domingo, 5 de abril de 2020

Larga vida a OJE - Grupo de Montaña Aitana: que sean muchos más

cover photo, La imagen puede contener: texto


Conozco a miembros de la OJE desde más de quince años, así que algunas de sus historias me son familiares. Desde la atalaya que me otorga mi sofá urbanita y las comodidades de nuestro tiempo, me han pedido que escriba unas palabras acerca de la Organización, que haga una reflexión desde fuera. Un honor, por supuesto; un reto que acepto con gusto; un placer poder devolver algo a las personas que me dan a raudales sin pedir nada a cambio.

Flores aparte, creo identificar al menos cuatro características principales que definen al grupo:

  • El amor por la naturaleza, de facto y no de palabra. Activo, respetuoso y de largo distancia.
  • El entusiasmo con la que se vive cada actividad y la pasión con la que sus miembros hablan de la Organización. Esto provoca, de una manera natural, que la gente sienta la curiosidad por quienes sois.
  • La facultad de formar y atraer personas atractivas desde el punto de vista intelectual, contribuidores activos a una Sociedad en general adormecida, decadente, infantil y egoísta. 
  • La capacidad de movilización que genera en su órbita de influencia a los que no somos montañeros, ni por vocación ni por afición. En otras palabras: su grado de porosidad.


Y es que uno no es lo que es por lo que físicamente es, sino por lo que proyecta. Pero además resulta que si lo que se proyecta se hace desde el corazón, entonces adquiere Momentum y tiene recorrido infinito y mensaje invencible. Y tengo la intuición de que esto último tiene lugar en la OJE. La física de las experiencias  y la química de las emociones se ponen en marcha y forma personas interesantes, con vivencias, que tienen cosas que contar y compartir, no muertos en vida, que ciertamente hay muchos hoy en día.

Yo, que quiero pensar que me dedico a la innovación, suelo poner mucho énfasis en el equipo y en la importancia de celebrar y compartir con tus compañeros los hitos conseguidos, por pequeños que sean. Y hacer cima, por pocos metros que tenga, es un logro. Como también puede serlo bañarse con un frío que pela o pasar la noche a la intemperie. Es, a través de la experiencia en entornos cambiantes a muy corto plazo, confusos y caóticos, donde se forjan valores perennes como la contemporización, el saber estar y no perder el control, así como la resiliencia.

Todo esto genera una Cuenta Bancaria Emocional con uno mismo, con el entorno cercano y con la Madre Tierra, de muchos ceros a la izquierda de la coma. Yo, elemento pasivo en esta fiesta, con tendencia a empequeñecer lejos del asfalto o la barra del bar, mero seguidor en la Naturaleza, agradezco que me saquen de mi zona de confort y me hagan ver la vida y el mundo con la misión y visión de vuestro proyecto.

Está relación a distancia que tengo con el Grupo, de encuentros puntuales y casi diría que clandestinos, me dejan un sabor agridulce: por un lado la experiencia se deshace en mi boca como fruta divertida y sabrosa. Y el cuerpo te pide más. Pero por otro lado, los vaivenes de la vida te ponen en tu sitio y la mente te dice: ¡pero donde vas, perdut! ¡No te comprometas con lo que no puedes cumplir!.


La imagen puede contener: 4 personas, incluido David Muñoz, personas sonriendo, personas de pie, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua
Travesía de alta montaña "Carros de foc" por el Pirineo Catalán. Viernes 12 de julio de 2019. 4 participantes: Mª Ángeles, David Muñoz, José María y Josema Garmas.

Trasmitir valores no es tarea fácil. Compartir fines de semana supone un esfuerzo personal importante, pero es sólo a través del ejemplo continuo como las nuevas generaciones llegan a entender e interiorizar los valores arriba mencionados. Gracias a mis amigos de la OJE por todo lo que aportáis, a la Sociedad en general y a mí en particular.

Para finalizar, dos canciones:

  • una canción que he escuchado hace poco y creo que refleja, sino todos, algunos de los valores de la OJE. Mr. Kilombo - "Cabecita Loca".  Señoras y señores. Espero les guste. 
  • Ernesto Djedje - "Zadie Bobo" -  Habla de lo que nos queda por vivir. Y lo bonita que es la vida el amor y la familia. ¡La recomiendo bien alta!.


Redactado para conmemorar el V Aniversario del Grupo de Montaña AITANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario