a muerte. Y es que el mercado te pide hoy en día innovación en serie con una rampa de lanzamiento al mercado desde el piloto casi inexistente. 

Y ante este cambio tecnológico, que provoca una alta mortandad infantil y la desaparición acelerada de empresas consolidadas, ¿cómo afronta su compañía la situación?  Proponemos una serie de pautas: . 
  • La elaboración de un diagnóstico digital de la empresa, en todos y cada uno de los procesos que en ella suceden, es la primera de las actividades a realizar.
  • Un vigía tecnológico que no sólo contemple las tecnologías que están por llegar, sino también qué está haciendo la competencia
  • Un plan de innovación consolidado en los presupuestos, ergo irrenunciable: reservar una cantidad mínima por escrito para lanzar rápido y equivocarse rápido
  • Identificar los puntos de dolor de la empresa, ponerles un valor en euros y saber cuál va a ser su tendencia a medio plazo - todo ello para priorizarlas y saber cuál debemos atacar primero-, así como estudair de qué manera la tecnología puede ayudarme a acabar con ellos.

Sólo aquellas empresas con visión, flexibles y con capacidad de pivotar rápidamente podrán adaptarse y ganarán posibilidades de supervivencia. El resto, sólo si tienen un marco regulatorio favorable (empresas generadoras de electricidad, por ejemplo), podrán permitirse el lujo de contemplar la batalla desde la acera de enfrente.


lunes, 8 de abril de 2019

La tinderización de la innovación: buscando proyectos desesperadamente en la Industria 4.0




Los ambientes de innovación de las empresas andan revueltos estos días, se encuentran en una montaña rusa: huelen sangre con la llegada de la Industria 4.0 como palanca para lanzar proyectos hasta hace poco no viables, las tecnologías habilitadoras están disponibles, pero sin embargo éstos no terminan de cristalizar, aterrizar y ser monetizarlos en torno a ROIs y Paybacks atractivos.

En el ecosistema podemos encontrar, por un lado, a las empresas que promueven las tecnologías asociadas a la Industria 4.0, algunas de ellas de reciente creación en busca del hype de la oportunidad, que venden el producto cuando en muchas ocasiones ni siquiera tienen casos de éxito, no disponen de cálculos acerca del Impacto en el Negocio destinatario y la escalabilidad que pueda tener – señalemos aquí a los clientes finales -, y obvian la madurez de la tecnología, provocando cierta confusión y hastío en el mercado, cansado de vendedores de humo.

Por el otro, los equipos de Industria 4.0 recién establecidos en los clientes receptores de la tecnología a rebufo de la tendencia y de las noticias que aparecen en los medios de comunicación, andan desesperados en la búsqueda de proyectos que apuntalen y alimenten su existencia. Y cuando piensan que tienen el proyecto bien elaborado y lo someten al proceso de aprobación, son tantos los impedimentos con los que se encuentran que se quedan con uno, o ninguno.

Todo ello combinado genera una vorágine de propuestas de proyectos de toda índole y foco poco centrado, ahondando en el tiempo perdido y la frustración. Y como consecuencia natural la historia suele terminar en lo que venimos a denominar la tinderización de la innovación, que básicamente consiste en decir que sí a todo proyecto que cae manos de los equipos de Industria 4.0, comportamiento similar al de los chicos en la aplicación de citas y en los cuáles uno se expone pero pierde el control de la situación, siendo las chicas (los managers, en la analogía) quienes aplican filtros en base a información muy limitada y en ocasiones sesgada por los intereses particulares.

Ante este escenario tan complicado para los promotores 4.0, sólo empresas que sean capaces de medir las variables fundamentales y significativas de sus procesos, así como identificar sus dolores (pain points) en cada una de las esquinas de su negocio (producto, proceso, garantías, etc), serán capaces de listar qué proyectos son de su interés, y escribirán planes de acción objetivos y precisos. Medir y medir bien debe ser la obsesión de los Seniors de las compañías previo al inicio de cualquier actividad, ya sea de industria 4.0 o no. Y en paralelo, adquirir la capacidad de identificar quien vende humo y quien no es un must que para nada debe ser desdeñado, habiendo para ello diferentes estrategias.

Hacer swipe hacia la derecha en tinder (= aplicar a proyectos), no es garantía de nada, más allá de tener que dar respuesta e iniciar conversaciones, 95% vacías, con más chicas (= Seniors) por historias de amor (=proyectos) que no conducen a ningún lado.

viernes, 15 de febrero de 2019

Intraempredurismo o intraemprendimiento: qué es y cómo fomentarlo dentro de la empresa


A la hora de lanzarnos a crear algo desde cero es importante aclarar algunas ideas: 
  1. Cualquiera puede emprender (aunque no todo el mundo valga para ello), 
  2. Tener iniciativa NO es lo mismo que emprender, y 
  3. También se puede emprender dentro de las empresas.


Dar la posibilidad a un trabajador de incubar y acelerar ideas o proyectos disruptivos y novedosos dentro de la empresa en la que trabaja puede ser un KPI per sé de la compañía en su evaluación al trabajador, dentro de la estrategia de innovación de ésta. Pero claro, 

  • ¿Está la empresa preparada para afrontar este reto? 
  • ¿Fomenta este tipo de actividades? 
  • ¿Tiene el trabajador alfombra roja para ello?
  • ¿Hay una sistemática establecida? 
  • ¿Hay un presupuesto? 
  • ¿Hay voluntad? 
  • ¿De qué manera se beneficia el trabajador?. 

Sea como fuere, a esta actividad se le conoce como intraemprender: ser emprendedor dentro de una organización establecida y asentada, en marcha y con productos / servicios en el mercado claramente identificados.


Paradójicamente y a pesar de lo que se pudiera pensar, ser intraemprendedor no es tarea nada fácil, más bien todo lo contrario. El propósito de este post es el de dar algunas pistas para facilitar el emprendimiento desde dentro. El intraempredurismo exige:
  • Conocer la estructura organizativa y los procesos de la empresa, y, dentro de los procesos sus entresijos, quien toma las decisiones y de qué manera se toman, qué tiempos se manejan, etc…, para poder detectar de una manera precisa y concreta las debilidades, necesidades, y posibilidades de mejora que existen.
  • Una red de contactos senior a nivel interno importante, que ayude acerca de cómo enfocar el proyecto, quienes son los decisión-makers y los habilitadores, quien tiene presupuesto, por dónde y cómo mover el proyecto, hacer de polea en un momento determinado, etc. 
  • Una actividad comercial extensa y profunda del proyecto para presentarlo las veces que sea necesario y no darnos por vencidos.
  • Grandes niveles de resiliencia para aceptar palmadas en la espalda sin más.
  • Digerir altas dosis de rechazo.


De hecho, al primero que exige el intraemprendimiento es a uno mismo, puesto que obliga a:
  • Salir de la propia zona de confort.
  • Una preparación documental y técnica de la idea previa muy potente.
  • Auto formarse en nuevas áreas
  • Realizar una actividad comercial desde dentro
  • Gran capacidad de influenciar para llegar a inspirar a las personas que: 1. nos pueden echar una mano para preparar documentalmente el proyecto, y 2. tenemos que vender el proyecto. 
  • Resiliencia


Por otro lado, para la empresa en cuestión, el fuego interior de esta persona puede ser una mina de oro, si se identifica el activo y se trata el tema y al individuo con propiedad. La empresa debe ser capaz de generar los mecanismos para detectar quien, dentro de la organización, tiene la iniciativa de emprender, y al mismo tiempo tener la cintura suficiente y la altura para abordar, si lo considera oportuno y ve la oportunidad, proyectos de este tipo. Al fin y al cabo no deja de ser una manera muy barata para la empresa para lanzar nuevas ideas.

La importancia de rodearse de un equipo


En este sentido, la formación de un mini equipo temporal que eche una mano para sentar las bases del proyecto es fundamental. Estamos hablando de:
  • Un financiero para retar la idea desde el punto de vista económico – financiero. Al respecto,

o   La capacidad de convertir en métricas de rentabilidad una idea dibujada en un papel no deja de tener un cierto aire místico y podemos llegar a convertirlo en un don o súper poder. Es importante pensar que el proyecto tendrá un OK sí y sólo sí las métricas son satisfactorias, a no ser que haya otras métricas más allá del dinero que también tengan algo que decir: métricas de calidad, métricas de responsabilidad social, métricas ambientales, temporales (time –to market), etc.
o   Preparar un Business Case puede ser algo muy sencillo, o podemos convertirlo en algo tan complejo que se convierta en una pesadilla. En este sentido la recomendación es la de centrarse en uno o dos KPIs, los que se consideren más relevantes para la causa.
o   En ocasiones no nos quedará más remedio que, simplemente, imaginarnos ciertos datos – es imposible tener datos surrogados de todo, o saber cómo se va a comportar cierta variable.
o   Riesgo: existe la posibilidad de llegar a la conclusión de que nuestra empresa no es más que una empresa financiera, no te preocupes: es cierto. Esta sensación puede llegar a ser si cabe más aguda en las grandes empresas: hablamos de un grado de detalle de céntimo de euro. 


  • Expertos en la materia – personas con autoridad en una materia en particular, llamados Subject Matter Expert en inglés: serán uno o varios en función del tema a desarrollar. Fundamental para aportar la dosis tecnológica necesaria y la factibilidad inicial desde el punto de vista del experto.  Con la llegada de tecnologías asociadas a la Industria 4.0  el concepto de SME ha sido ampliado y se contemplan otros perfiles como loes de Data Mining, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, etc.
    
  • Un experto en la obtención de ayudas / subsidios – para ello podemos contar con personal interno, o bien con empresas especializadas que van a éxito. Este tercer pilar puede ser un poco controvertido – quizás no se entienda qué pinta en entierro- , pero ciertamente las ayudas financieras externas impulsan ideas y proyectos y derriban barreras mentales y silos: con dinero para poder equivocarse y minimizar el riesgo todo es más fácil. A más a más, la Unión Europea es consciente de la importancia de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como pilares para mantener el estado del bien estar, y es por ello que inunda con ingentes cantidades de dinero proyectos de todo tipo y calado.


  • Un Sponsor: persona con el Seniority y e influencias adecuadas dentro de la empresa para, en un momento dado, obtener los fondos para que el proyecto realmente pueda cristalizar, porque: ¿Quién paga esta fiesta? . De hecho, este es el primer punto que deberemos tener resuelto: si tenemos los fondos para lanzar la actividad, y hasta donde podemos llegar con los fondos que habremos recabado. 


A todo lo arriba descrito hará falta también, como no puede ser de otra manera, el carisma, entusiasmo, sonrisa, resiliencia y la capacidad de inspirar y trasmitir y vender las bondades del proyecto a las partes de interés. Eso sólo están en las manos del intraemprendedor.


Documentación mínima a preparar:


Antes de poner toda la maquinaria en marcha, los deliverables que deberemos tener previsto y bien trabajados como punto final a la fase idea serían:
  • Un documento Word (podemos llamarlo Especificación Técnica) que desarrolle la idea de un modo sucinto pero implacable, inapelable e impecable. Se sugieren los siguientes puntos:

o   Portada e índice. En la portada constarán los datos del ideólogo y en el índice se detallarán todos los apartados del plan de negocio.
o   Resumen ejecutivo. Se trata de un resumen de los aspectos más importantes del plan. No debe ser excesivamente largo (una página máximo) y debe llamar la atención para que quien lo lea, desee conocer el resto de contenido del plan. Se deben resaltar los datos más atractivos del proyecto, un timing de alto nivel y las conclusiones que ya se hayan alcanzado.
o   El factor diferenciador de la idea. En este apartado se debe explicar brevemente el origen de la idea, qué historia ha tenido y qué es lo que la diferencia de su competencia.
o   Descripción del mercado en el que va a desarrollar su actividad la idea. Se trata de analizar cómo es el mercado destino: tamaño, potencial de crecimiento, empresas de la competencia.
o   La estrategia a seguir. Se trata de describir cómo vender los productos o servicios, y la estrategia de marketing para lograr los objetivos.
o   Información económico – financiera, que se desarrollará en detalle en el Business Case:
§  Cuánto va a costar la fiesta y quien la va a pagar
§  Cuáles van a ser las fuentes de ingresos,
§  Estructura de costes, márgenes, gastos, precios etc.
§  Métricas relevantes
o   Plan para contingencias, caso de que el Proyecto no vaya bien o tenga mucho éxito, por lo que deberemos tener previsto qué hacer en las dos circunstancias.
o   Anexos: curriculums de las personas que forman parte del equipo, fotografías, planos, estudios de mercado, análisis de modos de fallos.

  • Un documento Excel: un Business Case que explique cuál es la rentabilidad del Producto / idea, y cómo se consigue (en base a qué asunciones). Como hemos comentado anteriormente, puedes ser una simple pestaña de excel, o un documento que incluya balances, productos, materias primas, previsión de ingresos y gastos a 5 años, financiación,   etc.

o Como consejo, no se suelen aceptar proyectos cuyo pay back time sea mayor que 1 año.
o Las métricas a evaluar en este caso deben se entonces: ROI, VAN, TIR, y Paybcak time.
o Como hemos explicado anteriormente, no todo es medible o el Business Case no sale de ninguna manera - y sin embargo vale la pena preparar esto porque será requerido.

  • Un documento Powerpoint que explique la idea en menos de 7 minutos. La información debe haber sido ya elaborada en los documentos anteriores, así que no será complicado extraerla. Debe incluir (listado no exhaustivo):

o   Problemas a resolver
o   Propuestas de solución
o   Ventajas
o   Tamaño del mercado
o   Timing de actividades


Llegar lo más lejos posible con 0 euros


Si echamos la vista atrás, hasta ahora el coste de todo lo que hemos contado es 0 euros: sólo el tiempo de cada uno es lo que se ha invertido (que, efectivamente, podemos convertirlo en euros). Pero este lema (hemos llegado hasta aquí y no hemos gastado dinero) debe ser un arma que el intraemprendedor debe usar para convencer y lanzar su proyecto

De hecho, llegar a validar la idea con un coste que no suponga un sólo euro a la compañía es la mejor manera de que le compren a uno el marco mental.  A este respecto y en paralelo, deberemos tomar la vía de buscar ayudas autonómicas, nacionales e internacionales:
  • Existen infinidad de ayudas a la I+D+i: eso sí, realmente debemos de tener entre manos proyectos disruptivos
  • En ocasiones las administraciones públicas dejan desiertas estas ayudas, por falta de ideas: es decir, ¡hay más dinero que ideas!
  • Hay que saber encontrar la ayuda adecuada al proyecto
  • Hay que saber orientar adecuadamente la Especificación, de manera que sea consistente en forma y contenido – para ello lo mejor es rodearse de expertos.
Eso sí, esto nos dará lugar a generar un cuarto documento: una Memoria, que suele ser una combinación de los documentos anteriores.

La importancia de PENSAR


Las personas, a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa, deben tener tiempo para pensar. Todos.


Debemos respetar a aquellas personas que prefieren limitarse a hacer el ABC de la actividad de la compañía: fantástico si es así, pero incluso en el ABC hay oportunidades y por ende continuas dosis de innovación: ¿acaso no podemos mejorar los procesos existentes? ¿cómo podemos hacerlos más eficientes ?. Es por ello que pensar debe formar parte de la ecuación de cada día.

