sábado, 30 de mayo de 2020

5 formulas matemáticas para explicar qué es Innovación e Industria 4.0


De entre todas las definiciones de la palabra Innovación, una de las más sugerente es la del Libro Verde de la Comisión Europea, quizás por ser la que más nitidamente menciona la felicidad de las personas como elemento no negociable y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas. 


Dicen los gurús que los pueblos más innovadores crecen mejor y este crecimiento, si es sostenible, contribuye notablemente a preservar el bienestar de la población. Quizás hoy el concepto está pervertido y se limita a una sola métrica: ahorro, eficiencia, ... dinero al fin y al cabo: exprimir el conocimiento, materializar las ideas, ROIs y Paybacks, frente a objetivos más humanizados como avanzar hacia un futuro más sostenible, hacer frente a los problemas que afectan a nuestras vidas o apuntalar un nuevo modelo económico y social que nos permita vivir en armonía con el mundo que nos ha tocado vivir.

Sea como fuere, del mismo modo que hay muchos tipos de quesos (los franceses tienen uno - o más - para cada día del año), hay muchas iglesias en Malta (pueden ir a una diferente cada día del año, sin llegar a repetir) o hay muchos tipos de paella (que quede claro que la mejor es la de mi madre)
también hay múltiples formas de expresar lo que es la innovación en general, y la Industria 4.0 en particular

Hoy nos intentamos acercar, a través de fórmulas matemáticas, a la innovación. Ejercicio complicado, pero divertido al mismo tiempo. En cualquier caso el objetivo es que sirva de inspiración a terceros, y se pueda hacer uso cuando sea preciso.  

La ecuación del éxito de un proyecto de innovación


Si nos pusieran un revolver en la sien y nos forzaran a soltar las claves de nuestro infinito pipeline de proyectos de éxito (esto es un sarcasmo), sin lugar a duda, diríamos:

E = ( PRO x E x PA ) ^ (Re + Su)


  • PRO, Un gran Proyecto: sabemos que el cementerio está lleno de grandes ideas, pero esto no tiene que servir para otra cosa que no sea estimularnos a llevarlas a cabo.
  • E, Un gran Equipo: por muy buenos que seamos, si no nos rodeamos de buenos compañeros de viaje, no llegaremos muy lejos. Lo cual no nos exime de la importancia de no somos lo que somos, sino lo que proyectamos. 
  • PA, Aplicar Pareto: se trata de adaptar este Principio a la Innovación, reformulándolo: tan sólo el 20% de los proyectos de innovación llegan a buen término, mientras que el 80% restante morirán, independientemente de su calidad o capacidad de  disrupción. Esta regla es exactamente opuesta en el caso de proyectos que, siendo tremendamente complejos, tienen un camino que ya ha sido recorrido varias veces y disponen de datos históricos, equipo con experiencia acumulada, etc.  
  • Independientemente de lo arriba mencionado, hagas lo que hagas hay dos factores que dan tracción y por tanto relevancia exponencial a un proyecto:
    • la capacidad de Resiliencia (Re) que tengamos para ser capaces de superar los momentos valle del proyecto.
    • el factor Suerte (Su): según Richard Wiseman, sólo el 10% de nuestra existencia es aleatoria, y el 90% se define por nuestra forma de pensar. En nuestro caso, suerte y serendipia van más de la mano: descubrir algo cuando estás buscando otra cosa. 

No obstante, hagamos aquí un inciso para honrar a los aficionados a los tréboles de cuatro hojas, y es que según comenta Wiseman, hay tres factores que explican por qué las cosas buenas siempre le pasan a las mismas personas (ver su obra «Nadie nace con suerte»), son:
  • Los individuos con suerte acostumbran a hacer caso a sus corazonadas (COR). Los desafortunados ignoran su propia intuición y luego se arrepienten de la decisión tomada.  Malcolm Gladwell también habla de esto en su libro Inteligencia intuitiva.
  • Los individuos con suerte perseveran (PER) cuando sufren un fracaso, mostrándose siempre optimistas. Esto es, acostumbran a pensar que sucederán cosas buenas.
  • Los individuos con suerte tienen la habilidad de convertir la mala suerte en buena suerte. Esto es, 
    • Ante la obligación de llevar a cabo un cambio, los afortunados suelen afrontar el cambio como algo deseado o positivo.
    • Es una capacidad denominada «mentalidad de inversión» (M.INV) por parte de los psicólogos: poder imaginar al instante que las cosas podrían haber sido mucho peores, pero que afortunadamente no lo son.
De todo ello, nos queda esta fórmula: 

SU = COR +  PER + M.INV


Pero volviendo al tema que nos ocupaba al principio de este capítulo: en los casos en los que Resiliencia y Suerte suman más de uno, será indicativo de que tu trabajo o proyecto se dirige a buen puerto. Pero si observas que esta condición no se está dando, quizás sea el momento de pararse a pensar, entender hacia dónde nos dirigimos, pivotar y reorientar nuestros esfuerzos.

La ecuación del Valor Personal


Esta es famosa: relacionado con lo arriba indicado y centrándonos en las personas, una de las ecuaciones más célebres es la pronunciada por Victor Küppers, que se ha hecho viral. Es la siguiente: 

VP = ( C + H ) x A


El valor personal (VP) es igual a la suma de las habilidades (H) más los conocimientos (C), multiplicado por la Actitud (A) de la persona. Esto es, las habilidades y conocimiento son importantes, y es por eso que suman, ¡pero la actitud multiplica!. Por eso ella hace la diferencia. Esto se puede resumir en: para todo en la vida hacen falta conocimiento, que va creciendo a través de la formación, y también habilidad, a través de la experiencia. Pero luego viene la actitud, que multiplica: esto es, la diferencia entre el crack y el chusquero no está en la C ni en la H, sino en la A.

Dicho esto, 
  • No somos grandes personas porque tengamos muchos conocimientos o experiencia, sino por la actitud con la que nos presentamos ante las vicisitudes de la vida. 
  • No debemos olvidar que el Conocimiento está altamente relacionado con Formación
  • No es lo mismo hacer cosas, que hacer cosas importantes.
  • ¡Ah! y la A también es de ser Agradecidos.

Matriz para la elección de proyectos innovadores


Para aquellos que son muy creativos y tienen múltiples proyectos para lanzar, su problema es otro: lo que necesitan es priorizar, saber en qué proyecto deben centrarse primero. Además de las archi conocidas fórmulas del ROI o Payback Time, esta sencilla fórmula también ayuda a ver el negocio desde otro punto de vista y centrar el tiro: ¿qué proyecto debo priorizar?

Pri = IN x MT


  • IN, Impacto en el Negocio: ¿cuál es el potencial del proyecto de entregar valor al negocio, en términos de beneficio empresarial, competitividad o aceleración del negocio?
  • MT, Madurez de la Tecnología: ¿cómo de lejos está la tecnología de llegar a su madurez e industrialización a un coste asequible? ¿qué dice Gartner al respecto?




Aprender y entender, para cada una de las tecnologías que están aterrizando en los últimos años. donde se encuentran en una matriz Impacto de Negocio vs Madurez de la Tecnología, otorga una claridad y transparencia que facilita mucho la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que la matriz es única para cada empresa, sector, y su momentum, os animamos encarecidamente que le deis una vuelta para intentar saber donde estáis y poder decidir dónde queréis ir.  Eso sí, antes, favor de revisitar la curva de Gartner, para entender qué tecnologías son las que os aplican. La magia de Gartner viene dada porque te customiza la curva para tu sector: no está mal, ¡eh?. Sus informes sólo cuestan unos 300.000 euros: una minucia. 




En paralelo, otra manera muy interesante de atacar el tema es la siguiente: dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué proyecto será el que tenga éxito? Aplica la siguiente fórmula facilitadora par la toma de decisiones:

PE = BV ∩ PD ∩ TF



Esto es, debe cumplirse la siguiente regla para un Proyecto Exitoso (Successful Project):
  • Debe ser un proyecto viable desde el punto de vista empresarial (Negocio Viable, Business Viable BV): proyectos realizados y priorizados en función del valor empresarial esperado.
  • Y complementariamente, debe ser un proyecto técnicamente viable (TF): proyectos realizados solo donde la tecnología es madura o casi madura, lo que garantiza una mayor probabilidad de éxito y una industrialización temprana.
  • Y para terminar de complicarlo, debe ser un proyecto deseable por las personas (People Desirable, PD): enfoque de pensamiento de diseño aplicado en el desarrollo de soluciones técnicas. La facilidad de uso será una alta prioridad.
Como podemos ver, la regla implica que las tres condiciones deben darse, y esto nos deja un área realmente exigua, lo cual de alguna manera se corresponde con la realidad. Y es que no puede ser de otra manera. 

Fórmula matemática de la Industria 4.0


En 2017 ASTI Robotics ya expuso, en el Foro de Excelencia Empresarial celebrado en Zaragoza, su visión de lo que viene a ser el binomio digitalización y talento. Lo tienen claro,y lo presentan como sigue:




Vi(i4.0) = § (Me x Tec x Ta) ^ Ve


  • Vi = Visión de la empresa: ¿hacia donde nos dirigimos? ¿de qué manera el paraguas de la Industria 4.0 puede servir para apalancarnos y crecer?
  • F.T. = Factor de Transformación: es la función, la ecuación que se suscribe. A esta funcion sólo se le pide una cosa: que sea consistente, holistica, y acordada por todas las partes de interés.  
  • El contenido de esta función viene dada por tres variables:
    • Me = Mercado: ¿cuál es la demanda del mercado? ¿qué nos ofrece? ¿qué tendencias está ofreciendo? ¿hacia donde se dirige?
    • Tec = Tecnología: ¿cuál es el el estado del arte de la tecnología? ¿qué riesgos presenta? ¿cuál es el marco regulatorio que la sustenta?
    • Ta = Talento: ¿qué talento interno tenemos en la empresa? ¿cuál es la estrategia para retener el talento en la empresa? ¿cuáles son los planes de re-entrenamiento del personal? 
  • Y todo ello, elevado a la Velocidad (Ve), porque de ella depende lo rápido que queramos cristalizar nuestros planes. Aquí debemos tener en cuenta: 
    • la estrategia para incorporarla a los diferentes procesos de la empresa
    • cómo de colaborativa se comporta el resto de la Organización

Las matemáticas como líderes de la era digital


Como bien explica el investigador del MIT Roger Casals, las matemáticas dan tracción y dan explicación no sólo al resto de ciencias, sino también otras disciplinas menos evidentes como la música. En particular, pone el foco en la manera que esta disciplina sirve de palanca a las tecnologías asociadas a la Industria 4.0. 

En este sentido, Roger detalla cuatro elementos raíz principales que conforman la Industria 4.0: 

i4.0 ⊆ (C + Tda + Ta) x E

  • La primera es la criptografía: «La teoría de números y algoritmos es básica en la seguridad de internet. Está en nuestro día a día y protege cualquier información en la web». En realidad, esta técnica lleva más tiempo usándose, por lo que es bastante madura, aunque también es cierto que todavía tiene recorrido.
  • La segunda gran aplicación de las matemáticas dentro del ámbito de la Industria 4.0 se denomina 'topological data analysis' y se encarga de cómo analizar los grandes datos.  En palabras del investigador, «ee trata de entender qué información se puede extraer de un sitio, las diferentes formas en las que los datos se moldean». Este campo es bastante reciente y actualmente está viviendo un pequeño 'boom'.
  • Y la tercera aplicación se llama topología algebraica, que es una rama de las matemáticas en la que se usan las herramientas del álgebra abstracta para estudiar los espacios topológicos.
    • Como ejemplo, la topología algebraica estudias las maneras en las que un robot puede desplazarse para lograr que haga un determinado movimiento.
    • Al parecer, esta tercera aplicación es la que tiene más recorrido de las tres comentadas.

Un ejemplo de lo que estamos hablando sería el procesamiento de imágenes del coche autónomo: se consigue a través de geometría proyectiva y la topología (estudio de formas).

Conclusiones


Sólo la primera de las fórmulas es de cosecha propia - el resto han sido encontradas por el camino tras varios meses de investigación y trabajo. No obstante, el objetivo es que deuna manera u otra, puedan ser de utilidad. Dicho esto, 
  • "Cuando el ritmo de los cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de los cambios fuera, el final está cerca", Jack Welch. Es por ello que la digitalización es un reto ineludible. 
  • La clave de la Industria 4.0 no está en la tecnología, sino en las personas. En este sentido, hace falta, por encima de todo, talento.
  • Es fundamental imaginar lo que será hoy el mundo del mañana, para anticiparse.
  • Como comunidad necesitamos talento, pues: 
    • 1. cambia un país, y 
    • 2. no sólo otorga competencias técnicas, sino que hace mejor a las personas. 
  • La generación de talento es una tarea de todos, desde todos los estamentos. No hay un sólo elemento de la Sociedad que no deba involucrarse en esta tarea, y además, darlo todo al 120% desde el inicio.

No olvidar que, cuando nos llegue el día que nos marchemos de este mundo, nos arrepentiremos de las cosas que no hemos hecho, no de las que hemos hecho.

Referencias

sábado, 16 de mayo de 2020

Metodología Dajoda, la técnica infalible para digitalizar los procesos de tu empresa


Para lo bueno y lo malo, tenemos la fortuna de poder escribir la historia de nuestra vida laboral y la de las empresas en las que trabajamos. Con el aliciente, o el aliento en el cogote, de que la tecnología va más rápido que nosotros y nuestra capacidad de digerir toda la información que pasa por nuestras manos. 



Sea como fuere, hay una serie de must que casi con toda seguridad nos aplican. Y uno de ellos es el de la digitalización de nuestros procesos. En mayor o menos medida, hoy en día todo o casi todo se puede capturar y mostrar a golpe de click para el interesado. El reto está en identificar no ya los procesos más interesantes a digitalizar, sino en:
  • las expectativas a cumplir (entender el por qué y para qué),
  • la manera de aterrizar el proceso (el cómo), y
  • saber detallar qué pinta tiene el éxito.
Si estás harto de Excels, el presente post pretende dar una serie de pautas básicas para llegar a buen puerto y sentir el pulso de tu empresa. A modo de resumen, éste decálogo te permitirá dar los primeros pasos en la digitalización de tu negocio:

  1. Establecer el Equipo
  2. Reconocer qué necesitas digitalizar
  3. Organizar Workshops dedicados
  4. Elegir el Software adecuado
  5. Aprender a reconocer dónde están las fuentes de información
  6. Hacer uso de la estadística, la gran olvidada
  7. Automatizar, en la medida de lo posible
  8. Establecer Sanity Checks
  9. Dedicar tiempo a pensar, mejorar e ir más allá
  10. No olvidar a los grandes olvidados en las empresas

1. Establecer el Equipo


¡Cómo no! No puede ser de otra forma. Lo creas o no, el Equipo es el primer requisito a considerar. Y para ello, tal y como explicamos en el post sobre Dashboards de negocios, hace falta un Core Team permanente y estable, que incluya, como mínimo, a los siguientes miembros:
  • El Process Owner
  • El Experto de IT
  • El Experto en Procesos

¡Ojo! Este equipo no debe ser estanco, más todo lo contrario. A través de un proceso de invitación paulatina de la partes de interés que sean relevantes, el Core Team debe ser capaz de interiorizar los inputs de todas las personas con las que se entrevista, haciendo de filtro y siendo capaz de describir el proceso con la granularidad necesaria para que luego sea factible su implementación.

2. Reconocer qué necesitas digitalizar


Aunque todo es potencialmente digitalizable, es importante identificar aquellos procesos en los que la actividad nos aportará valor. De esta manera:

  • Maximizaremos nuestra apuesta.
  • Como consecuencia de ellos, empezaremos a ahorrar tiempo y dinero desde el minuto 1 de la implantación, puesto que podremos sacar conclusiones que nos tienen que ayudar a tomar mejores decisiones, y más rápido.
  • Nos familiarizaremos con los pasos a dar y aprenderemos, de manera que acciones futuras de digitalización la culminaremos mucho más rápidamente.

Pero no debemos olvidar lo siguiente: no siempre es fácil reconocer estos procesos críticos ni sus KPIs a medir asociados, es importante hacer las preguntas adecuadas. Rodéate de gente con criterio, capacidad de análisis, experiencia y habilidad para retar de una manera constructiva. Como ejemplo, algunas preguntas que deben ser respondidas son:
  • ¿Cuántos datos tengo? ