martes, 3 de septiembre de 2019

La teoría del 5% para convertir tus días en excepcionales




Nos despertamos. Trabajamos. Cerramos temas hasta la cena. Nos acostamos. Nos despertamos. Trabajamos. Cerramos temas hasta la cena. Nos acostamos. Uno y otro día. Como robots. Bucle total non stop. La rutina nos aprisiona y envuelve, machacándonos mentalmente y convirtiéndonos en seres sosos y aburridos. 

La teoría del 5%, que puede ser del 3 o del 7, eso da igual pues lo importante no es el número sino lo que representa, versa sobre la importancia de ir a la caza y encontrar los "momentos" frente al día a día monótono y aburrido, aquellos que hacen que sea excepcional e inolvidable. Esos momentazos en ocasiones hay que buscarlos, otras veces provocarlos, pueden ser oportunidades que de repente se presentan y no debemos dejarlas escapar. Sea como fuere, debemos tener la capacidad de identificarlos, ser partícipes y formar parte de ellos, disfrutarlos para luego dejarles marchar tal y como vinieron, o no. 

Ese 5%, que no tiene unidades de tiempo ni es contable, nos puede impulsar por la mañana cuando nos levantamos, debemos disfrutarlo sin pensar lo efímero que puede llegar a ser, y nos debe dar la potencia y la sonrisa para el resto del día. Será la gasolina, la energía extra para brillar en las reuniones, hacer mejor nuestro trabajo, disfrutar de quien nos rodea  y llegar a casa a tope.


Cómo encontrarlos


Lo mejor es no dejar nada al azar, hacer de sabuesos como el perro de Kloeckner, mostrar una actitud proactiva , estar atentos a la oportunidad todo el día, tener una actitud curiosa e ir más allá, no quedarnos en lo superficial. Y estirar el hilo interior que atraviesa nuestro cuerpo para que nuestro lenguaje no verbal no nos destruya el momento. 

Ejemplos del 5%


El contenido de este 5% no suele estar relacionado con el trabajo aunque puede ocurrir en él con frecuencia, dado que es donde más tiempo estamos. Ejemplos de estos momentazos los hay y de todo tipo. Algunos de ellos pueden ser:

  • Lo más trivial del mundo, como tomar café con tus amigos en la oficina
  • Ayudar o escuchar al prójimo, sobre todo cuando lo están pasando mal
  • Rumores (95% serán falsos o inexactos) - algo muy extendido en nuestra cultura
  • La cara que ponen tus amigos cuando cuentas una anécdota divertida
  • Un verso suelto o un comentario polémico o provocador 
  • ¡Quien sabe!, una mirada furtiva, un susurro o un contacto inesperado
Incluso el ámbito laboral tiene sus picos guays:
  • Una felicitación, una carta de reconocimiento
  • Hacer un curso sobre una temática novedosa o un tema que te lleva machacando hace tiempo y no hay manera de cerrar
  • Un buen consejo
  • Encontrarte con un antiguo compañero, del que guardas un buen recuerdo
Es decir, nada extraordinario, y sin embargo se trata de ponerlo en valor.

Riesgos de esta teoría:


  • La concentración de eventos 5%: provoca exceso de dopamina, ergo no se puede ni dormir de la excitación acumulada
  • La frustración: pensar que vamos a encontrar ese 5% todos los días
  • La adicción, cuando recompensas pasadas provocan la búsqueda intensiva de estas experiencias, en cualquier lugar y entorno.


En definitiva, se trata de ver la vida desde un punto de vista optimista allá donde nos encontremos e independientemente de lo que estemos haciendo, porque si no somos capaces de hacerlo en nuestro entorno, tampoco seremos capaces de hacerlo en ningún destino exótico.

Carpe Diem, pues.

2 comentarios: