sábado, 28 de diciembre de 2019

Investigadores de la UPV inventan equipo que permite medir la felicidad en las personas



Resultado de imagen de felicidad intersticio



Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia liderados por el Profesor Marcos M.P. inventan el equipo que permite medir la felicidad de las personas en función de la proteína ZP4, presente en un nuevo órgano que no se ve bajo el microscopio llamado intersticio.

Este hallazgo abre el camino a conocer “de qué manera se genera la dicha y el bienestar, y por tanto, diagnosticar problemas de infelicidad, así como intentar producir un anticonceptivo contra ella”, afirma Rubén T.C., uno de los investigadores de la UPV. Según el experto, aunque “existen  mutaciones que afectan a la ZP4 en la población humana, éstas no son frecuentes y tienen una probabilidad baja, por lo que los resultados obtenidos son perfectamente válidos para un 99,9% de la población”.

Asimismo, el invento permitirá controlar la población de seres humanos generalmente infelices y que llegan a convertirse en plagas y “generan un alto coste e impacto en la sociedad”, explica M.P.

El equipo de la Universidad Politécnica de València ha tenido que dar nombre a una unidad para poder cuantificar la felicidad: el nombre elegido ha sido el felibelio. Esta unidad, que pasará a formar parte del Sistema Internacional con el símbolo fb a partir de Marzo del 2020, equivale a la cantidad de energía desatada por el intersticio de un ser humano al vacío en comparación con la masa del prototipo de platino iridiado que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París.


Resultado de imagen de ordenador gigante
El felicímetro, en las instalaciones de la UPV en Valencia

El equipo de medida, llamado felicímetro, actualmente se encuentra en fase de pruebas, ya incorpora redes neuronales y tiene unas dimensiones similares a los primeros ordenadores que se fabricaron: 27 toneladas y las dimensiones de una plaza de garaje. No obstante, se cree que la tecnología permitirá, a medio plazo, que incluso las pulseras de actividad incluyan el felibelio como una variable más a medir, de manera que controlemos el estado de nuestra dicha a demanda, la monitoricemos, establezcamos alertas de excesiva o baja felicidad e incluso lleguemos a predecir cómo será nuestro estado de felicidad gracias a la Inteligencia Artificial, en función de variables internas (señal electrocardiográfica, capacidades y volúmenes pulmonares, saturación de oxígeno, presión arterial, estado mental, etc) y externas (ubicación, horario, estación del año, cercanía de seres queridos, edad media del grupo alrededor, gente tóxica a nuestro alrededor, etc). La APP creada al efecto dará consejos y recomendaciones para mejorar nuestros estados de felicidad.

Resultado de imagen de pulsera de activida fea
Prototipo de la futura pulsera de actividad

Este trabajo, publicado en la revista eLife, se ha desarrollado en una muestra de conejas modificadas genéticamente a través de la tecnología JODR, la primera técnica de mutación en conejos realizada en España.




domingo, 22 de diciembre de 2019

Mª Ángeles S.G., mi personaje femenino del 2019


Los que me conocéis sabéis que me gusta acabar el año haciendo un repaso del mismo, pensando en hitos y metas alcanzadas, saber hasta donde hemos llegado, y actividades completadas. También a quien interesante he conocido, quien me marcó.

Este año el ejemplo que no olvidaré lo protagonizó una amiga recién estrenada que se llama Mª Ángeles S. G. Nos conocimos una fresca mañana de Julio camino de Pirineos, siendo nuestro objetivo cubrir una fase 1 de Carros de Foc, en Pirineos. Me gustaría dedicarle unas palabras de agradecimiento por ofrecer su compañía, su amistad, y dar ejemplo a todos.

Ella es menuda, pizpireta, pero ni mucho menos frágil ¡eh!, tiene pinta de ser determinada, echada hacia adelante y predispuesta. A lo largo viaje en coche, salida desde Valencia, fuimos conociéndonos cada uno de nosotros, nuestras historias y dejando caer qué no-físico llevábamos en nuestras mochilas. En el caso de Mª Ángeles, su objetivo era enfrentarse a la primera experiencia en alta montaña, ganas de retarse a sí misma y también demostrar a terceros lo que era capaz de hacer. No lo tenía fácil conmigo, que soy un follower en la montaña y voy a la mía,  esto es poca ayuda más allá de: ¿estás bien? ¿necesitas algo?. Por fortuna contaba con dos primeros espadas, Josep María Feliu y José Manuel García Mas, ¡dos grandes expertos montañeros, dos grandes compañeros de viaje!.

El reto no era sencillo: 4 días, más de 50 kilómetros de alta montaña, desniveles interesantes, la complejidad del terreno, la incertidumbre del tiempo, y claro, una mochila a transportar  y cualquier eventualidad que en la montaña tiene una ocurrencia imprevista, dar lugar a una alta severidad e implicar un delta de complejidad adicional.

Y he aquí donde viene lo extraordinario: más allá de los detalles, en los que no merece entrar, nuestra protagonista pasó de arrastrar la mochila el primer día a volar por encima de ella el último como si fuera Aladdin. Su estado de ánimo pasó de prudente pero determinado, a exultante y expansivo. Su cara,  de tensa a radiante. Sea como fuere, la persona que subió el primer día no tenía nada que ver con la que traíamos de vuelta. El cansancio, las dudas del primer día se convirtieron en pasos firmes a la vuelta. Mª Ángeles no sólo retiró unas botas cuyo plástico se descompuso el primer día, sino que dejó la huella de unas nuevas en la montaña, y de su nuevo yo en todos nosotros. Hizo cima mentalmente y superó el miedo a la alta montaña.

Para finalizar, también un pequeño homenaje al resto de compañeros de viaje: el equipo de expertos, los dos Joses, que fueron capaces de reparar las veces que hicieron falta las botas de nuestra protagonista y contener la solución hasta que la fortuna nos brindó unas botas nuevas. En cualquier caso y como lección de vida, la importancia del equipo  y la necesaria presencia del factor suerte como elementos fundamentales de cualquier proyecto, quedaron de nuevo puestos de relieve en la montaña, si bien éste aprendizaje es válido para cualquier tipo de actividad.

Gracias Mª Ángeles por lo compartido, por lo vivido, por tu sonrisa  y por aguantarnos, que no es poco - sobre todo a mí. ¡Gracias Josep María y José Manuel!. Fue todo un placer.



Resumen del viaje, realizado por JM. Travesía de alta montaña "Carros de foc" por el Pirineo Catalán. 


Día 1. Viernes 12 de julio de 2019.


4 participantes: Mª Ángeles, David Muñoz, Josep María y Josema Garmas.

Salida desde Valencia a las 6 h. Llegada a las 12:30 h al parking de Arties (pequeña población de apenas 500 habitantes situada en el Valle de Arán, provincia de Lérida). Dejamos el coche y subimos al refugio de Restanca, situado a 2010 m de altitud, salvando un desnivel de 700 m.


Día 2. Sábado 13. 


Por la mañana -de 8 a las 13 h- hacemos el recorrido del refugio Restanca al de Colomers (altitud 2135 m) por un tramo del sendero de gran recorrido GR-11.18, pasando por los lagos "Estany cap de Port", "Port de Caldes" y el "Mort", así como por los collados "Port de rius" (2475) "Port de Caldes o de Colomers" (2670). La suerte hará que en este refugio MªÁngeles pueda compra unos zapatos de montaña y tirar sus botas que tienen despegadas las 2 suelas desde el día anterior.



Día 3. Domingo 14.


Por la mañana -de 8 a12 h- hacemos el recorrido desde el refugio de Amitges al del Estany Llong (1987) pasando por el precioso Mirador del Estany y por el collado "Portarró d'Espot" (2427 m).

