jueves, 29 de julio de 2021

Tecnología apícola aplicada a la agricultura para el aumento de la productividad de plantaciones

Tractores controlados por GPS, sensores que permiten detectar diferencias entre el suelo y el cultivo específico de la subzona, uso de drones, caracterización del suelo desde el aire, sistemas de evaluación del estado de las plantas, y ahora colmenas inteligentes para mejorar la productividad de las plantaciones.... la tecnología está provocando una revolución también en la agricultura. Debemos preguntarnos si queremos formar parte de esa ola para dotarnos de las herramientas que garanticen un futuro próspero, o por el contrario optamos por un ocaso lento, confuso y sombrío.

La buena noticia es que lo que hace cinco años sonaba a ciencia ficción está hoy al alcance de cualquier agricultor a un coste asumible, y ya no es necesario ser informático para poder entenderla o manejarla. Si bien la incorporación de la tecnología para la toma de decisiones en tiempo real aún no ha sido ampliamente adoptada por los usuarios, con el paso del tiempo estas herramientas se van abriendo paso con interfaces más sencillas y amigables.

Un caso de uso de referencia es del de Global Bee, empresa surgida en 2019 en la España vaciada al abrigo de la apicultura y que monitoriza en tiempo real el estado de salud y de producción de colmenas de abejas en localizaciones remotas. Sus marcos, perfectamente adaptables a cualquier tipo de colmena, incluyen sensores de temperatura, peso y humedad, y los algoritmos incluidos en los microcontroladores de la placa base envían datos, a través de las antenas incorporadas, a la nube, si bien estos son preprocesados en origen (el apiario) para disminuir su volumen y por tanto el consumo de batería. La obtención de estos datos de manera masiva permite a los Ingenieros y Matemáticos expertos en Big Data interpretar lo que las abejas nos quieren decir en función de las variables internas y externas o situaciones anómalas. Es entonces cuando estos datos, que inicialmente y por si solos no nos dicen nada, empiezan a tener cierto sentido y generan conocimiento, permitiendo al apicultor la toma correcta de decisiones, pues el sistema le informa en tiempo real del día a día en el apiario. 




Pero es que, a más a más, los ingenieros de Global Bee, gracias a la escucha activa a la comunidad agrícola, han sido capaces de pivotar el negocio y ofrecer un nuevo servicio orientado a la mejora de la productividad de las plantaciones abiertas de melones o, sandías, e incluso protegidas como la de tomates. Según la FAO, el incremento de productividad esperado por el uso de estas tecnologías se sitúa por encima del 24%, dejando resueltas otras cuestiones de interés como pueden ser:

  1. Transportar a la plantación sólo colmenas en su estado óptimo para las fases de polinización y cuaje.
  2. Monitorizar la actividad de las abejas para asegurar que no se falla en el momento de polinización y cuaje.
  3. Tener total visibilidad de cómo actúa la colmena en diferentes condiciones ambientales.
  4. Identificar las condiciones óptimas de trabajo de la colmena para la polinización y el cuaje.
  5. Minimizar las visitas a las colmenas.
  6. Predecir y alertar acerca de la posible falta de agua o de alimento abejas.
  7. Predecir y alertar del momento óptimo de sustitución de la colmena.
  8. Identificar ataques de depredadores a la colmena.
  9. Controlar la entrada y salida de abejas en la colmena en momentos puntuales.
  10. Reforzar con colmenas de apoyo en momentos clave del cultivo.
  11. Disponer de un sistema de alerta y geolocalización antirrobo

La necesidad de profesionalizar las plantaciones

La tecnología tiene múltiples vertientes, pero es necesario entender el problema y aterrizar las propuestas de solución. El mundo de la agricultura, hasta ahora tradicional, está inmerso, como otros sectores, en una revolución en la que los avances tecnológicos obligarán a cambiar la forma de trabajar, aportando beneficios a nivel económico y humano. Es necesario perderle el miedo como apuesta de supervivencia y plan de futuro, puesto que la innovación y la sostenibilidad serán elementos clave para lograr alimentar a los casi 10.000 millones de personas que se estima habiten la Tierra en 2050. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario