domingo, 17 de noviembre de 2019

¿Por qué las empresas fallan a la hora de introducir tecnologías disruptivas?

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¿Por qué a las empresas consolidadas les cuesta tanto que incluso no son capaces de introducir tecnologías disruptivas en sus procesos? ¿Qué sucede en interno que les impide hacerlo? Preguntando a gerentes de planta, CIOs y líderes de innovación dentro de grandes empresas y diferentes sectores, pintan una situación tal que así: 
  • Las empresas están en su zona de confort y ni la Dirección ni los trabajadores sienten la necesidad de aterrizarlas: en ocasiones por motivos regulatorios, en otras una situación privilegiada en el sector al que pertenecen, .... el caso es que no sienten la necesidad de hacerlo. 
  • No están familiarizados con ellas y sus recursos internos están muy lejos de estos desafíos: los empleados están obsoletos en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. 
  • Las partes de interés están sólo centradas en la producción, que es lo que les da la vida a muy corto plazo. 
  • No se examina el mercado en busca de nuevas tendencias. 
  • Las tecnologías disruptivas van más rápido que las propias capacidades que tiene la empresa para introducir nuevas tecnologías, por mucho que deseen introducirlas.

La realidad es que las empresas a menudo fracasan en el aterrizaje de tecnologías disruptivas porque las prácticas de gestión que les han permitido convertirse en líderes de la industria en el pasado, al mismo tiempo les hace extremadamente difícil desarrollar las tecnologías disruptivas que, paradojicamente, les robarán sus mercados en el futuro. 


Esto significa que las empresas consolidadas son excelentes en el desarrollo de tecnologías actuales que mejoran el rendimiento de sus productos actuales en la forma en que importa a sus clientes actuales. Y esto se debe a que sus prácticas de gestión están sesgadas hacia: 
  • Escuchar a los clientes principales, no a los futuros
  • Invertir agresivamente en tecnologías sostenibles y actuales que brinden a esos clientes lo que dicen que quieren 
  • Poner el foco en mercados más grandes en lugar de mercados más pequeños, independientemente de lo grandes que puedan ser en el futuro

Por otro lado, merece la pena hacer una anotación en cuanto a la diferencias entre las tecnologías disruptivas respecto a las tecnologías actuales, puesto que:
  • Las tecnologías disruptivas cambian la propuesta de valor en un mercado: tienen la intención de introducir algo nuevo, mejorado o diferente en el mercado.
  • Cuando aparecen por primera vez, siempre ofrecen un rendimiento inferior en términos de los atributos que les interesan a los clientes principales y actuales: el proceso de creación es una actividad a largo plazo con muchos bucles de prueba y error.
    • Pensemos, por ejemplo, en las baterías o el coche autónomo: el tiempo que se lleva trabajando en ellas hasta que finalmente están llegando al mercado de una manera robusta
  • Deben ser más baratas: en esta vida, al final del día, todo se traduce en dinero y además esta será nuestra forma más rápida de convencer a nuestros Clientes.
  • En general, prometen márgenes más bajos, no mayores ganancias: este es un riesgo que el creador de la tecnología disruptiva debe tener en cuenta. Un buen plan financiero ayudará a abordar el colchón de beneficios existente.
  • Las empresas líderes con los clientes más rentables no pueden usar estas nuevas tecnologías, o no están dispuesto a hacerlo: es un riesgo, y se centran en su producción actual, no peinan el mercado en búsqueda de nuevas tendencias.
  • Primero se comercializan en mercados emergentes o insignificantes: aquellos en los que las grandes empresas creen que no merece prestar atención.

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Principios de toda tecnología disruptiva


Cuatro pilares sientan las bases de toda tecnología disruptiva:
  • Las empresas dependen de sus clientes e inversores para obtener recursos: si mis clientes o inversores no están interesados, no hay nada que aterrizar. En este sentido, nuestra propuesta de valor para ellos tiene que venir con un plan robusto y convincente.
  • Los mercados pequeños no resuelven las necesidades de crecimiento de las grandes empresas: nichos no interesan, esos mercados son demasiado pequeños para ellos. Ejemplo: cabrios en el sector automotriz: de hecho la mayoría de los OEM ya no los fabrican.
  • Los mercados que no existen no se pueden analizar: hay varios ejemplos relacionados con las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, donde muchas personas hablan de ellos, pero cuando profundizas, la realidad es que solo hay pocos casos de éxito. .
  • La oferta de tecnología puede no igualar la demanda del mercado: la tecnología -puede existir, pero no hay demanda para ella.

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Gerentes que enfrentan tecnologías disruptivas: ¡acciones a tomar!


  • Dotemos de tecnologías disruptivas a organizaciones cuyo cliente las necesite, de manera que los recursos fluyan hacia ellas.
  • Configure una organización separada lo suficientemente pequeña como para entusiasmarse con pequeñas ganancias, pues las considerarán grandes victorias:
    • piense en un ecosistema de nueva creación en el que se otorgue responsabilidad y empoderamiento a esos trabajadores creativos, todo bajo el paraguas de una empresa establecida y consolidada. Esto equivale a riesgo bajo, gran oportunidad.
  • Planifiquemos el fracaso:
    • Acertar a la primera, esto es algo que desafortunadamente nunca sucede.
    • Aprender de la comercialización y hacerlo tan pronto como tengamos un MVP (producto mínimo viable) / MSP (producto mínimo vendible)
  • Realizar revisiones a medida que recopilamos datos y enlazar todo con el proceso FMA (Failure Mode Avoidance Process).
  • No contar con grandes avances repentinos o inesperados:
    • ¡Salir temprano al mercado!,  para testar y retar los atributos actuales que de la tecnología que se han alcanzado.
    • Fuera, en el mercado, nos daremos cuenta de que los atributos que hacen que las tecnologías disruptivas no sean atractivas para los mercados actuales y convencionales, sin embargo sí contienen los atributos sobre los cuales se construirá el nuevo mercado
  • La aplicación de las prácticas de gestión tradicionales que condujeron al éxito con tecnologías sostenibles,  siempre conduce al fracaso con tecnologías disruptivas.

Why Companies fail to introduce Disruptive Technologies?

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Why established companies fail to introduce disruptive technologies?  What internal processes are holding them to do so? Asking Plant Managers, CIOs and Innovation Leaders within large companies and different sector paint a situation like this:
  • They are in their confort zone and have no need to introduce them: for regulatory reasons, or due to the fact that they already eat a large portion of the cake of the business, they don´t feel the need of it
  • They are not familiar with them and their internal resources are far away from this challenges: the employees are obsolete on new technologies and how to introduce them.
  • They focus only in the production
  • They don´t screen the market for new trends
  • Disruptive Technologies go faster than their capabilities to introduce new technologies

The reality is that Companies often fail because the managerial practices that have allow them to become industry leaders in the past, at the same time makes it extremely difficult for them to develop the disruptive technologies that will steal away their markets in the future.


That means, established companies are excellent at developing the sustaining technologies that improve the performance of their current products in the ways that
matter to their customers. 
And this is because their management practices are biased towards: 
  • Listening to mainstream customers
  • Investing agressively in sustaining technologies that give those customers what they say they want
  • Targeting larger markets rather than smaller ones

Disruptive technologies, however, are distintly different from sustaining technologies, because:
  • Disruptive Technologies change the value proposition in a market: they intend to introduce something new, upgraded or different in the market.
  • When they first appear, they always offer lower performance in terms of the atributes that mainstream customers care about: the process of creating is a long term activity with many proof and error loops.
    • Think of batteries or autonomous cars!
  • They are ment to be cheaper: in this life, at the end of the day, everything is about money, and our quickest way to convince our Customers.
  • They generaly promise lower margins, not higher profits: this is a risk that the originator of the disruptive technology must take into account. A good finantial Plan will help address the cushion of profits existing.
  • Leading firms of the most profitable customers can´t use them or don´t want to use them: related to the fact that they only focus in their current existing production, they don´t screen the market for new trends.
  • They are first commercialized in emerging or insignificant markets: those where big companies believe it does not deserve to pay attention.

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Principles of Disruptive Technology


Four pillars sets the foundations of Disruptive Technology:
  • Companies depend on Customers and Investors for resources: that means, if my Customers or Investors are not interested, we shall not go for that. In this regards, our value proposition to them has to come with a robust and convincing plan.  
  • Small markets don´t solve the growth needs of large companies: niches, they are not interested, those markets are too small for them. Example: cabrios in the automotive sector - most of the OEMs do not manufacture them any more. 
  • Markets that don´t exist can´t be analyzed: there are several examples related to Disruptive Technologies, such us Artificial Inteligence or Machine Learning, where many people talk about them but when you deep dive the reality is that there are only few success cases. 
  • Technology Supply may not equal market demand: Tech may be existing, but there is no demand for it.

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Managers facing Disruptive Technologies: Actions!


  • Give responsiblity for disruptive technologies to organizations whose customer need them so that resources will flow to them
  • Set up a separate organization small enough to get excited with small gains:
    • think of an start up ecosystem where accountablity and empowerment is given to those creative workers, offering them empowement and accountability, and everything under the umbrella of the well-established company
  • Plan for failure: 
    • Being right the first time, this is something that unfortunately never happens.
    • Learn from commercializing, and do it as soon as you have an MVP (Mininum Viable Product) / MSP (Minimum Saleable Product)
    • Make revisions as you gather data, and link to the FMA (Failure Mode Avoidance) Process.
  • Don´t count on breakthroughs:
    • Go outside early and find the market for the current atributes of the technology.
    • Outside we will find that the atributes that make disruptive technologies unattractive to mainstream markets are the atributes on which the new marketwill be build
  • Applying the traditional management practices that lead to success with sustaining technologies always leads to failure with disruptive technologies.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Creatividad en la Ingeniería como motor de innovación y cambio



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La Creatividad la tenemos generalmente ubicada y asociada a las artes escénicas o plásticas, no así al sector industrial - hasta hace bien poco.  En realidad, la creatividad como motor del cambio es una de las principales cualidades que deben de desarrollarse desde la infancia. En las sociedades modernas, y principalmente en las anglosajonas, la creatividad es una de las características más buscadas y potenciadas. 

Pero, ¿qué busca la Ingeniería con la Creatividad? Resolver problemas de índole técnico o transaccional aplicando tanto el método científico como otros no convencionales, con el fin de generar nuevos productos, procesos y servicios más eficaces, o mejorar la calidad de vida. Todo ello en base a un pilar fundamental que se desarrolla en la infancia, que es la imaginación. 


¿En qué etapa se desarrolla la creatividad? 


La imaginación, como pilar fundamental de la creatividad, es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover su desarrollo en los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos y desarrollar su pensamiento abstracto, lo cual será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

Recursos que favorecen la creatividad  en la infancia


  1. El juego. El juego ayuda a relajarse, no estar condicionado y  aprender disfrutando de lo que se experiencia. Además, genera buen humor.
  2. La música: activa el pensamiento lateral, lo que permite combinar diferentes áreas de nuestro cerebro para enriquecer el área más racional con el intuitivo.
  3. El dibujo: independientemente de la cultura en la que crezcamos, el nivel económicos y los recursos, .
  4. Otros recursos como la expresión corporal, las metáforas, las preguntas reflexivas o provocativas....


Como podemos leer, ninguno de estos recursos requieren grandes presupuesto: es más, tan sólo requiere de tener un poco de.... imaginación.


¿Y cómo se produce el proceso creativo?


Simplificando al máximo, podemos decir que el proceso creativo se puede desarrollar en tres fases:
  1. Presentar un problema con claridad.
  2. Originar ideas, conceptos o esquemas, nuevas o no convencionales.
  3. Una profunda reflexión, que lleva a la persona creadora por caminos nuevos para ella.
Aunque nos cueste creerlo, el proceso creativo es un camino largo a recorrer, con muchos altibajos y momentos críticos, aquellos en los cuales parece que nos encontremos en un callejón sin salida. Es por ello que la resiliencia es una de las características que deben desarrollar los creativos. Además, cada persona crea de un modo diferente, y esto hay que respetarlo. Por otro lado, también requiere la paciencia de los que rodean al creador. 

Durante el proceso creativo se identifican dificultades, se buscan soluciones, se hacen especulaciones o formulan hipótesis, que más tarde se prueban y modifican. Es entonces cuando se deben comunicar los resultados.

¿Qué importancia tiene educar en creatividad en la Ingeniería?


Para la ingeniería, educar en creatividad supone:
  • Formar personas originales y flexibles
  • Personas con visión de futuro e iniciativa
  • Amantes de los riesgos
  • Dispuestas a afrontar los obstáculos y problemas que se les presentan tanto en la vida laboral como personal
  • ganar la capacidad de facilidad en la resolución de problemas

¿Con qué problemas se encuentran los creativos?

Ser creativo no es nada fácil en un mundo rodeado de normas, tanto escritas como no. El equipo y la dirección debe tener no sólo esto en cuenta, sino que el proceso de creación en sí es sinuoso, duro y solitario. A más a más, tiene el gran hándicap de que no produce retorno: esto es, poca gente puede vivir de ello

Los creativos, lo tengan interiorizado o no, se consideran artistas, ¿y cuántos artistas conocemos que vivan de su arte?. Podremos contarlos con los dedos de las manos. 

Conclusiones


Si eres creativo como ingeniero,
  • tendrás más competitividad en el mercado laboral
  • tendrás más capacidades para afrontar nuevos retos dentro de cualquier sector
  • ser creativo es ideal tanto en la época de estudios como en la de investigación
  • otorga a los proyectos valor añadido en todas y cada una de sus fases
  • da capacidad para prever, calificar y cuantificar el tiempo invertido en la generación de nuevas ideas, métodos y procesos aplicados a la industria
  • permite el crecimiento, el desarrollo humano y el progreso social


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miércoles, 9 de octubre de 2019

Intrapreneurship: what it is and how to promote it within the company



When launching to create something from scratch it is important to clarify some ideas: 
  • Anyone can undertake IT (although not everyone may have the capabilities), 
  • Having initiative is NOT the same as undertaking, and 
  • Undertaken within the own company is possible as well.
As part of the Innovation Strategy of a Company, giving workers the possibility of incubating and accelerating disruptive and innovative ideas or projects from inside can be a useful KPI to evaluate them. But of course,
  • Is the company prepared to face this challenge? 
  • Does the company promote this type of activities? 
  • Does the worker have a red carpet for it?
  • Is there an established system
  • Is there a budget
  • Is there a real will
  • How does the worker benefit
This activity we are talking about is known as intrapreneurship: being an entrepreneur within an established and settled organization where clearly identified products / services are existing in the market.

Paradoxically and despite what one might think, being an intrapreneur is not an easy task, but quite the opposite. The purpose of this post is to give some clues to facilitate entrepreneurship from within. Intra-entrepreneurship requires
  • A full understanding of the organizational structure and processes of the company, ins and outs of the processes, who and how decisions are taken, time required, etc ..., to be able to detect in a precise and solid way the weaknesses , needs, and opportunities for improvement that exist. 
  • Networking with senior contacts, to help on how to focus the project, inform about decision-makers and enablers, owners of budget, where and how and to whom the project shall be distributed, provide leverage when required, etc. . 
  • An extensive commercial activity of the project to present it as many times as necessary, ... and never give up. 
  • High levels of resilience
  • Digest high doses of rejection.

In fact, intrapreneurship impacts first on the person him/herself, since it forces his/her to: 
  • Step out from the comfort zone. 
  • A solid technical preparation of the idea. 
  • self-training in new areas 
  • Perform a commercial activity within the Company 
  • Great ability to influence and inspire people who: 1. can lend us a hand to document the project, and 2. sell the project. 
  • Resilience 

On the other hand, for the company hosting these employees, the internal fire of this person can be a gold mine, if the asset is identified and the project and the individual are treated with the proper care. The company must be able to generate the mechanisms to detect who, within the organization, has the initiative to undertake, and at the same time have a sufficient flexibility to address, if deemed appropriate and opportunities are seen, projects of this kind. After all, it is still a very cheap way for the company to launch new ideas.


The importance of surrounding oneself with a team


In this sense, the formation of a temporary small team that gives a hand to lay the foundations of a project is essential. We are talking about: 

1. A finance person to challenge the idea from an economic - financial point of view. In this regards, 
  • There is some magic in the ability to convert an idea drawn on paper into profitability metrics. This shall be one of the superpowers of the intrapreneur. It is important to think that the project will obtain an OK-TO-GO from the Management only if the metrics are satisfactory, unless there are other metrics beyond money that play as well an important role, such us: quality metrics, social responsibility metrics, environmental, temporary metrics (time to market), etc. 
  • Preparing a Business Case can be something very simple, or we can turn it into something so complex that it becomes a nightmare. In this regard, the recommendation is to focus on one or two KPIs, which are to be considered the most relevant ones. 
  • In same cases we will have no other alternative than guessing some key data: it is impossible to have surrogate data for everything. 
  • Risks: there is the possibility of arrive to the conclusion that our company is just a financial company since the level of precision expected is at the level of cents of euro, but do not worry: in reality this is really true. And this feeling can be even more tangile in large companies.
2. Experts in the subject- people with authority in the particular topic, named Subject Matter Expert: they will be one or more depending on the topic to be developed. Fundamental to provide the necessary technological dose and initial feasibility from the expert's point of view. With the arrival of technologies associated with Industry 4.0, the concept of SME has been expanded and other profiles such as Data Mining, Business Intelligence, Artificial Intelligence, etc. are contemplated. 
3. An expert in obtaining grants & subsidies - some internal departments take care of this, or specialized companies that work on the basis of a comission, no fix rate. This third pillar can be a bit controversial - it may not be understood the idea behind this pillar - but certainly the external financial subsidies boost ideas and projects and break down mental barriers and silos: with money to make mistakes and minimize risks everything is easier. Moreover, the European Union is aware of the importance of Research, Development and Innovation as pillars to maintain the state of well-being, and that is why it floods huge amounts of money with projects of all kinds. 
4. A Sponsor: a person with Seniority and appropriate influences within the company to, at any given time, obtain the funds so that the project can really crystallize, because: Who pays for this party? . In fact, this is the first point that we must have resolved: 1. do we have the funds to launch the activity?, and 2. how far we can go with the funds we have collected?.
Everything described above will also need charisma, enthusiasm, smile, resilience and the ability to inspire and transmit and sell the benefits of the project to stakeholders. That is only in the hands of the intrapreneur. 




Minimum documentation to prepare: 


Before putting all the machinery in operation, the deliverables that we must have planned and well worked as an end point to the idea phase would be: 

1. A Word document (let´s name it Technical Specification) that develops the idea in a succinct but implacable, unappealable and impeccable way. The following points are suggested: 
  • Cover and index. The cover shall contain the author and the index shall detail all the sections of the business plan. 
  • Executive summary. This is a summary of the most important aspects of the plan. It should not be excessively long (one page maximum) and should attract attention to whoever reads it and wishes to know the rest of the plan content. The most attractive project data, high-level timing and the conclusions that have already been achieved should be highlighted. 
  • The differentiating factor of the idea. This section should briefly explain the origin of the idea, how it has progressed and are the differences in comparison with the competitors. 
  • Description of the market where the idea is focusing, in terms of: size, growth potential, competitive companies. 
  • The strategy to follow. Consist on describing how to sell the products or services, and the marketing strategy to achieve the objectives. 
  • Economic - financial information, which will be developed in detail in the Business Case: 
                   § How much the party will cost and who will pay it 
                   § What will be the sources of income, 
                   § Structure of costs, margins, expenses, prices etc. 
                   § Relevant metrics 
  • Contingency Plan, in case the Project does not go well. 
  • Annexes: resumes of the people who are part of the team, photographs, plans, market studies, analysis of failure modes.
2. An Excel document: a Business Case detailing what the profitability of the Product / idea is, and how it is achieved (based on what assumptions). As we have said before, it can be a simple excel tab, or a document that includes balances, products, raw material, 5-year income and expense forecast, financing, etc. 
  • As a piece of advice, projects whose pay back time is usually longer than 1 year are not accepted
  • The metrics to be evaluated in this case must be: ROI, VAN, TIR, and Paybcak time. 
  • As we have explained above, not everything is measurable or the Business Case does not come out in any way - and yet it is worth to prepare it in order to document it and show evidence of why it was bookshelved.  
3. A Powerpoint document that explains the idea in less than 7 minutes. The information must have already been elaborated in the previous documents, so it shall not be difficult to extract it. It must include (non-exhaustive list): 
  • Problems to solve 
  • Solution proposals 
  • Advantages 
  • Market size 
  • Timing of activities 


Get as far as possible with 0 euros


If we look back to what we have done so far, the cost of everything is 0 euros: only the time we have been invested (which, indeed, we could convert it into euros). But this motto (we have reach to this point without spending any money) should be a weapon that the intrapreneur must use to convince and launch his/her project. 

In fact, to validate the idea with a cost that does not involve a single euro to the company is the best way to buy other's  mental framework. In this regard and in parallel, we must take the path of seeking regional, national and international subsidies: 
  • There are plenty of R&D& I funds, specially if we have disruptive projects in our hands
  • In some cases those funds are returned to the public administrations, since no project deserves to be funded: that is, there is more money than ideas! 
  • You need to abe to find the right support for the project
  • It´s important to properly address the Specification, so that it is consistent in form and content - for this, it is best to get surrounded oneself with experts. 

Of course, this will lead us to generate a fourth document: the Memory, which is usually a combination of the previous documents. 

The importance of THINKING 


People, throughout the entire value chain of the company, must have time to think. Everybody.

We must respect those people who prefer to limit themselves to doing the ABC of the company's activity: fantastic if it is so, but even in the ABC there are opportunities and therefore continuous doses of innovation: 


  • can we improve the existing processes? 
  • How can we make them more efficient? 
That is why thinking must be everyday part of the equation

Following this thread, the suggestion is to live in the edge: that is, only living in the limit we will we be able to take the best of ourselves. This implies that the tireless search for innovative and efficient solutions must be a must injected in the veins in our day to day, regardless of the momentum of the company. At the end of the day, the success of the Company, mid and long term,will be largely attached to the ability to innovate of the workers: luckily or unfortunately, innovation and immediacy are the guillotines that mark the day-to-day life of companies. 

If we are able to bring in to the Culture of the company this vision of thinking and living in the edge, the results will arrive sooner or later. Without a hint of doubt!. 

Books that can help us get new ideas: 
  • The Medicci Effect, which talks about how doing activities NOT business related can trigger great ideas for the bussiness.


Launch ideas with a start-up mentality 


Having the buy-in of the idea from the Seniors on day 0 does not mean that the support will remain. So then, how do we start? How do we fit innovation into the day to day of the company? 

Launching an idea with a start-up mentality can be summarized in the following points and in general it helps to maintain support throughout the entire project: 
  • Reach a Minimum Viable Product (MVP) with a zero (or minimum) budget 
  • Take advantage of the company's existing resources (supporting staff), so that the cost spend of the company remains zero (or minimum) 
  • Update the documentation based on the lessons learned, especially the timing of the project - so no learning is lost
  • Pivot, when necessary 
  • Be ultra efficient in all the initiatives you take: you are usually alone, so you will have no other alternative
  • Report out what you have achieved 
  • Provide the Project with a lot of transparency 
  • Be humble, in general.


Corollary 


The entrepreneurial activity should be present every day of the year, in the day-to-day life of companies and the people who belong to them. The reality is that it is carried out but not documented, and teams are not aware of the the importance of capturing this acquired knowledge, especially for the future. 

It is preferable to start the innovative activity when the company's results come along: it will be easier to find support and budget.

When studing a new project, it is important to give the proper approach to the Business Case. Companies do NOT always look for an economic benefit: on the contrary, it can be of another type: quality, time, efficiency, etc. 

Attract / generate / launch ideas is not a simple task. The company must be able to generate the ideal environment so that those ideas are planted and rise naturally and spontaneously. All those involved in the creation process must be paid back somehow, feel involved and important, y any means. 

Stressing processes and putting them to the limit allows to go beyond. It is beneficial to screen the market in search of opportunities: going to Trade Fairs, reading articles, be in touch with the start-up universe, shall help. There are technologies on the market today that were immature 5 years ago - we must take advantage of this momentum now. 

When the time comes, workers are likely to have to adapt to new ways of working. It must be taken into account that many of today's positions will change or disappear, in any case it is possible that the company wants to amortize them, which does not mean that workers might lose their jobs: they must learn new skills to adapt to the new type of work that are coming in. 

At the time of intrapreneurship, one of the risks companiesy can face is to have too many roosters in the same chicken coop: in other words, ignore how to retain people with entrepreneurial interior fire. The ability to maintain this type of profiles also requires a great capacity for innovation by the human resources department. 

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martes, 3 de septiembre de 2019

La teoría del 5% para convertir tus días en excepcionales




Nos despertamos. Trabajamos. Cerramos temas hasta la cena. Nos acostamos. Nos despertamos. Trabajamos. Cerramos temas hasta la cena. Nos acostamos. Uno y otro día. Como robots. Bucle total non stop. La rutina nos aprisiona y envuelve, machacándonos mentalmente y convirtiéndonos en seres sosos y aburridos. 

La teoría del 5%, que puede ser del 3 o del 7, eso da igual pues lo importante no es el número sino lo que representa, versa sobre la importancia de ir a la caza y encontrar los "momentos" frente al día a día monótono y aburrido, aquellos que hacen que sea excepcional e inolvidable. Esos momentazos en ocasiones hay que buscarlos, otras veces provocarlos, pueden ser oportunidades que de repente se presentan y no debemos dejarlas escapar. Sea como fuere, debemos tener la capacidad de identificarlos, ser partícipes y formar parte de ellos, disfrutarlos para luego dejarles marchar tal y como vinieron, o no. 

Ese 5%, que no tiene unidades de tiempo ni es contable, nos puede impulsar por la mañana cuando nos levantamos, debemos disfrutarlo sin pensar lo efímero que puede llegar a ser, y nos debe dar la potencia y la sonrisa para el resto del día. Será la gasolina, la energía extra para brillar en las reuniones, hacer mejor nuestro trabajo, disfrutar de quien nos rodea  y llegar a casa a tope.


Cómo encontrarlos


Lo mejor es no dejar nada al azar, hacer de sabuesos como el perro de Kloeckner, mostrar una actitud proactiva , estar atentos a la oportunidad todo el día, tener una actitud curiosa e ir más allá, no quedarnos en lo superficial. Y estirar el hilo interior que atraviesa nuestro cuerpo para que nuestro lenguaje no verbal no nos destruya el momento. 

Ejemplos del 5%


El contenido de este 5% no suele estar relacionado con el trabajo aunque puede ocurrir en él con frecuencia, dado que es donde más tiempo estamos. Ejemplos de estos momentazos los hay y de todo tipo. Algunos de ellos pueden ser:

  • Lo más trivial del mundo, como tomar café con tus amigos en la oficina
  • Ayudar o escuchar al prójimo, sobre todo cuando lo están pasando mal
  • Rumores (95% serán falsos o inexactos) - algo muy extendido en nuestra cultura
  • La cara que ponen tus amigos cuando cuentas una anécdota divertida
  • Un verso suelto o un comentario polémico o provocador 
  • ¡Quien sabe!, una mirada furtiva, un susurro o un contacto inesperado
Incluso el ámbito laboral tiene sus picos guays:
  • Una felicitación, una carta de reconocimiento
  • Hacer un curso sobre una temática novedosa o un tema que te lleva machacando hace tiempo y no hay manera de cerrar
  • Un buen consejo
  • Encontrarte con un antiguo compañero, del que guardas un buen recuerdo
Es decir, nada extraordinario, y sin embargo se trata de ponerlo en valor.

Riesgos de esta teoría:


  • La concentración de eventos 5%: provoca exceso de dopamina, ergo no se puede ni dormir de la excitación acumulada
  • La frustración: pensar que vamos a encontrar ese 5% todos los días
  • La adicción, cuando recompensas pasadas provocan la búsqueda intensiva de estas experiencias, en cualquier lugar y entorno.


En definitiva, se trata de ver la vida desde un punto de vista optimista allá donde nos encontremos e independientemente de lo que estemos haciendo, porque si no somos capaces de hacerlo en nuestro entorno, tampoco seremos capaces de hacerlo en ningún destino exótico.

Carpe Diem, pues.

lunes, 12 de agosto de 2019

La historia del perro de Klöckner (The Klöckner Dog Story) y por qué su logo es uno de los más inspiradores del Marketing




El logo de la compañía Klöckner no es un logo cualquiera. Es: el logo. Aglutina una cantidad enorme de mensajes en un sólo trazo, de manera que es difícil decir más con menos. Y por ese motivo se ha convertido en uno de los más comentados y estudiados en las Universidades. 



La elección del perro como logo por parte de Klöckner Metals no fue fruto del azar, mas la combinación de una serie de eventos en la empresa y la capacidad de simbolizar lo que un canino puede representar para las personas. 

Y es que un perro tiene multitud de cualidades positivas: es leal, rápido, es una extensión de la familia, el mejor amigo del hombre (ergo de los clientes). Los perros no fallan,  y representan el compromiso (estaremos siempre ahí para tí). 

Hay diferentes versiones acerca de cómo empezó todo:

  • Una primer versión narra que los trabajadores del almacén tenían un perro como mascota, un rotweiler para ser más preciso, llamado Steel (Acero). Y en honor al perro, decidieron usar el perro como logo.
  • Una segunda indica que fue en 1996, cuando el holding estaba unificando su conglomerado de pequeñas empresas y deseaban un único logo para todas ellas, que fuera paraguas y representara a todas sus actividades, así como que las personas se sintieran identificadas. Fueron a una agencia de Comunicación, que propuso  incorporar logos secundarios a cada una de las actividades, pero al final esta opción fue rechazada, y se centraron los esfuerzos en un único logo. 
  • Una tercera versión, quizás continuación de la segunda, indica que se trata precisamente del perro del Presidente del Consejo de Administración que había muerto recientemente. Esta versión es quizás la más aburrida de todas, así que probablemente sea la real. 

Sea como fuere, el perro representa fielmente lo que es la empresa y cuál es su misión  y visión:
  • Orejas levantadas y hacia atrás, indicando perro en movimiento: lanza el mensaje de la atención que se presta a las demandas de los clientes.
  • Los ojos bien abiertos y oteando el horizonte, para ver más allá en búsqueda de nuevos desarrollos
  • La nariz para olfatear oportunidades que mejoren los rendimientos de los procesos de la empresa
  • La pelota roja en la boca, simbolizando la búsqueda de clientes, aspirando a su lealtad y reflejando dedicación  devoción por ellos, 
  • Las patas en movimiento, las cuatro en el aire, para dar rápida respuesta a sus clientes.
  • La cola levantada, para mantener la dirección y no desviarse del camino establecido.


