sábado, 6 de junio de 2020

5 tecnologías y 3 tendencias que aportarán ventajas competitivas en la cadena de suministro


La innovación está cambiando todos los aspectos de la cadena de suministro. Estas son las tecnologías que van a cambiar la manera de entenderla e interactuar con ella.


Ante la realidad innegable de la globalización (ahora quizás reconvertida en glocalización), la creciente complejidad de producto, proceso y sector, y las mayores expectativas de los clientes, las empresas más punteras están pisando el acelerador hacia la adopción de tecnologías más avanzadas para transformar su cadena de suministro: de un centro de operaciones puro y duro a un epicentro de la innovación empresarial.

Apalancándose en el uso de sensores (medir, y además saber dónde hacerlo y hacerlo bien) y una conectividad a Internet cada vez mejor (¿cual es el ancho de banda de internet en tu almacén, por cierto? Pulsa aquí si quieres saber cómo medirla), las compañías están recopilando datos en cada punto de interés, monitorizan su flujo de materias primas y tienen perfectamente ubicados sus productos terminados, a nivel de baldosa. 


Sólamente a través de ejercicios de introspección que quedan detallados en los Planes Estratégicos, las empresas pueden redactar cómo se ven en el futuro. Estos planes, siempre, deben ser compartidos con el equipo de confianza y ser retados de una manera constructiva.  

Tecnologías


En este sentido, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial (IA) y la Analítica Avanzada están ayudando a:
  • Impulsar la automatización
  • Ofrecer información en pro de la eficiencia
  • Ganar la capacidad de ir haciendo cambios sobre la marcha.

¿Ejemplos? Cambios de ruta al instante para acelerar la entrega del producto, o intercambio de materiales para aprovechar mejores precios o disponibilidad.

Además de las tres tecnologías arriba mencionadas, la impresión 3D está permitiendo:
     
     1. A las empresas: localizar la producción más cerca de los clientes, lo que da lugar a:
    • Cambios más rápidos, 
    • Reducir o eliminar costes de transporte, y 
    • Lograr una mayor personalización

     2. En particular, y relacionado con el mundo de los repuestos: una nueva forma de trabajar, de manera fácil y robusta, lo que permite a las empresas:
  • recortar inventario
  • simplificar lineas de producción que antes debían permanecer durante años para tan sólo pequeñas tiradas de piezas
  • reducir costes
  • crear fuentes de ingresos adicionales.

Por otro lado, la Simulación parte desde un punto de partida de desventaja respecto a las anteriores, quizás porque los decision makers no terminan de entender la oportunidad que representa: además del wow-effect (impacto) que genera, bien trabajada e implantada puede dar lugar a grandes ahorros en las empresas, puesto que como herramienta de visualización y predictibilidad es difícilmente mejorable: eso si, para ello necesita una serie de inputs, relacionados con los modos de fallo del producto, del proceso, de la máquina, del sistema, etc. Casos de uso más habituales son:
  • Simulación de procesos: recreación de entornos industriales 3D, procesos de fabricación y montaje, etc.
  •  Formación: posibilidad de ofrecer sistemas de entrenamiento

Finalmente, el Blockchain es el Quinto Elemento. Si bien suele estar asociado con las criptomonedas, el blockchain puede brindar una mejor visibilidad, confiabilidad y transparencia a los procesos de la cadena de suministro.

La disrupción que proporciona el blockchain es que crea un registro inmutable de transacciones, y por tanto permite rastrear la procedencia de los bienes y establecer la confianza en la información compartida del proveedor, especialmente cuando las partes de interés pueden presentar conflicto de interés. 

Lo que blockchain pone encima de la mesa es:
  • La noción de inmutabilidad: nada se puede borrar
  • El valor de la confianza: nada se pierde ni se altera.

Dicho de otro modo, Blockchain es un pipeline de evidencias incorruptibles de diferentes elementos que no tienen por qué concocerse entre sí, lo que da lugar a una auditoría que es mucho más efectiva que los métodos tradicionales como el correo electrónico o el simple mantenimiento de registros electrónicos.

Un caso de uso tipo del blockchain son las aplicaciones de seguimiento y localización que ayudan a las empresas a documentar la cadena de custodia de los bienes. De esta manera se pueden evitar fugas, ayuda a identificar artículos falsificados y fraudulentos, proveedores en riesgo, o demostrar que se cumplen los requisitos reglamentarios y crear transparencia en torno al abastecimiento. En Estados Unidos se están tomando esto muy en serio. Así, en particular, 

  • Walmart está ejecutando un proyecto piloto con la solución Food Trust de IBM para rastrear la lechuga de sus proveedores a los estantes de Walmart en los últimos brotes de E. coli. 
  • SAP y Bumble Bee Foods están colaborando para usar el servicio SAP Cloud Platform Blockchain para rastrear el viaje del atún aleta amarilla desde el punto de captura hasta el estante de la tienda para satisfacer las demandas de los consumidores de alimentos seguros y de origen sostenible.

Uno de los mayores obstáculos para aprovechar blockchain es que se necesita una Comunidad.: esto es, una empresa, por sí sola, no puede implantar blockchain para obtener la trazabilidad de su cadena de suministro singular, sino que necesita a sus proveedores. Por tanto, para tener éxito, los esfuerzos requerirán una iniciativa respaldada por consorcios de la industria y que beneficien a una variedad de socios y puede que también competidores.


Tendencias


Una vez comentadas las tecnologías que están ya aterrizadas o camino de, hay que estar siempre alerta a los cambios de tendencia y entornos VUCA, pues están siempre ahí. En este sentido, el fuerte impacto del cisne del coronavirus está trayendo ya, como no puede ser de otra manera para cualquier crisis, oportunidades:
  • Incrementos de doble dígito en la compra on-line: si bien es una tendencia que ha sido siempre creciente durante los últimos diez años, obviamente ahora se ha acelerado dramáticamente, y a muchos les ha cogido desprevenidos. No obstante, resulta curiosos observar como  hasta ahora ha estado más relacionado con temas de posicionamiento o branding, y sin embargo ahora se ha vuelto crucial para sobrevivir
  • El crecimiento, así mismo, del negocio de última milla: algo todavía no resuelto desde varios puntos de vista:
    • los almacenes siguen estando demasiado alejados de los consumidores
    • las normativas municipales no permiten la existencia de grandes centros logísticos en el centro de las ciudades 
  • los fórmulas de e-commerce y plataformas de ventas planteadas por las empresas siguen sin ser rentables: basta pasearse por las páginas de compra on-line de Mercadona o de El Corte Inglés y darse cuenta de que hacen agua por todos los lados - y su servicio post-venta si cabe es incluso peor (otras plataformas, sin embargo, han sabido ponerse en forma a tiempo: IKEA (2017). Y es que, es fundamental hacer el negocio on-line sostenible, y esto, que ya es difícil, lo es aún más en poblaciones dispersas.

Impacto en la cadena de Suministro


El concepto de Supply Chain tiene más de 30 años y siempre ha sabido adaptarse a los vaivenes del mercado. La adopción de las tecnologías arriba mencionadas, junto con el reto surgido durante los últimos tres meses ha provocado una situación inédita: querer y tener que hacerlo todo en muy poco tiempo para poder sobrevivir -unos-, y aprovechar la oportunidad -otros-, pues esto no ha sido algo que se veía venir, sino más bien ha sobrevenido.

No obstante, no se puede obviar que la cadena de suministro actual ha sido, es, y probablemente seguirá siendo un elemento muy poco transparente, más allá de uno o como mucho dos escalafones aguas abajo. Esto es, en gran medida, porque representa una ventaja competitiva para las empresas. Y sin embargo, las empresas deben luchar por intentar dibujar su Mapping de Proveedores hasta nivel Materia Prima, con objeto de:
  • tener la máxima visibilidad, 
  • poder llevar a cabo Evaluaciones de Riesgo
  • conocer las implicaciones que tiene, sobre todo desde el punto de vista social. 

Pero: no se conoce visibilidad más allá del nivel 1, máximo nivel 2. Como ejemplo podemos mencionar China, donde existen más de 5 mil Tier 1s, y 30 millones de Tier 2s.

Por otro lado, estas tecnologías avanzadas están sirviendo como trampolín para nuevos modelos de negocios: nos referimos, por ejemplo, :
  • a aprovechar el "Internet de las cosas" (IoT) para ofrecer servicios de mantenimiento y calidad predictiva que garanticen deltas inesperados de tiempo de actividad del producto y por tanto ingresos recurrentes.
  • certificar el origen y procedencia de bienes, a nivel de árbol, agricultor, cantera, máquina, operario.... lo que se necesitemos y se nos ocurra. 

Conclusiones


No se sabe qué va a quedar de todo esto: seguramente algunos aspectos de la nueva normalidad han llegado para quedarse, más otros serán un simple hype. No obstante,
  • Esta crisis es tan específica (sanitaria y global), que no tiene parangón en la Historia: debemos remontarnos a hace más de cien años. Sin embargo, es probable que permanezca hasta que haya una vacuna definitiva. Relacionado con este punto, China se ha convertido en el gran zoco mundial del Sector de la Salud
  • No debemos dar por muerta la Globalización, pero si dar la bienvenida a la Glocalización: esto es, habrán productos y procesos que se trasladarán desde el otro extremo del globo y los produciremos más cerca de casa, al menos mientras nos dure el susto.
  • El e-commerce es complejo: es difícil encontrar casos de éxito rotundos. Y sin embargo, el negocio minorista debería subirse al carro de una manera u otra, si quiere sobrevivir.
  • El pez rápido se come al lento: esto es, el que antes adopta, mejor se adapta y es más resiliente y con mayor capacidad de dribbling ante los vaivenes de la economía
  • El principal KPI hast ahora ha sido el coste; sien embargo, a partir de ahora, será coste y riesgos
  • Finalmente: el tren y la carretera puede que empiecen a ganar terreno frente al barco

La cautela debe presidir nuestras decisiones: en cualquier caso habrán cambios de paradigma que no sabemos dónde nos van a llevar. Dentro de un año debemos volver a leer este post, para poder chequear qué queda y que se ha desvanecido.

sábado, 30 de mayo de 2020

5 formulas matemáticas para explicar qué es Innovación e Industria 4.0


De entre todas las definiciones de la palabra Innovación, una de las más sugerente es la del Libro Verde de la Comisión Europea, quizás por ser la que más nitidamente menciona la felicidad de las personas como elemento no negociable y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas. 


Dicen los gurús que los pueblos más innovadores crecen mejor y este crecimiento, si es sostenible, contribuye notablemente a preservar el bienestar de la población. Quizás hoy el concepto está pervertido y se limita a una sola métrica: ahorro, eficiencia, ... dinero al fin y al cabo: exprimir el conocimiento, materializar las ideas, ROIs y Paybacks, frente a objetivos más humanizados como avanzar hacia un futuro más sostenible, hacer frente a los problemas que afectan a nuestras vidas o apuntalar un nuevo modelo económico y social que nos permita vivir en armonía con el mundo que nos ha tocado vivir.

Sea como fuere, del mismo modo que hay muchos tipos de quesos (los franceses tienen uno - o más - para cada día del año), hay muchas iglesias en Malta (pueden ir a una diferente cada día del año, sin llegar a repetir) o hay muchos tipos de paella (que quede claro que la mejor es la de mi madre)
también hay múltiples formas de expresar lo que es la innovación en general, y la Industria 4.0 en particular

Hoy nos intentamos acercar, a través de fórmulas matemáticas, a la innovación. Ejercicio complicado, pero divertido al mismo tiempo. En cualquier caso el objetivo es que sirva de inspiración a terceros, y se pueda hacer uso cuando sea preciso.  

La ecuación del éxito de un proyecto de innovación


Si nos pusieran un revolver en la sien y nos forzaran a soltar las claves de nuestro infinito pipeline de proyectos de éxito (esto es un sarcasmo), sin lugar a duda, diríamos:

E = ( PRO x E x PA ) ^ (Re + Su)


  • PRO, Un gran Proyecto: sabemos que el cementerio está lleno de grandes ideas, pero esto no tiene que servir para otra cosa que no sea estimularnos a llevarlas a cabo.
  • E, Un gran Equipo: por muy buenos que seamos, si no nos rodeamos de buenos compañeros de viaje, no llegaremos muy lejos. Lo cual no nos exime de la importancia de no somos lo que somos, sino lo que proyectamos. 
  • PA, Aplicar Pareto: se trata de adaptar este Principio a la Innovación, reformulándolo: tan sólo el 20% de los proyectos de innovación llegan a buen término, mientras que el 80% restante morirán, independientemente de su calidad o capacidad de  disrupción. Esta regla es exactamente opuesta en el caso de proyectos que, siendo tremendamente complejos, tienen un camino que ya ha sido recorrido varias veces y disponen de datos históricos, equipo con experiencia acumulada, etc.  
  • Independientemente de lo arriba mencionado, hagas lo que hagas hay dos factores que dan tracción y por tanto relevancia exponencial a un proyecto:
    • la capacidad de Resiliencia (Re) que tengamos para ser capaces de superar los momentos valle del proyecto.
    • el factor Suerte (Su): según Richard Wiseman, sólo el 10% de nuestra existencia es aleatoria, y el 90% se define por nuestra forma de pensar. En nuestro caso, suerte y serendipia van más de la mano: descubrir algo cuando estás buscando otra cosa. 

No obstante, hagamos aquí un inciso para honrar a los aficionados a los tréboles de cuatro hojas, y es que según comenta Wiseman, hay tres factores que explican por qué las cosas buenas siempre le pasan a las mismas personas (ver su obra «Nadie nace con suerte»), son:
  • Los individuos con suerte acostumbran a hacer caso a sus corazonadas (COR). Los desafortunados ignoran su propia intuición y luego se arrepienten de la decisión tomada.  Malcolm Gladwell también habla de esto en su libro Inteligencia intuitiva.
  • Los individuos con suerte perseveran (PER) cuando sufren un fracaso, mostrándose siempre optimistas. Esto es, acostumbran a pensar que sucederán cosas buenas.
  • Los individuos con suerte tienen la habilidad de convertir la mala suerte en buena suerte. Esto es, 
    • Ante la obligación de llevar a cabo un cambio, los afortunados suelen afrontar el cambio como algo deseado o positivo.
    • Es una capacidad denominada «mentalidad de inversión» (M.INV) por parte de los psicólogos: poder imaginar al instante que las cosas podrían haber sido mucho peores, pero que afortunadamente no lo son.
De todo ello, nos queda esta fórmula: 

SU = COR +  PER + M.INV


Pero volviendo al tema que nos ocupaba al principio de este capítulo: en los casos en los que Resiliencia y Suerte suman más de uno, será indicativo de que tu trabajo o proyecto se dirige a buen puerto. Pero si observas que esta condición no se está dando, quizás sea el momento de pararse a pensar, entender hacia dónde nos dirigimos, pivotar y reorientar nuestros esfuerzos.

La ecuación del Valor Personal


Esta es famosa: relacionado con lo arriba indicado y centrándonos en las personas, una de las ecuaciones más célebres es la pronunciada por Victor Küppers, que se ha hecho viral. Es la siguiente: 

VP = ( C + H ) x A


El valor personal (VP) es igual a la suma de las habilidades (H) más los conocimientos (C), multiplicado por la Actitud (A) de la persona. Esto es, las habilidades y conocimiento son importantes, y es por eso que suman, ¡pero la actitud multiplica!. Por eso ella hace la diferencia. Esto se puede resumir en: para todo en la vida hacen falta conocimiento, que va creciendo a través de la formación, y también habilidad, a través de la experiencia. Pero luego viene la actitud, que multiplica: esto es, la diferencia entre el crack y el chusquero no está en la C ni en la H, sino en la A.

Dicho esto, 
  • No somos grandes personas porque tengamos muchos conocimientos o experiencia, sino por la actitud con la que nos presentamos ante las vicisitudes de la vida. 
  • No debemos olvidar que el Conocimiento está altamente relacionado con Formación
  • No es lo mismo hacer cosas, que hacer cosas importantes.
  • ¡Ah! y la A también es de ser Agradecidos.

Matriz para la elección de proyectos innovadores


Para aquellos que son muy creativos y tienen múltiples proyectos para lanzar, su problema es otro: lo que necesitan es priorizar, saber en qué proyecto deben centrarse primero. Además de las archi conocidas fórmulas del ROI o Payback Time, esta sencilla fórmula también ayuda a ver el negocio desde otro punto de vista y centrar el tiro: ¿qué proyecto debo priorizar?

Pri = IN x MT


  • IN, Impacto en el Negocio: ¿cuál es el potencial del proyecto de entregar valor al negocio, en términos de beneficio empresarial, competitividad o aceleración del negocio?
  • MT, Madurez de la Tecnología: ¿cómo de lejos está la tecnología de llegar a su madurez e industrialización a un coste asequible? ¿qué dice Gartner al respecto?




Aprender y entender, para cada una de las tecnologías que están aterrizando en los últimos años. donde se encuentran en una matriz Impacto de Negocio vs Madurez de la Tecnología, otorga una claridad y transparencia que facilita mucho la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que la matriz es única para cada empresa, sector, y su momentum, os animamos encarecidamente que le deis una vuelta para intentar saber donde estáis y poder decidir dónde queréis ir.  Eso sí, antes, favor de revisitar la curva de Gartner, para entender qué tecnologías son las que os aplican. La magia de Gartner viene dada porque te customiza la curva para tu sector: no está mal, ¡eh?. Sus informes sólo cuestan unos 300.000 euros: una minucia. 




En paralelo, otra manera muy interesante de atacar el tema es la siguiente: dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué proyecto será el que tenga éxito? Aplica la siguiente fórmula facilitadora par la toma de decisiones:

PE = BV ∩ PD ∩ TF



Esto es, debe cumplirse la siguiente regla para un Proyecto Exitoso (Successful Project):
  • Debe ser un proyecto viable desde el punto de vista empresarial (Negocio Viable, Business Viable BV): proyectos realizados y priorizados en función del valor empresarial esperado.
  • Y complementariamente, debe ser un proyecto técnicamente viable (TF): proyectos realizados solo donde la tecnología es madura o casi madura, lo que garantiza una mayor probabilidad de éxito y una industrialización temprana.
  • Y para terminar de complicarlo, debe ser un proyecto deseable por las personas (People Desirable, PD): enfoque de pensamiento de diseño aplicado en el desarrollo de soluciones técnicas. La facilidad de uso será una alta prioridad.
Como podemos ver, la regla implica que las tres condiciones deben darse, y esto nos deja un área realmente exigua, lo cual de alguna manera se corresponde con la realidad. Y es que no puede ser de otra manera. 

Fórmula matemática de la Industria 4.0


En 2017 ASTI Robotics ya expuso, en el Foro de Excelencia Empresarial celebrado en Zaragoza, su visión de lo que viene a ser el binomio digitalización y talento. Lo tienen claro,y lo presentan como sigue:




Vi(i4.0) = § (Me x Tec x Ta) ^ Ve


  • Vi = Visión de la empresa: ¿hacia donde nos dirigimos? ¿de qué manera el paraguas de la Industria 4.0 puede servir para apalancarnos y crecer?
  • F.T. = Factor de Transformación: es la función, la ecuación que se suscribe. A esta funcion sólo se le pide una cosa: que sea consistente, holistica, y acordada por todas las partes de interés.  
  • El contenido de esta función viene dada por tres variables:
    • Me = Mercado: ¿cuál es la demanda del mercado? ¿qué nos ofrece? ¿qué tendencias está ofreciendo? ¿hacia donde se dirige?
    • Tec = Tecnología: ¿cuál es el el estado del arte de la tecnología? ¿qué riesgos presenta? ¿cuál es el marco regulatorio que la sustenta?
    • Ta = Talento: ¿qué talento interno tenemos en la empresa? ¿cuál es la estrategia para retener el talento en la empresa? ¿cuáles son los planes de re-entrenamiento del personal? 
  • Y todo ello, elevado a la Velocidad (Ve), porque de ella depende lo rápido que queramos cristalizar nuestros planes. Aquí debemos tener en cuenta: 
    • la estrategia para incorporarla a los diferentes procesos de la empresa
    • cómo de colaborativa se comporta el resto de la Organización

Las matemáticas como líderes de la era digital


Como bien explica el investigador del MIT Roger Casals, las matemáticas dan tracción y dan explicación no sólo al resto de ciencias, sino también otras disciplinas menos evidentes como la música. En particular, pone el foco en la manera que esta disciplina sirve de palanca a las tecnologías asociadas a la Industria 4.0. 

En este sentido, Roger detalla cuatro elementos raíz principales que conforman la Industria 4.0: 

i4.0 ⊆ (C + Tda + Ta) x E

  • La primera es la criptografía: «La teoría de números y algoritmos es básica en la seguridad de internet. Está en nuestro día a día y protege cualquier información en la web». En realidad, esta técnica lleva más tiempo usándose, por lo que es bastante madura, aunque también es cierto que todavía tiene recorrido.
  • La segunda gran aplicación de las matemáticas dentro del ámbito de la Industria 4.0 se denomina 'topological data analysis' y se encarga de cómo analizar los grandes datos.  En palabras del investigador, «ee trata de entender qué información se puede extraer de un sitio, las diferentes formas en las que los datos se moldean». Este campo es bastante reciente y actualmente está viviendo un pequeño 'boom'.
  • Y la tercera aplicación se llama topología algebraica, que es una rama de las matemáticas en la que se usan las herramientas del álgebra abstracta para estudiar los espacios topológicos.
    • Como ejemplo, la topología algebraica estudias las maneras en las que un robot puede desplazarse para lograr que haga un determinado movimiento.
    • Al parecer, esta tercera aplicación es la que tiene más recorrido de las tres comentadas.

Un ejemplo de lo que estamos hablando sería el procesamiento de imágenes del coche autónomo: se consigue a través de geometría proyectiva y la topología (estudio de formas).

Conclusiones


Sólo la primera de las fórmulas es de cosecha propia - el resto han sido encontradas por el camino tras varios meses de investigación y trabajo. No obstante, el objetivo es que deuna manera u otra, puedan ser de utilidad. Dicho esto, 
  • "Cuando el ritmo de los cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de los cambios fuera, el final está cerca", Jack Welch. Es por ello que la digitalización es un reto ineludible. 
  • La clave de la Industria 4.0 no está en la tecnología, sino en las personas. En este sentido, hace falta, por encima de todo, talento.
  • Es fundamental imaginar lo que será hoy el mundo del mañana, para anticiparse.
  • Como comunidad necesitamos talento, pues: 
    • 1. cambia un país, y 
    • 2. no sólo otorga competencias técnicas, sino que hace mejor a las personas. 
  • La generación de talento es una tarea de todos, desde todos los estamentos. No hay un sólo elemento de la Sociedad que no deba involucrarse en esta tarea, y además, darlo todo al 120% desde el inicio.

No olvidar que, cuando nos llegue el día que nos marchemos de este mundo, nos arrepentiremos de las cosas que no hemos hecho, no de las que hemos hecho.

Referencias

sábado, 16 de mayo de 2020

Metodología Dajoda, la técnica infalible para digitalizar los procesos de tu empresa


Para lo bueno y lo malo, tenemos la fortuna de poder escribir la historia de nuestra vida laboral y la de las empresas en las que trabajamos. Con el aliciente, o el aliento en el cogote, de que la tecnología va más rápido que nosotros y nuestra capacidad de digerir toda la información que pasa por nuestras manos. 



Sea como fuere, hay una serie de must que casi con toda seguridad nos aplican. Y uno de ellos es el de la digitalización de nuestros procesos. En mayor o menos medida, hoy en día todo o casi todo se puede capturar y mostrar a golpe de click para el interesado. El reto está en identificar no ya los procesos más interesantes a digitalizar, sino en:
  • las expectativas a cumplir (entender el por qué y para qué),
  • la manera de aterrizar el proceso (el cómo), y
  • saber detallar qué pinta tiene el éxito.
Si estás harto de Excels, el presente post pretende dar una serie de pautas básicas para llegar a buen puerto y sentir el pulso de tu empresa. A modo de resumen, éste decálogo te permitirá dar los primeros pasos en la digitalización de tu negocio:

  1. Establecer el Equipo
  2. Reconocer qué necesitas digitalizar
  3. Organizar Workshops dedicados
  4. Elegir el Software adecuado
  5. Aprender a reconocer dónde están las fuentes de información
  6. Hacer uso de la estadística, la gran olvidada
  7. Automatizar, en la medida de lo posible
  8. Establecer Sanity Checks
  9. Dedicar tiempo a pensar, mejorar e ir más allá
  10. No olvidar a los grandes olvidados en las empresas

1. Establecer el Equipo


¡Cómo no! No puede ser de otra forma. Lo creas o no, el Equipo es el primer requisito a considerar. Y para ello, tal y como explicamos en el post sobre Dashboards de negocios, hace falta un Core Team permanente y estable, que incluya, como mínimo, a los siguientes miembros:
  • El Process Owner
  • El Experto de IT
  • El Experto en Procesos

¡Ojo! Este equipo no debe ser estanco, más todo lo contrario. A través de un proceso de invitación paulatina de la partes de interés que sean relevantes, el Core Team debe ser capaz de interiorizar los inputs de todas las personas con las que se entrevista, haciendo de filtro y siendo capaz de describir el proceso con la granularidad necesaria para que luego sea factible su implementación.

2. Reconocer qué necesitas digitalizar


Aunque todo es potencialmente digitalizable, es importante identificar aquellos procesos en los que la actividad nos aportará valor. De esta manera:

  • Maximizaremos nuestra apuesta.
  • Como consecuencia de ellos, empezaremos a ahorrar tiempo y dinero desde el minuto 1 de la implantación, puesto que podremos sacar conclusiones que nos tienen que ayudar a tomar mejores decisiones, y más rápido.
  • Nos familiarizaremos con los pasos a dar y aprenderemos, de manera que acciones futuras de digitalización la culminaremos mucho más rápidamente.

Pero no debemos olvidar lo siguiente: no siempre es fácil reconocer estos procesos críticos ni sus KPIs a medir asociados, es importante hacer las preguntas adecuadas. Rodéate de gente con criterio, capacidad de análisis, experiencia y habilidad para retar de una manera constructiva. Como ejemplo, algunas preguntas que deben ser respondidas son:
  • ¿Cuántos datos tengo? ¿de cuantos datos dispongo?  ¿con qué frecuencia se actualizan?
  • ¿Trabajo con datos masivos?
  • ¿Sabemos lo que necesitamos medir?
  • ¿Cuáles son los KPIs de los datos?
  • ¿Tengo suficiente con un excel?

3. Organizar Workshops dedicados


Como decíamos anteriormente, aparte del Core Team, harán falta otras partes de interés que entrarían y saldrían de las reuniones con la frecuencia que sea necesaria. Sus inputs son fundamentales, imprescindibles, innegociables. Por supuesto, puedes obviarlos, pero recuerda que si no les haces partícipe es probable que vuelvan a tí con comentarios del estilo Esto no es lo que queríamos, Esto no es lo que tenemos, Esto no lo entiendo...  o simplemente no compran la herramienta que con tanto esfuerzo has preparado. Por otro lado, una serie de matizaciones que han de ser tenidas en cuenta son las siguientes:

  • No es necesaria la presencia permanente de todas las partes de interés, pero deben estar disponibles cuando el Core Team las reclame: de esta manera todas las partes ganarán tiempo y dinero.
  • No hace falta mantener reuniones presenciales: hoy en día, con la tecnología existente, podemos invitar a las personas que nos interesen vía software de video-llamadas, durante el tiempo que haga falta, y luego salir de la reunión
  • Reuniones de más de 5 personas.... pueden acabar siendo improductivas para la mayor parte del equipo

El objetivo de estos talleres, al final del día, no es otro que obtener el feedback del usuario y su posterior buy-in una vez se presente la propuesta.


Workshops - David Muñoz Tirado

4. Elegir el Software adecuado


De esto también hablamos ya en posts anteriores. Se puede digitalizar de mil maneras en función de cuál sea tu problema y tu objetivo. Puede ser un simple CRM, o quizás quieras ir más allá y necesites también contar con Sistemas de Información Geográfica, herramientas de e-commerce, o un simple excel.

En este sentido, dos comentarios:

  • El papel del experto de IT es fundamental para validar la factibilidad, de manera preliminar, de las ideas que van surgiendo y se van describiendo por el camino.  
  • Utiliza con sabiduría tus recursos de IT: son muy valiosos, así que más vale que se centren en cosas complejas, mientras que otras actividades que requieran habilidades menos core IT las pueden hacer otras personas. 

Algunos softwares gratuitos (hasta que dejan de serlos) se pueden encontrar aquí:

5. Aprender a reconocer dónde están las fuentes de información


Una vez tenemos claro qué queremos medir, tenemos que ser capaces de entender:
  • De qué manera se genera el dato
  • Si el dato necesita manipulación o cálculo
  • Dónde se almacena

Identificar los campos necesarios para poder obtener los datos que más nos son de interés es de vital importancia. Si no somos capaces de oler esta sangre, los mejor es pedir ayuda a alguien que nos eche una mano. Como recomendación, tener un mapa de la arquitectura de las bases de datos de la empresa y entender cómo se relacionan entre ellas es de vital importancia. 

6. Hacer uso de la estadística, la gran olvidada


Desde el cribado de Xs, pasando por herramientas de regresión, correlaciones, diseño de experimentos o simples Pareto. La estadística aporta mucho a un coste asumible, así que desdeñarla es uno de los mayores errores que cometen los decision makers. En este sentido,
  • Tomar decisiones adecuadas requiere contar con estadísticas de calidad:  la precisión y coherencia de las estadísticas de los procesos críticos refuerza la credibilidad de las decisiones del Management.
  • No debemos olvidar que esta exigencia de calidad del dato puede repercutir en una carga excesiva a los procesos en general y los trabajadores en particular. Esto es, la tarea de recopilar y presentar los datos exige tiempo, dinero y otros recursos.
  • La dificultad de recoger datos detallados: la recogida de información estadística detallada puede suponer un reto muy importante, en dos sentidos:
    • En lo que se refiere a la elección de metodologías y métodos de cálculo.
    • En cuanto al origen de dato y su capacidad para extaerlo.


Estadistica - David Muñoz Tirado

7. Automatizar, en la medida de lo posible


Esto es: siempre que sea posible, que los datos se cumplimenten automáticamente y no dependan de la voluntad de un humano. Y esto debe ser así por múltiples motivos:
  • cumplimentar celdas aporta poco o ningún valor añadido per se
  • por muy diligente que sea, el humano se puede equivocar
  • las personas están para otras cosas de mayor interés: esto es, interpretar los datos para la correcta toma de decisiones.

Al final del día, debemos de ser capaces de saber de qué lado estamos: ¿eres de los que piensas que un día las maquinas nos dirán lo que tenemos que hacer, o prefieres ser tú el que le digas lo que tienen que hacer?. La decisión está en nuestras manos y sólo se precisan dos cosas: actitud y método


Automatización - David Muñoz Tirado

8. Establecer Sanity Checks


¿De qué manera aseguras el pedigree de tus datos? ¿Cómo sabes que los datos que vas a usar para tomar tus decisiones son veraces? Se recomienda, por no decir que es absolutamente imprescindible, establecer mecanismos de defensa ante uno de los mayores riesgos: cocinar con datos que no cuenten lo que de verdad está pasando. Ante esto, unas reglas básicas:
  • todo proceso (y variables asociadas) que sea medido deberá ir de la mano de un sanity check
  • la frecuencia de este subproceso puede variar:
    • cada vez que se produzca una actualización del proceso
    • periódicamente, aunque no hayamos hecho cambios
  • el sanity check debe documentarse: ¿cómo se va a hacer? ¿qué medios técnicos y humanos se necesitan?
  • el establecimiento de este subproceso de control se puede hacer forma manual, o automática. Por supuesto, se recomienda la segunda vía, dado que la primera no dejará de ser un control random que en ocasiones es muy limitado en la forma, la sistemática y el tiempo.


Sanity Check - no lo olvides o te encierro

9. Dedicar tiempo a pensar, mejorar e ir más allá


Como siempre, todo esto se puede hacer con altas dosis de imaginación y creatividad. Y la inspiración no llega del cielo, sino que es un proceso complejo que tiene sus momentos y requiere tiempo. Para ello,
  • La empresa debe reconocer la importancia de este proceso y dar libertad para llevarlo a cabo
  • Si no es posible: todos tenemos actividades que liberan la mente: correr, montar en bici, pintar, hacer manualidades, tocar el ukelele o hacer kárate
  • Si puedes hacerlo en compañía: estar acompañado de gente que aporta de una manera constructiva, reta y aporta, es todo un lujo que no se debe dejar de lado.

De la creatividad ya hablamos en un post pasado: si lo deseáis, podéis echarle un vistazo aquí.

Para terminar, es también realmente importante, si se puede, poder comparar: esto es, cómo estamos ahora vs cómo estábamos al empezar:
  • ¿cuál es mi grado de digitalización? ¿puedo comparar el antes y el ahora?
  • ¿qué beneficios he obtenido? ¿qué hemos aprendido? 
  • ¿qué nuevas capacidades y ventajas competitivas tenemos ahora?
  • ¿he sido capaz de reducir mis actividades de poco valor añadido?
  • ¿Cuántos excels usaba antes, y uso ahora?
  • ¿Cuánto tiempo tardas en acceder a la información que necesitas?

10. No olvidar a los grandes olvidados en las empresas


Sí, digitalizar mola mucho y queda de maravilla hablar de ella en los foros de innovación en los que nos movemos, pero hay otras consideraciones a tener muy en cuenta en la empresa si no queremos empezar a sentir el vértigo de ver cómo se va dinero por la ventana. Nos estamos refiriendo a:
  • La gestión por procesos: de izquierda a derecha, no de arriba - abajo. Recomiendo la siguiente lectura en la que tratamos el tema con detalle. 
  • Retener el know - how de la empresa
  • Establecer un Departamento de Inteligencia en la empresa, básicamente para.... pensar, tal y como comentábamos en el punto anterior.

En ambos casos, para fortuna de los que han llegado a este extremo del post, y aunque nos cueste reconocerlo, basta con un simple Excel para implementarlo. No dudes en pedírmelos, si quieres hacer uso de ellos. 

Conclusiones

La actividad de digitalización debe servir para poder hacer mejor nuestro trabajo, de cara tanto al cliente interno como al externo. Y esto debe verse reflejado en ahorros de tiempo, mejor trato y servicio y en definitiva, debe ayudarnos a vivir mejor. Además
  • No olvidar quién es el cliente interno de toda la actividad: y éste no es el Process Owner, sino que hay que ir más allá. Son los verdaderos usuarios del proceso tus clientes, no el jefe de todos ellos: lo que viene a ser el Customer Centric Model.
  • Método: tener clara la sistemática a aplicar y pivotar las veces que haga falta para llegar a buen término. Escribir las conclusiones en un papel.
  • La importancia de pensar: con frecuencia tendremos la impresión de que dedicamos mucho a tiempo a discutir los pros y los cons - el 80%- , pero una vez lo tenemos claro y lo dejamos por escrito, la implementación suele ser rápida: el 20%. De nuevo Pareto al rescate.
  • Evaluar dónde estábamos y donde estamos ahora para poder comprar y aprender de los errores.
  • Y, sobre todo, no tener miedo


Post elaborado junto con Daniel Santos de Hipoo y José Rio Perandones, de Panel.


domingo, 12 de abril de 2020

Iotizar, propuesta como palabra del año RAE 2020



Según el Gran Diccionario de la Lengua Española, edición del 2016, iotizar es la transformación de una e átona en una i semiconsonante o semivocal al agruparse en la misma sílaba con otra vocal de la que antes estaba separada por un hiato. Palabra de honor, Larousse dixit.