Por la tarde la temperatura ha bajado notablemente, el día está nublado y llueve ligeramente a ratos, pero la moral del grupo está alta. Por la tarde -de 12:30 a 17:30h- hacemos el recorrido de la Presa Cavallers al refugio Ventosa i Calvell (2215).


Día 4 y último. Lunes 15.


Desde las 8 a las 14:30 h vamos del refugio Ventosa a Arties, pasando por la Restanca. El día ha empezado frío y ventoso, pero ha ido mejorando. En esta etapa cerramos nuestra particular ruta circular, habiendo hecho la mitad del circuito "Carros de foc". Acabamos cansados pero muy satisfechos. Volvemos a Valencia, llegando a las 22 h. 

Finaliza así una muy buena actividad del Grupo con inmersión 100% montañera.


Total:

  • Itinerario circular. Desnivel máximo: 2640 metros. Desnivel mínimo: 1.700 metros. Desnivel relativo: 940 metros. 
  • Pasados 9 collados, desnivel medio/ collado: + 500 metros y - 500 = 9.000 metros desnivel absoluto. 
  • Distancia recorrida: 52 km. Altura media recorrido: 2.300 metros.
  • Horas efectivas invertidas/recorrido: 26 horas (35%). Tiempo invertido: 72 horas
  • Energía consumida: 9800 calorías


Ps. Por cierto, Mª Ángeles, ¡todavía sigo con la tos!.




sábado, 7 de diciembre de 2019

Valencia: start-ups (ergo talento), movilidad y running en la terreta

Resultado de imagen de valencia maraton


Ojo, Valencia, se está poniendo el foco en ti: parece que la Terreta está llamando la atención, te han descubierto, eres sexy, lo sabes tú y ahora también los demás. 

No hace falta más que pasear por las calles para descubrir cómo el perfil de la gente, más allá de los turistas en el centro, está cambiando. Y es que se escucha con frecuencia otro idioma, se ven otros rasgos: la multiculturalidad se ha instalado, las familias han descubierto no sólo el microclima, sino también la amabilidad de la ciudad en general, un coste de vida moderadamente asumible y la posibilidad de establecer un proyecto de futuro.

Y: los colores en general, y el azul en particular. No hay comparación. Es cierto que hay que tener cierta sensibilidad para captar esto, pero si éste es el caso del lector, estás de enhorabuena, porque es incomparable. Exponemos a continuación algunas de las claves que creemos ayudan a entender el buen momento en el que se encuentra la ciudad. Quizás no son los más relevantes,pero sí contribuyen a la buena salud y reputación del cap i casal.



El universo startapero, y como consecuencia la atracción de talento


Juan Roig olió sangre hace años cuando estableció el triángulo Lanzadera - EDEM - Angels en La Marina. Sus mensajes y sus actos, poniendo la alfombra roja a las ideas brillantes, a supuesto un antes y un después. Él ha sido el tractor de muchas iniciativas, ahora con el viento de cola otros muchos se han puesto a rebufo, pero hay que reconocerle la pasión y la visión, así como el riesgo que ha asumido.

Y de un día para otro, da la sensación de que la ciudad se ha convertido en cuna de aceleradoras: es buena noticia el hecho de que muchas elijan Valencia como base de operaciones. Algunos ejemplos son:
  • Zubilabs
  • Demium Startups
  • Insomnia
  • Startupxplore

Dicho esto, no debemos caer en que cualquier empresa ahora se dedique a acelerar: para ello más vale participar en programas Corporate.

Como consecuencia de,o e paralelo, están surgiendo una serie de start ups que no sólo están dando soluciones disruptivas a problemas reales, sino que están saliendo de nuestras fronteras y lo están haciendo realmente bien. Hablamos de empresas del ámbito de la Industria 4.0 como Witrac, Mesbook, o Tyris, de movilidad como Flit2Go, de atracción industrial como Gobernanza Industrial o la misma Zeleros con su  Hyperloop. Acumulan premios y son vanguardia y referencia del saber hacer valenciano en el exterior.

Imagen
Costes de emprendimiento en las principales ciudades europea: Valencia está por debajo de todas ellas.

Indisolublemente asociado al mundo de las start-ups está el talento, y su capacidad de atraerlo o retenerlo, según el caso. Esta "Y" es crítica para cualquier empresa y ciudad, por supuesto. ¿Y cómo se se consigue esto? Si bien existe literatura relacionada con la atracción y retención del talento en el ámbito privado, en el ámbito público el asunto sólo ha cogido relevancia durante los últimos años.  En cualquier caso, ganar esta capacidad es crítica a corto, medio y largo plazo, como ciudad, como sociedad y como comunidad, pues nos pone a otro nivel de una manera natural.


La movilidad


Las iniciativas de movilidad están haciendo la ciudad más amable, sostenible, paseable, disfrutable. Independientemente de las críticas, que siempre las habrá, hay que reconocer la valentía del gobierno actual por liderar la movilidad sostenible: el día que dejas el coche y coges una bici, ya no vuelves a las cuatro ruedas. Hoy en día es bastante asumible poder cruzarse la ciudad de un extremo a otro sin tener la sensación de que vas a morir en el intento. 

A más a más, la conexión del río con el mar ha roto también muchas barreras mentales. Ya no hay excusa para decir que no se puede llegar a la playa desde casi ningún punto de la ciudad. Los extranjeros inundan los viales en dirección al mar, estaría bien que los que aquí vivimos sepamos reconocer el tesoro que tenemos aquí. Cada día está más cerca poder pasear por el eje Plaza del Ayuntamiento - Plaza de la Reina - Plaza de la Virgen, sin coches, o incluso la calle Colón. Quizás lo veamos en esta legislatura. 

Lo que está bien claro es que el concepto de “movilidad sostenible” va más allá de los beneficios ambientales puesto que promoviendo este tipo de transporte, también se busca el bienestar económico, social y de tránsito de los habitantes, y todo ello redunda en una mejor
 calidad de vida para todos los ciudadanos.



El running


Y finalmente, volvemos otra vez al principio: agradecer de nuevo a Juan Roig el lema Cultura del Esfuerzo. Bueno, y otras muchas cosas, este señor es una inspiración per-se. Muchos de los que hemos vestido la camiseta de nuestro equipo de Baloncesto en épocas pretéritas con este lema inscrito, lo llevamos grabado en nuestra piel. 

Tener la visión de que el running puede ser uno de los motores de la ciudad no es nada fácil, y menos venderlo y que te lo compren. En realidad él no necesitaba venderlo: creó la Fundación Trinidad Alfonso en honor a su madre y lo puso todo en marcha. Gracias a ello,  Valencia se ha convertido en la Ciudad del Running. 365 dias al año. No conozco ninguna ciudad con tantos eventos relacionados con el running, amén de la comunión que existe con la ciudad en este sentido. Chapeau.  

Resultado de imagen de valencia maraton


El río es el eje vertebrador que todo lo une. Es tan elástico y adaptable que vale para cualquier perfil, de 0 a 99 años. Es sencillamente maravilloso, un gran pulmón que recorre la ciudad de Oeste a Este. Y como una cicatriz dentro del cauce tenemos el Circuito 5k, pista de entrenamiento para miles de personas cada día. De hecho algunos de sus tramos son los más recorridos por los runners durante la semana, según estudios de aplicaciones deportivas. Eso sí, en hora punta con los picos de tráfico llegas a pensar que cualquier día morirá de éxito, que debe ser ampliado. Pero en cualquier caso es una experiencia. 

Como traca final del año la Fundación Trinidad Alfonso patrocina dos grandes eventos, la Media Maratón y la Maratón de la ciudad. Dos eventos singulares que convierten la ciudad en un gran escaparate, que han cogido tal potencia y renombre que se han convertido en polo de atracción de corredores con sus familias. Los que hemos vivido la llegada de la maratón en el marco de la ciudad de las Ciencias, ciertamente no olvidamos. No hay corredor que se precie que no quiera tener su foto acabando en ese marco incomparable. Y la ciudad, de nuevo, se vuelca con su evento: la visión túnel que tiene el corredor cuando participa en esta carrera provocada por los espectadores aplaudiendo y animando sin parar genera unas sensaciones inolvidables. Te hace sentir único, especial,  similar a participar en unas Olimpiadas.



Conclusiones


Entonces, ¿habemos momentum? Pues estamos en ello, pero todavía hay margen, existe un delta de mejora que se puede recorrer en los próximos años. Hoy en día Valencia no tiene nada que envidiar a Barcelona, ... o sí en ciertos aspectos. Barcelona, a pesar de todo,sigue atrayendo más talento que Valencia, pero por su ubicación geográfica está constreñida y le cuesta crecer. Además, su situación política no ayuda y las personas, las empresas y las ideas ven en la ciudad del cap  i casal un plan B fantástico que, una vez aterrizadas, les parece incluso mejor que el plan A

No solo eso: empresas de videojuegos que nacen al abrigo de las aceleradoras, el bibrante barrio de Ruzafa,el marinero Cabanyal y el viejo Carmen, la Iglesia de San Nicolás - nuestra pequeña Capilla Sixtina- , el BioParc, la Marina Juan Carlos I o la playa de la Malvarrosa, configuran un menú muy deseable desde cualquier punto de vista. 

Además, Juan Roig, nuestro mecenas, sigue empujando: la cicatriz que está dejando en la ciudad es todavía incuantificable, está por ver. Ojalá hubiera más Juan Roig en Valencia, y en todas y cada una de las ciudades y pueblos. Quizás nos falte un poco de alta montaña - los Pirineos, Sierra Nevada están a cinco horas de distancia - pero esto también nos sirve de excusa para viajar.

Existen riesgos, claro que sí: como el que la Ford decida localizarse en otro país y cierren la factoría, que el Nacionalismo excluyente aterrice también aquí, o que no se consiga mejorar la calidad y los salarios de los puestos de trabajo. O el Brexit, que está por ver cómo impacta.

En cualquier caso, seguir floreciendo empresas con ideas disruptivas, mantener la capacidad de atraer talento, y ser habilidosos y creativos para hacer mucho con poco, nos servirá para seguir ascendiendo posiciones y quizás algún día poder tratar de tú a tú a Madrid o Barcelona.

El momentum que está viviendo la ciudad hoy quizás sea objeto de recuerdo y estudio en el futuro.

València, la millor terreta del Mon.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Técnicas de Tsunami Democràtic para innovar en la empresa

Resultado de imagen de tsunami democratic

Me confieso un fan de Tsunami Democràtic, la plataforma nacida en Cataluña como respuesta a la sentencia del Procès. Me fascinan tanto su objetivo - nada más y nada menos que la destrucción de un Estado - como su metodología ¿no? violenta, pues me parece muy inteligente, y además muy escalable y replicable con la ayuda hoy en día de las redes sociales. Ojo, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo ella, ni en su contenido ni con su fin.

Profundizando un poco más en el tema y haciendo un pequeño ejercicio de contorsionismo literario, he encontrado ciertas similitudes entre reventar un Estado y el fomento la innovación en las empresas. Es decir, las herramientas de Tsunami Democràtic serían válidamente aplicables para  aterrizar proyectos disruptivos. De hecho, podemos decir, sin ningún tipo de duda, que el marco teórico y el detallado manual de tácticas y estrategias, al estilo de El arte de la guerra de Sun Tzu, para alcanzar la victoria en un determinado conflicto sin emplear la fuerza de las armas tradicionales, son totalmente aplicables para el caso que estamos discutiendo.