¿Conoces algún logo que diga tanto con tan poco? 




sábado, 29 de junio de 2019

Arte 4.0: Tecnologías que revolucionarán el arte




No hay nada que exprese mejor el carácter de una época que el arte. La pintura, la escultura, la arquitectura, el baile, la música, la novela, el cine, el teatro o la industria editorial  ... son todo expresiones que conforman el mundo de lo artístico, son el vivo reflejo de la sociedad y su tiempo.

Pero: estas expresiones están conviviendo actualmente con una revolución tecnológica que ha venido para quedarse y que toca todas y cada una de las actividades del ser humano, por muy raro que nos pueda parecer, ergo también el arte. Lo que ahora mismo se está dirimiendo es la manera en que esta revolución le afectará y con qué intensidad: no es que esté todo por escribir, es que ya se han dado pasos muy importantes en esta dirección. 



¿Cuáles son las ventajas de estas tecnologías que están aterrizando en el arte?


En función de la tecnología a implantar y la expresión artística que estemos considerando, las ventajas difieren. No obstante, la principal ventaja que aportan estas tecnologías es la de la transparencia. La segunda, la protección, tanto del autor como del coleccionista. La tercera, reducción de costes de intermediación.

Si desarrollamos un poco estos puntos,
  • En las compra-ventas: 
    • Por un lado, reducción del número de intermediarios: el número de mediadores en las operaciones de compraventa suele dificultar, en buena medida, el acceso de los autores a su público y encarece sus trabajos. Las nuevas tecnologías los eliminan y ponen en contacto directamente al comprador y al artista.
  • Garantías:
    •  Acerca de la procedencia de las obras, facilitando su rastreo (trazabilidad total)
    • A los autores, en lo que respecta a la autoría y el control de sus obras
  • Acredita la propiedad del coleccionista: los propietarios podrán probar sus derechos de titularidad ante las compañías de seguros en caso de robo, pérdida o destrucción de una obra

Otras ventajas menos tangibles, pero no menos importantes, son:
  • Mantener el anonimato del coleccionista: los datos públicos sobre las obras se proporcionan, pero sin desvelar la identidad de los coleccionistas.
  • Romper el monopolio de la Industria: empodera a los pequeños artistas empresarios para terminar con el dominio de las grandes casas de subasta y galerías de arte.
  • Conectar a unos artistas con otros: crear un mercado online interconectado donde los creadores podrán comprar materiales y herramientas más baratos.




¿Qué tecnologías asociadas a la Industria 4.0 son las que revolucionarán el arte?


BLOCKCHAIN

Ya aterrizado en el ámbito de las finanzas o la industria para garantizar la trazabilidad total, la introducción del blockchain en el proceso de compra-venta supondrá un antes y un después en el mundo del arte. ¿De qué manera?
  • Mejora de la trazabilidad de las obras de arte: podemos registrar el recorrido completo de un cuadro, una escultura o cualquier objeto valioso, desde la creación hasta su destino final.
  • Derechos de autor: Gracias a esta tecnología podemos almacenar en la nube la propiedad intelectual de una obra de forma permanente y administrarla donde y cuando queramos.

Con el Blockchain se genera una cadena de bloques que almacena información de registros, ventas, estudios, análisis, certificaciones, tasaciones, etc., de una obra. Así se reduce el tráfico ilícito de bienes culturales y se soluciona el problema de las falsificaciones. Como segunda derivada de todo esto,
  • Se firmarán Smart Contracts o Contratos Inteligentes: códigos o protocolos informáticos que facilitas la verificación y hacer cumplir un contrato de manera automática. Estos contratos no necesitan la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento: es decir, no hace falta un juez o un árbitro.
  • Se puede pagar con criptomendas: al operar con esta monedas virtuales, las compra-ventas se agilizan y desaparecen las comisiones que los bancos aplican a las transferencias.

Actores relevantes relacionados con blockchain y criptmonedas son:
  • Verisart, compañía que certifica la autenticidad del arte a través de la tecnología blockchain.
  • Maecenas, ‘startup’ que a través de ‘blockchain’ quiere permitir a los usuarios invertir en obras de arte de manera fraccionada, como si fuesen accionistas de la pieza.
  • Dadiani Fine Art, una de las primeras galerías del mundo en aceptar criptomonedas.

CROWDFUNDING


El crowdfunding se esta convirtiendo en una vía para:
  • Financiar acciones relacionadas con museos: desde exposiciones hasta creación de nuevos espacios para el arte, pasando por restauraciones
  • Hacer aportaciones a proyectos culturales y artísticos. 
  • Invertir de forma conjunta en obras de arte, antigüedades y objetos de colección, por parte de personas o entidades que lo deseen, a partir de una cantidad determinada

Y es que ya no se necesita realizar una gran inversión ni ser experto para colaborar en proyectos relacionados con el arte, y en paralelo ser partícipe de ganancias a medio plazo: es lo que viene a ser una democratización de la inversión. Ahora los ciudadanos pueden coinvertir en colecciones de arte que agrupan diversas obras en función de su estilo artístico, sin necesidad de disponer de un gran capital, reservado hasta ahora a grandes fortunas o fondos de inversión. 

Tras la compra por parte de los coinversores, 
  • La colección queda custodiada por una empresa de seguridad durante cinco años o el tiempo especificado, al término del cual se procederá a su venta para obtener el retorno de la inversión inicial realizada más su plusvalía generada. 
  • Durante el período de custodia, se podría obtener una rentabilidad adicional en el caso que existiera un museo o institución cultural interesada en su alquiler.

En cuanto a rendimientos, podemos hablar del 4,5% anual sostenido, muy por encima del rendimiento de los plazos fijos que ofrecen los bancos y sin los vaivenes de los mercados inmobiliarios y financieros. Como contrapartida está la iliquidez de la inversión, si bien  este punto está en vía de solución con los market place que organizan las empresas de crowdfunding.

Plataformas existentes:

REALIDAD VIRTUAL


Cada vez son más los espacios culturales que apuestan por ofrecer a sus visitantes una experiencia completamente nueva. Para lograrlo, en los últimos años han vivido una auténtica revolución apoyada en las nuevas tecnologías, herramientas que les permiten conectar con sus visitantes y hacerles partícipes del contenido. En otras palabras, la realidad virtual está dando el saltos a los museos. Pero es que además incluso algunos artistas han empezado ya a crear obras imposibles de ver sin unas gafas de Realidad Virtual.


La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenadores o sistemas informáticos, en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo desde una inmersión total que le permita una interacción sin límites con el mundo virtual, además de aportarle como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a las dificultades de simular los otros.


FABRICACIÓN ADITIVA


Las tecnologías de fabricación aditiva permiten romper con los límites de la imaginación. Este hecho ha sido descubierto cada vez más por artistas y diseñadores que han encontrado en la impresión 3D una herramienta capaz de darles nuevas opciones de trabajo mucho más personalizadas.Si bien existe desde los años 80, sólo a partir de su abaratamiento y la caducidad de varias patentes, los artistas han podido acercarse cada día más a las tecnologías de fabricación aditiva.

Proyectos actuales de fabricación aditiva son:
  • Diseño de moda (Danit Peleg)
  • Joyería con impresión 3D 
  • Repostería (Dinara Kasko)
  • Proyectos de restauración de obras de arte

En definitiva, la fabricación aditiva no solo supone una ventaja técnica para la mayoría de los artistas al acelerar desarrollos o facilitar ciertos procesos, sino que se está consagrando como una técnica que dará paso a explorar nuevas facetas artísticas.


DIGITALIZACIÓN


Cuando hablamos de digitalización en este ámbito, nos referimos principalmente a:
  • Creación de arte digital: se trata de facilitar el trabajo a los artistas que se apoyan en algoritmos informáticos o elementos digitales para crear sus obras. 
    • El gran problema hasta ahora mismo con la producción y venta de arte digital había sido la facilidad con que se podían replicar y hackear las obras
    • Y es que cuando algo se copia y distribuye en grandes cantidades o gratuitamente, su valor disminuye y la expectativa de mercado se esfuma. Es decir, para que algo tenga valor, se necesita que sea escaso.
  • Digitalización de galerías: los espacios físicos perderán protagonismo en favor de un mercado on-line descentralizado y autónomo que operará mediante contratos inteligentes:
    • No hay mejor forma de documentar, distribuir, conservar, almacenar e incluso restaurar un cuadro que creando su copia digital. Buena prueba de ello es el proyecto Google Art, una galería virtual que permite al espectador acercarse cómodamente a más de 30.000 obras de arte procedentes de 150 museos situados en 40 países diferentes.
    • Para los artistas actuales: podrán mostrar o vender sus trabajos a compradores potenciales en un ciber-entorno seguro y a precios rentables.


Cifras macro del mundo del arte y la Industria 4.0

  • El arte es el segundo mercado no regulado más grande después de las drogas ilícitas y se ve eclipsado de manera significativa por la actividad fraudulenta. Puedes acelerar la confianza y la liquidez proporcionando mejores estándares para una certificación global verificable. Fuente: Robert Norton, fundador de Verisart.com
  • El mercado negro global superó los 6 mil millones de dólares durante el año 2017 y el 80% de estas cantidades están vinculados a la falsificación.
  • En 2017 se realizaron en el mundo 300.000 millones de visitas a webs de contenidos piratas, un 1,6% más que en 2016, según un estudio de la firma londinense Muso sobre piratería online.
  • Solo en 2017 se realizaron 39 millones de transacciones en el mundo y el mercado global del arte obtuvo un valor de 63.000 millones de dólares durante el mismo año, según el portal de datos Statista.
  • Algunos de los marchantes que aparecen en la lista Forbes pueden ganar casi 1.000 millones de dólares en un año con el comercio de obras.


Conclusiones

Podemos hablar de una nueva generación de artistas… bio-artistas, tecno-artistas, exploradores de materiales, que irónicamente buscan acercarnos un poco más a la naturaleza a través de las nuevas tecnologías. 

Del mismo modo, también podemos hablar de nuevas herramientas y formas de aproximarse al arte, así como de hacer negocios con él. Y sin embargo, aún queda mucho por escribir acerca de esto.

Blockchain representa un antes y un después, en cuanto a la forma en la que nos acercamos al arte. O estamos dentro, o perderemos este tren para siempre.