Sin embargo, en el ámbito de la innovación, este neologismo designa la conexión de objetos y procesos a través de sensores y otros dispositivos, hacia equipos de almacenamiento y transmisión de datos, con la esperanza de poder entenderlos y beneficiarse de ellos. 

A los que nos gustan las letras, sabemos reconocer el valor de las palabras. Y si éstas se encuentran en el diccionario, es entonces cuando cobran halo de solemnidad y formalidad. Sin embargo, para el caso que nos ocupa, la palabra iotizar a día de hoy se encuentra en una etapa muy incipiente, a pesar de que se haya hecho hueco entre técnicos y expertos, y forme parte de la jerga relacionada con la Industria 4.0, tanto en español como en inglés (ioting). Por tanto, no les extrañe que cualquier día algún evangelizador de estos que frecuentan eventos, saraos o incluso charlas TED, descarguen el palabro ante la audiencia, quizás virgen: es entonces cuando, con cierta sorna y gracejo, sonrisa perfilada, podrán girarse al compañero de butaca y explicarte qué es esto de iotizar.  

Y mientas esta discusión tiene lugar, o no, en los salones de palacio académicos, los diferentes sectores, liderados por el industrial, se está apoyando en el IoT para impulsar su transformación y adaptación al entorno digital y se descubren nuevos usos que pueden, en combinación con otras tecnologías disruptivas como 5G y Blockchain, plantear las oportunidades y retos del próximo lustro.


Evolución del número de dispositivos conectados al IoT en todo el mundo. (Statista)

Cabe reseñar que esta oleada de tecnología, que no es un hype sino que viene para quedarse, viene acompañada de riesgos no fútiles: nuestra privacidad quedará en entredicho, por ejemplo. Y este debate, ya superado en las sociedades de Asia Oriental, todavía tiene que dirimirse tanto a nivel europeo como nacional, más aún en situaciones extremas como la que estamos viviendo del coronavirus. Porque no olvidemos que el principal objetivo de esta tecnología es el de garantízar la seguridad de objetos y personas. Y entonces, nos preguntamos: ¿qué es más valioso, la seguridad o la privacidad?.

Imagen
IoT - Casos de Uso


En definitiva, la palabra seguirá haciendo camino hasta, quizás, llegar a ser parte del lenguaje y estar extendidas en la sociedad. Es lo que los académicos de la lengua llaman "que tenga hondo calado social". Palabras como tuit, bótox, red social, o hipervínculo, ya han hecho este camino, está por ver si nuestra premonición se cumple,... o no. 

domingo, 5 de abril de 2020

Dashboard de negocios: susto o muerte, pero necesarios

Analítica Dashboards Archives - Blog - Zeus




Surgidos en los años 70, un Dashboard de Negocios o Tablero de Métricas de Negocio es un tipo de interfaz gráfica de usuario que proporciona vistazos de los KPIs (Key Performance Indicators) o características relevantes para un proceso del negocio, producto o personas.

Una de las principales características de los Dashboards es que son on-line - se presentan en una página web - que  están vinculados a una o varias base de datos, de manera que permite que las métricas que estamos monitorizando se actualicen en tiempo real. Por ejemplo,
  • Un panel de fabricación puede mostrar números relacionados con la productividad, como el número de piezas fabricadas o el número de inspecciones de calidad fallidas por hora. 
  • Del mismo modo, un panel de recursos humanos puede mostrar números relacionados con la contratación, retención y composición del personal, por ejemplo, número de puestos vacantes, o días promedio o costo por reclutamiento.

Los dashboards deben ser capaz de darnos los siguientes súper poderes:
  • Mirar con Vista de Halcón: el tablero nos debe permitir poder ver el negocio desde arriba y sin vértigo. Pero hay que verlo todo a un click de distancia.
  • Caminar con Paso de Buey: relacionado con la calma y la prudencia en nuestro proceder. Al igual que el buey, de caminar parsimonioso, en la vida y los negocios conviene que vayamos con tiento y reflexión, sin precipitaciones ni improvisaciones.
  • Morder con Colmillo de Lobo: que sepan que lo tienes, para (nunca) usarlo.
  • Y de vez en cuando, parecer bobo: esto es, dejar hablar a los demás. 


Óscar Rionegro on Twitter: "Vista de halcón, paso de buey y ...
Vinos Denominación de Origen de Bodega Puente de Rus

Cómo funcionan los Dashboards de Negocio


Los paneles digitales permiten a los diferentes niveles de la organización monitorizar los parámetros relevantes de cada unidad, desde el punto de vista de proceso y de producto. Para ello necesitan la colaboración sine qua non de IT. Su estrategia se basa en medir exactamente las Xs relevantes, esto es, los parámetros más relevantes y que más influyen para más tarde calcular los KPIs de mi negocio. De esta manera,  se proporciona una visualización instantánea, al 100% y en tiempo real, del rendimiento de mi parámetro clave.

Las características principales de un buen Dashboard son:
  • Ser simple y comunicar fácilmente
  • Sin distracciones, pues causan confusión
  • Apoyar el negocio con datos con significado y útiles
  • Aplicar la percepción visual humana: esto es, una presentación amable y auto explicativa de la información.
  • Que sea fácilmente accesible por la audiencia prevista
Por otro lado, para llegar a un buen dashboard se requiere:
  • Identificar al Owner y preguntarle qué es lo que necesita:  ¡los KPI han de ser útiles al nivel que se propongan!
  • Un negocio bien organizado, lo cual pide, a gritos pero de una manera natural, una gestión por procesos potente, que tenga identificados sus KPIs relevantes, cómo calcularlos, y cómo deben ser pintados (preferiblemente serán trend charts, luego explicaremos el por qué)
  • Mucha disciplina por parte de los trabajadores, cuando haya que hacer inserción manual de datos
  • Un proceso de automatización: en la medida de lo posible, que los datos se obtengan de manera automática y con el mayor grado de detalle posible: 
    • Fecha y momento de captura del dato, al nivel de detalle que proceda
    • Con los decimales que proceda
    • Con la frecuencia que proceda
  • Un equipo, de, al menos, 3 personas:
    • El Process Owner: propietario del proceso, que debe cumplir tres características principales: 
      • Ser profundo conocedor del proceso
      • Tener responsabilidad sobre los resultados del proceso
      • Estar empoderado para poder realizar cambios en el proceso, si es necesario
    • Un experto en IT, conocedor de la arquitectura de base de datos de la empresa
    • Un experto en Procesos, para ser capaz de hacer las preguntas adecuadas a los dos anteriores y extraer el jugo en cada una de las actividades que hay que realizar en el proceso
  • Entender perfectamente la arquitectura de bases de datos de la empresa:
    • Qué tipo de tablas de datos tenemos (¿relacionales o no relacionales?, por ejemplo)
    • Dónde se almacenan los datos: ¿en qué tablas? ¿qué campos contienen estas tablas?
    • ¿Cómo se comunican las bases de datos?
  • Los KPIs relevantes de la organización, cómo se calculan, dónde se almacenan y cómo queremos que se muestren en el dashboard
  • Cuáles son los Xs, esto es,los valores de las características críticas y significativas, de los KPIs que queremos calcular. Y también: dónde se almacenan
  • Formación del personal para la elaboración de los paneles
  • Finalizar de nuevo con el owner y preguntarle si el panel le es de utilidad
Un Dashboard requiere un proceso de evangelización dentro de la empresa, en la cual todo gira alrededor del dato, su origen y su veracidad. Sea como fuere, es importante generar una cultura basada en el dato.


Salesforce Dashboards - Examples & Templates To Boost Sales
Dashboard de Salesforce

Tipos de Dashboards


Tres tipos principales de tablero digital dominan el mercado hoy en día:
  • Aplicaciones de software independientes
  • Aplicaciones basadas en navegador web (tipo Salesforce)
  • Aplicaciones de escritorio también conocidas como widgets de escritorio, impulsados ​​por un motor de widgets

Existen dashboards especializados que pueden monitorizar todas las funciones corporativas, desde Recursos Humanos a Ventas, pasando por Operaciones, Seguridad, Project Management, Calidad, etc. En el caso de pequeñas organizaciones o start ups, el foco se puede poner en aquellas métricas más relevantes par estas. 

Beneficios de los Dashboards


Los beneficios del uso de paneles digitales incluyen:

  • Mejorar la experiencia del Cliente
  • Democratizar el dato y la información: cada nivel de la empresa, con su nivel de información, y un super usuario con una visión global
  • Presentación visual de las variables críticas del negocio
  • Capacidad para identificar y corregir tendencias negativas
  • Medir eficiencias
  • Capacidad para generar informes detallados que muestren nuevas tendencias.
  • Capacidad para tomar decisiones más informadas basadas en la inteligencia empresarial recopilada
  • Alinear estrategias y objetivos organizacionales
  • Ahorrar tiempo, en comparación con la ejecución de múltiples informes
  • Obtener visibilidad total de todos los sistemas al instante
  • Identificación rápida de datos atípicos y correlaciones

Un Dashboard muestra datos, y si lo trabajamos mostrará también información. Pero la generación de conocimiento y sabiduría a partir de esos datos dependerá de las personas que estén al mando y del equipo, por supuesto. Y una de las principales cualidades que tendrán que tener estas personas, serán las de Solucionar Problemas (en el argot, Problem Solving). 


Ajustar el dashboard - Tableau
Dashboard de Tableau

Limitaciones de los Dashboards


A no ser que se configuren convenientemente, los Dashboards pueden generar mucha frustración, sobre todo cuando se levantan faltas expectativas: un dashboard no soluciona un problema, pero sí te puede ayudar a identificarlo y resolverlo. La necesidad de personal con capacidades para programar para alcanzar cierto nivel de complejidad da lugar a cuellos de botella y, en definitiva, retrasos en las entregas y expectativas no cumplidas. Algunas de las limitaciones para personas sin habilidades de escribir código pueden ser:
  • Superponer KPIs en un mismo panel: ¡se puede hacer, pero hay que saber hacerlo!
  • Escribir fórmulas
  • Poner límites, establecer alertas, pintar tendencias, correlaciones, predicciones
  • Priorizar diagramas de tendencia frente a diagramas de tarta
  • En bastantes ocasiones, tendrás que acabar muriendo en Excel que pintan la información de una manera más detallada, sobre todo con ayuda de tablas dinámicas.

Al final del día, si tenemos nivel usuario de ofimática, no podremos exprimir el software: esto no debemos olvidarlo, más bien tenerlo siempre en cuenta. Tendremos que recurrir entonces a consultores, expertos en CRM, o formación que ofrecen las mismas empresas de Software.

Dashboard de Qlik

Cómo debe ser un dashboard ideal


Hoy en día existen herramientas de Software (SalesForce, Tableau, Qlik, Zeus, PowerBI) que permiten crear paneles fantásticos, personalizados y robustos para los diferentes departamentos de la empresa y a los diferentes niveles. Con ellos te puedes ahorrar valiosas horas al tomar decisiones de negocio importantes casi al instante, dado que se pueden supervisar estadísticas importantes en los paneles auto configurados ad-hoc .

El dashboard ideal deberá ser capaz de:
  • Convertir datos en información, para más tarde generar conocimiento.


  • Unificar herramientas. Esto es, 
    • Integrar distintas fuentes de datos en un único panel 
    • Cruzar datos para tener una visión completa de la información
  • Permitirnos tomar el mando
    • Cuadros de mandos en tiempo real
    • Paneles que permiten controlar los datos más importantes de la empresa en una única pantalla
    • Ayudar a tomar decisiones
  • Que la información esté donde queramos: 
    • Todas las estadísticas en el bolsillo
    • Compatible con todos los datos y sistemas de la empresa


Post elaborado en colaboración con: Daniel Santos, Operations Manager de Hipoo.


Referencias



Larga vida a OJE - Grupo de Montaña Aitana: que sean muchos más

cover photo, La imagen puede contener: texto


Conozco a miembros de la OJE desde más de quince años, así que algunas de sus historias me son familiares. Desde la atalaya que me otorga mi sofá urbanita y las comodidades de nuestro tiempo, me han pedido que escriba unas palabras acerca de la Organización, que haga una reflexión desde fuera. Un honor, por supuesto; un reto que acepto con gusto; un placer poder devolver algo a las personas que me dan a raudales sin pedir nada a cambio.

Flores aparte, creo identificar al menos cuatro características principales que definen al grupo:

  • El amor por la naturaleza, de facto y no de palabra. Activo, respetuoso y de largo distancia.
  • El entusiasmo con la que se vive cada actividad y la pasión con la que sus miembros hablan de la Organización. Esto provoca, de una manera natural, que la gente sienta la curiosidad por quienes sois.
  • La facultad de formar y atraer personas atractivas desde el punto de vista intelectual, contribuidores activos a una Sociedad en general adormecida, decadente, infantil y egoísta. 
  • La capacidad de movilización que genera en su órbita de influencia a los que no somos montañeros, ni por vocación ni por afición. En otras palabras: su grado de porosidad.


Y es que uno no es lo que es por lo que físicamente es, sino por lo que proyecta. Pero además resulta que si lo que se proyecta se hace desde el corazón, entonces adquiere Momentum y tiene recorrido infinito y mensaje invencible. Y tengo la intuición de que esto último tiene lugar en la OJE. La física de las experiencias  y la química de las emociones se ponen en marcha y forma personas interesantes, con vivencias, que tienen cosas que contar y compartir, no muertos en vida, que ciertamente hay muchos hoy en día.

Yo, que quiero pensar que me dedico a la innovación, suelo poner mucho énfasis en el equipo y en la importancia de celebrar y compartir con tus compañeros los hitos conseguidos, por pequeños que sean. Y hacer cima, por pocos metros que tenga, es un logro. Como también puede serlo bañarse con un frío que pela o pasar la noche a la intemperie. Es, a través de la experiencia en entornos cambiantes a muy corto plazo, confusos y caóticos, donde se forjan valores perennes como la contemporización, el saber estar y no perder el control, así como la resiliencia.

Todo esto genera una Cuenta Bancaria Emocional con uno mismo, con el entorno cercano y con la Madre Tierra, de muchos ceros a la izquierda de la coma. Yo, elemento pasivo en esta fiesta, con tendencia a empequeñecer lejos del asfalto o la barra del bar, mero seguidor en la Naturaleza, agradezco que me saquen de mi zona de confort y me hagan ver la vida y el mundo con la misión y visión de vuestro proyecto.

Está relación a distancia que tengo con el Grupo, de encuentros puntuales y casi diría que clandestinos, me dejan un sabor agridulce: por un lado la experiencia se deshace en mi boca como fruta divertida y sabrosa. Y el cuerpo te pide más. Pero por otro lado, los vaivenes de la vida te ponen en tu sitio y la mente te dice: ¡pero donde vas, perdut! ¡No te comprometas con lo que no puedes cumplir!.


La imagen puede contener: 4 personas, incluido David Muñoz, personas sonriendo, personas de pie, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua
Travesía de alta montaña "Carros de foc" por el Pirineo Catalán. Viernes 12 de julio de 2019. 4 participantes: Mª Ángeles, David Muñoz, José María y Josema Garmas.

Trasmitir valores no es tarea fácil. Compartir fines de semana supone un esfuerzo personal importante, pero es sólo a través del ejemplo continuo como las nuevas generaciones llegan a entender e interiorizar los valores arriba mencionados. Gracias a mis amigos de la OJE por todo lo que aportáis, a la Sociedad en general y a mí en particular.

Para finalizar, dos canciones:

  • una canción que he escuchado hace poco y creo que refleja, sino todos, algunos de los valores de la OJE. Mr. Kilombo - "Cabecita Loca".  Señoras y señores. Espero les guste. 
  • Ernesto Djedje - "Zadie Bobo" -  Habla de lo que nos queda por vivir. Y lo bonita que es la vida el amor y la familia. ¡La recomiendo bien alta!.


Redactado para conmemorar el V Aniversario del Grupo de Montaña AITANA




martes, 31 de marzo de 2020

Pandemias, políticos, científicos y Félix Rodriguez de la Fuente

El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente | Cineteca


Vivimos tiempos de zozobra. La pandemia nos ha atropellado de forma brutal, ahora que la tercera parte de la Humanidad, dos mil seiscientos millones de personas, viven en estos momentos encerrados en sus casas. Resulta evidente que andamos con dudas, con miedo, con mucha incertidumbre. Pero éste es también un momento muy fértil para repensar el futuro, y para aprender y sacar lecciones útiles, desde las más intimas, a las colectivas. Desde el tele-trabajo hasta las pautas de conducta social.


Si bien conocemos, con una gran claridad, cuales son los procesos que tienen lugar en los ecosistemas terrestres, si bien sería posible copiar esos procesos para que la propia humanidad los llevara a cabo, sin embargo, los ecólogos y en definitiva los sabios, tienen muy poco que hacer, aún, en el presente y futuro próximo de la humanidad. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: porque,aunque parezca mentira, cuando la Humanidad tiene que tomar una medida inmediata, drástica, absolutamente trascendente:

  • Cuando usted por ejemplo, le tienen que operar de apendicitis, llama a un científico, a un medico, un cirujano, para que lo haga. 
  • Cuando usted o yo tenemos que curarnos de una pulmonía, echamos mano de un antibiótico, que ha sido descubierto por un científico, 
  • Cuando hay que hacer un puente para que pase sobre él un ferrocarril que no queremos que se caiga en el momento que vamos dentro, echamos mano de otro científico, de un ingeniero.


Ahora bien, cuando se quieren tomar medidas a medio y largo plazo, quién lo decide es un hombre que generalmente tiene muy poco de científico y si lo tiene es por casualidad:  es un político, en la base de cuya política hay filosofía, pero muy pocas veces ciencia, que tiene unos asesores científicos a los que puede escuchar o no, pero que generalmente lo hace en función de la importancia que tenga el asesoramiento para su campaña electoral o para sus presupuesto de acceso al poder, o de permanencia en el poder.

Aunque parezca mentira, la ciencia nos puede otorgar los elementos que precisamos para salvar la Humanidad. Sin embargo, las decisiones no pueden aún tomarlas los científicos: las toman los políticos, y en la base de los políticos: los filósofos, que siempre serán considerados portadores de la verdad. Se han cansado de decir los científicos que no se puede montar una sola fábrica sin una planta depuradora convenientemente instalada.

La verdad es que no se ha dejado de montarse una sóla fabrica, con la planta transformadora o depuradora o recicladora  de los elementos que esa planta industrial está echando a la naturaleza, porque la administración ha decidido que eso sería demasiado caro y que se perdería la capacidad competitiva del producto que se engendra en esa unidad industrial. De nada ha servido el informe de la ciencia.

Todo es susceptible de revisión. Pero por encima de este algo, hay algo que debería quedar ya fuera de discusión para siempre: la ciencia, la investigación, la planificación frente a emergencias. Ésta es nuestra gran defensa contra las pandemias, contra el cambio climático, contra todo. No se pueden ignorar sus advertencias.

La ciencia da un informe de que si se cazan más ballenas azules, la especie desaparecerá. Los políticos, los administrativos de la pesca en naciones como Japón, Noruega o Rusia, no los científicos, han decidido que se sigan pescando más ballenas.

Esta es la triste realidad con la que se enfrenta el que pretenda tener en su vida el objetivo de salvar la naturaleza. De poco servirán los informes fidedignos, objetivos y básicos de todos los investigadores y de todos los científicos, porque a la larga serán empleados en la medida en que convengan políticamente a la administración de los grandes o de los pequeños países.

¿Cómo podría explicar un estudioso de la conducta humana a un país tercermundista, que es posible que sean más felices sus súbditos con un tipo de existencia neolítico, viviendo en pequeños poblados donde labran personalmente la tierra, donde generan sus alimentos, donde todavía realizan sus funciones fisiológicas directamente sobre el campo, abonando con sus heces fecales los lugares donde van a plantar luego el mijo, arroz o trigo?. Ellos quieren tener un televisor, un automóvil, un frigorífico, y a ser posible trabajar en una fábrica:
  • No habría manera de convencerlos de que felicidad no tiene nada que ver con posesión material. 
  • No habría manera de convencerlos de que la renta per cápita no traduce una renta per cápita felicitaría,sino solamente material, 

y, como los políticos para permanecer y para perpetuarse precisan constantemente elevar el poder adquisitivo de sus súbditos y precisan mantenerse en esa tremenda  competencia material en la que está sumido al menos el mundo occidental, los informes de los sabios, no servirán, prácticamente para nada.

Félix Rodríguez de la Fuente: biografía, muerte, libro y más.


El tema pone la carne de gallina, porque dicen los sabios que si continuamos durante cincuenta o cien años sin escuchar sus informes y guiados únicamente por presupuestos de orden administrativo, político o filosófico, es muy posible, que no podamos contar, a las generaciones venideras que no vendrán, la catástrofe de una especie, que se autotitula sapiens.



Félix Rodríguez de la Fuente, año 1978. Trascripción literal.