Y para ello, la sugerencia es vivir en el límite: esto es, solamente viviendo en el límite seremos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos. Esto implica que la búsqueda incansable de soluciones innovadoras y eficientes debe ser un must inyectado en vena en nuestro día a día, independientemente del momentum de la empresa. Puesto que el éxito de ésta a medio y largo plazo vendrá dado en buena medida por la capacidad de innovar que tengan sus trabajadores: por suerte o por desgracia, la innovación y la inmediatez son las guillotina que marcan el día a día de las empresas hoy en día.

Si somos capaces de incorporar esta visión de pensar y vivir en el límite a la cultura de la empresa, los resultados llegarán tarde o temprano. Sin atisbo de duda.

Libros que nos pueden ayudar a obtener nuevas ideas:
  • The Medicci Effect, que habla de cómo haciendo actividades NO relacionadas con mi negocio podemos obtener grandes ideas.

Lanzar ideas con mentalidad de start-up


Tener el buy-in de la idea el día 0 no quiere decir que vayamos a tenerlo el día de mañana. ¿Cómo empezamos? ¿cómo lo encajamos en el día a día de la empresa? Lanzar una idea con mentalidad de start up se puede resumir en los siguientes puntos y en general ayuda a mantener el apoyo a lo largo de todo el proyecto

  • Llegar a un producto mínimo viable (MVP) con un presupuesto cero (o mínimo)
  • Aprovechar los recursos existentes de la empresa (staff de apoyo), de manera que el sobrecoste para la empresa sea cero (o mínimo) 
  • Actualizar la documentación en base a las lecciones aprendidas, sobre todo el timing del proyecto 
  • Pivotar, cuando sea necesario 
  • Ser ultra eficiente en todas la iniciativas que tomemos 
  • Dar a conocer lo que hemos conseguido 
  • Dotar de mucha transparencia al Proyecto, haciendo partícipe a la empresa 
  • Ser humildes, en general.

Corolario


La actividad emprendedora debería estar presente todos los días del año, en el día a día de las empresas y las personas que pertenecen a ellas. La realidad es que se lleva a cabo pero no se documenta, o no se es consciente de la 
importancia que tiene capturar ese conocimiento adquirido, sobre todo de cara a futuro. 


Es preferible iniciar la actividad innovadora cuando los resultados de la compañía acompañen: será más fácil encontrar apoyo y presupuesto.


Hay que ser saber enfocar el Business Case de un nuevo proyecto. NO siempre tenemos que estar buscando un beneficio económico, sino que el beneficio puede ser de otro tipo: calidad, tiempos, eficiencia, etc. 

Conseguir atraer / generar / lanzar ideas no es tarea sencilla. La empresa debe ser capaz de generar el caldo de cultivo ideal para que las ideas surjan de manera natural y espontánea, sean capturadas de una manera u otra, y lanzadas. Todos los intervinientes en el proceso de creación deben ganar y sentirse partícipes e importantes, de alguna manera. 

Estresar los procesos y ponerlos al límite permite ir más allá. Es beneficioso peinar el mercado en búsqueda de oportunidades: acudir a Ferias, leer artículos, estar en contacto con el universo start-up, puede ayudar a todo ello. Existen tecnologías en el mercado a día de hoy que hacen 5 años eran inmaduras - debemos aprovechar ahora este momentum. 

Llegado el momento, es probable que los trabajadores tengan que adaptarse a nuevas formas de trabajo. Hay que tener en cuenta que muchos de los puestos de hoy en día cambiarán o desaparecerán, en cualquier caso es posible que la empresa quiera amortizarlos, lo cual no quiere decir que los trabajadores vayan a perder sus trabajos: deberán aprender nuevas habilidades para adaptarse al nuevo tipo de trabajo que surja. 

A la hora de intraemprender, uno de los riesgos con los que se puede encontrar la empresa el de tener muchos gallos en el mismo gallinero, o que no sepan retener a gente con ese fuego interior emprendedor. La capacidad de mantener este tipo de perfil también requiere una gran capacidad de innovación por parte del departamento de recursos humanos.




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