Y es que, ¡ojo! porque Tsunami Democràtic no es sinónimo de movimiento pasivo o pacifista: la lucha es parte de su ADN. Así pues, también la nuestra.  Su contenido desvela que el movimiento es un híbrido de las teorías de dos pensadores: Sharp y Popovic (ver Bibliografía abajo), y los mostramos a continuación para que puedan ser fácilmente comparables, junto con los casos de éxito de la plataforma independentista.


1. La esencia de la lucha ‘noviolenta’ VS La esencia de la lucha ‘proinnovación’


La teoría de la noviolencia de Gene Sharp se basa en dos pilares: que la “noviolencia activa es un instrumento organizado de lucha y movilización social” más efectiva que la lucha violenta y que toda estructura de poder se basa en la “obediencia de los sujetos a las órdenes de sus dirigentes”. Es decir, si los ciudadanos no obedecen, el dirigente pierde su poder.

Nosotros hablaríamos de la teoría de la proinnovación, y se basa en dos pilares: la “proinnovación activa es un instrumento organizado de mejora continua y movilización del trabajador” más efectiva que la innovación forzada y que toda estructura de poder se basa en la “obediencia de los sujetos a las órdenes de sus dirigentes”. Es decir, si los trabajadores no obedecen, el dirigente pierde su poder.

El primer tuit de Tsunami Democràtic condensa estos principios: “¡Recuperemos la iniciativa! Con la noviolencia y la desobediencia civil como herramientas, adelantémonos a la sentencia”. Nosotros lo parafraseríamos como: “¡Recuperemos la iniciativa! Con la proinnovación y pensar fuera de la caja como herramientas, adelantémonos al resultado”.


2. ‘Noviolencia’ no significa ni pasivo ni pacifista VS ‘Proinnovación’ no significa ni naïve ni soñador


Gene Sharp defiende que la acción noviolenta es lucha: “La lucha puede ser moral, puede ser física, puede ser combinada, pero es necesariamente lucha”.

Tsunami Democràtic alude constantemente al concepto de lucha. Es especialmente claro en este hilo: “Los derechos no se regalan, se luchan. Siempre han sido conquistados gracias a luchas que nos han hecho progresar, pasando de la obediencia a la desobediencia”.

Para nosotros, la acción de proinnovación provoca mejora, siempre: “La mejora puede ser de calidad, puede ser de costes, puede ser combinada, pero es necesariamente mejora”.

Nosotros aludiríamos al concepto de mejora: “Los objetivos no se alcanzan, se mejoran y superan. Siempre han sido conquistados gracias a la mentalidad de mejora que nos han hecho progresar, pasando del conformismo a la innovación”.


3. La fuerza de la gente VS La fuerza de los trabajadores


Srdja Popovic usa el término “people power” (el poder de la gente) para aludir a la fuerza que un grupo de personas unidas y organizadas posee para inducir cambios sociales o políticos. El hashtag que emplea Tsunami Democràtic es #LaForçaDeLaGent (#LaFuerzaDeLaGente).

Nosotros usaríamos el término “worker power” (el poder del trabajador) para aludir a la fuerza que un grupo de personas unidas y organizadas posee para inducir cambios en las empresas.


4. La estrategia


Para Sharp, al igual que “una lucha militar efectiva requiere de una sabia estrategia, planeamiento e implementación”, la acción noviolenta también debe operar sobre un “sólido planeamiento estratégico”.

Tsunami Democràtic insiste en que tiene una “estrategia”. Parte de ella es una aplicación telefónica a la que solo se puede acceder con un código QR que solo poseen algunos miembros del movimiento. Su objetivo es reunir a los más convencidos y convocar con precisión en cada momento a quien tiene disponibilidad para actuar.

Nosotros lo vemos así: al igual que “una mejora efectiva requiere de una sabia estrategia, planeamiento e implementación”, la acción proinnovadora también debe operar sobre un “sólido planeamiento estratégico”.

Para el caso que nos ocupa a nosotros, escribiríamos: “La gente no está dispuesta a dejarlo todo por mejorar (...) Pero, ¿y si encontramos la manera de saber cuándo y dónde está dispuesto a ir más allá cada uno?”.


5. Primer método: protesta y persuasión


Sharp describe de forma teórica 198 métodos de acción noviolenta divididos en tres grandes bloques: la protesta y persuasión, la no cooperación y la intervención. El primero de ellos reúne acciones simbólicas, que dan a conocer la existencia de la reivindicación.

Es lo que hizo Tsunami Democràtic el 5 de septiembre, cuando difundió que habían pegado 15.000 carteles del movimiento por toda Cataluña. Para dar una idea de la magnitud, lanzó 87 tuits con imágenes de 84 municipios catalanes en los que habían colocado un cartel de la plataforma. El 11 de septiembre, lograron que las Torres Venecianas de Barcelona lucieran con grandes banderolas de Tsunami Democràtic.





Y tres días más tarde, colocaron su insignia en el Camp Nou.




Nosotros describimos  métodos de proinnovación divididos en tres grandes bloques: la persuasión, la cooperación y la intervención
  • El primero de ellos reúne acciones simbólicas que dan a conocer la existencia de la reivindicación por la innovación.
  • El segundo y el tercero, los vemos a continuación.


6. Segundo método: la no cooperación VS los puntos de dolor


Dentro de los métodos de no cooperación, Sharp identifica la no cooperación económica, que incluye los “boicots de consumidores” a determinados productos o empresas. Es lo que Popovic describe como “el dinero es lo que más duele”: entre una acción y otra es “mejor buscar la que suponga una mayor pérdida económica”.

Tsunami Democràtic llamó a boicotear a las empresas del IBEX 35. También tomó de forma simbólica una oficina bancaria en Barcelona con decenas de personas que se cubrían los rostros con máscaras blancas. 

Desde el punto de vista de la innovación, hablaríamos más bien de los puntos de dolor: aquellos por los que el dinero de las empresas sale por la ventana sin control (garantías,desperdicios, cosas no bien hechas a la primera, etc). Aquí, igualmente, “el dinero es lo que más duele”: entre una acción y otra es “mejor identificar la que suponga una mayor pérdida económica”.


7. Tercer método: Intervención VS no perturbar


El objetivo de la intervención noviolenta es “perturbar activamente la operación normal de las políticas a través de una interferencia deliberada”. Existen muchos métodos, entre ellos dos que Tsunami Democràtic ya ha puesto en marcha: las “invasiones”, o “comenzar con una marcha y tomar posesión pacífica de un lugar o de un inmueble”, y las “obstrucciones no violentas” o “grandes interposiciones que logren que sea físicamente imposible que alguien continúe con su trabajo o llegue a su destino”.

Pocos minutos después de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia del procés, Tsunami Democràtic movilizó a miles de personas para que se sumaran a una marcha que desembocaría en el aeropuerto del Prat. El pasado lunes, la plataforma llamó a bloquear la frontera con Francia desde La Jonquera (Girona) y cortó la autopista AP-7. Las dos acciones combinan el método de intervención con el principio de “el dinero es lo que más duele”: la primera movilización obligó a cancelar un centenar de vuelos. En la segunda, el corte de carreteras ha paralizado el transporte de mercancías con un coste diario de 15 millones de euros, según cálculos del sector.

En cambio, uno de los objetivos laterales de una intervención de proinnovación es “no perturbar la operación normal de las actividades de forma deliberada”. Existen muchos métodos, entre ellos trabajar fines de semana, durante las fiestas, o durante los descansos establecidos.


8. El ‘jiu-jitsu’ político VS El ‘jiu-jitsu’ innovador


El concepto de “jiu-jitsu político”, acuñado por Sharp y retomado por Popovic, consiste en lograr que la “represión” empleada por las fuerzas a las que se enfrenta el movimiento noviolento sea contraproducente. Al igual que las artes marciales, exige “una gran disciplina” para mantener la noviolencia. El objetivo primordial es que el contrincante, al emplear la violencia, pierda apoyos.

En un mensaje difundido en sus redes sociales el 14 de octubre, Tsunami Democràtic dejar ver su intención de servirse del jiu-jitsu político: “Frente a la acción policial, nuestra respuesta es la desobediencia civil, que por definición es noviolenta”.

En Innovación, El concepto de “jiu-jitsu” podría consistir en lograr que la “negación a la innovación” por la Dirección demuestre es contraproducente para la empresa. El objetivo primordial es que la Gerencia, al negar la innovación, pierda apoyos.


9. Sin secretos


Los teóricos de la noviolencia sostienen que “el miedo es la razón del secreto” y que, una vez perdido el miedo, ocultar las acciones es contraproducente si lo que se busca es “hacer un movimiento masivo”. Según Gene Sharp, “el aviso previo de las acciones” puede ayudar, además, a “reducir la brutalidad por parte de policías ya no sorprendidos”.

Tsunami Democràtic ha anunciado todas las acciones que requerían una movilización masiva, incluida la del pasado 11 de noviembre. .

Un proinnovador podría usar este punto de la siguiente manera: “el miedo a fallar es la razón del secreto”: una vez perdido el miedo, ocultar los fracasos es contraproducente si lo que se busca es “hacer un movimiento proinnovación masivo”. Además, el aviso previo de las acciones innovadoras que se van a llevar a cabo puede ayudar, además, a motivar e incluso entusiasmar a los trabajadores, que se sienten parte de una empresa que mira al futuro.


10. Una historia de pequeñas victorias


Para Popovic, “quienes saben dividir su estrategia en tareas pequeñas y realizables tienen más probabilidades de tener éxito que aquellos que gritan lugares comunes y forman círculos de tambores”. Por ello aconseja comenzar a construir una historia de pequeñas victorias.

En nuestro caso, saber aterrizar las estrategias con un Plan de Acción comprable por las diferentes partes, realista y asumible, tendrá más posibilidades de éxito que grandes estrategias soportadas por powerpoints, pero en ningún caso aterrizables.

Tras el bloqueo del aeropuerto del Prat, Tsunami Democràtic presentó la acción como una victoria: “Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria. Damos la acción por finalizada con éxito y con los objetivos alcanzados”. En la empresa, sobre todo cuando se intramprende, pequeños hitos alcanzados los celebramos como grandes victorias.


11. Negociación


Sharp aconseja al grupo que utiliza métodos noviolentos que intente negociar antes de empezar cualquier acción:“Sirve de línea de comunicación, contacto humano, reduce distorsiones”. Y apunta: “Se debe ver al grupo hacer esfuerzos antes de iniciar las acciones” porque “aumenta su posición moral”.

El 21 de octubre, cuando Pedro Sánchez viajó a Barcelona para visitar a los policías heridos en los disturbios que se produjeron tras la sentencia del procés, Tsunami Democràtic organizó una sentada para visualizar, por primera vez, que intentaba emplazar al presidente a negociar. Las indicaciones concretas fueron estas: “Lleva un cartel en inglés: “Spain: sit and talk (España, siéntate y habla)”. 

Para nosotros, los métodos proinnovación deben estar consensuados con la Dirección y explicados a los trabajadores, antes de empezar cualquier acción. Esto aporta transparencia, reduce tensiones y es un plan a largo plazo. En nuestro caso particular, la pancarta para negociar se podría titular: “Management!: think, talk  and proinnovate! (Managers!: sentaros, hablar y proinnovar)”.


Bibliografía:

  • La política de la acción noviolenta (1973), del filósofo Gene Sharp: cómo usar el poder ciudadano en un enfrentamiento. 
  • Otpor (Basta), organización determinante en la caída del dictador serbio Slobodan Milosevic, promovida por Sdrja Popovic (Belgrado, 46 años)
  • Blueprint for Revolution (Plan de acción para la revolución),  de Popovic

Si deseas leer el artículo original con los pilares de Tsunami Democràtic, pincha aquí.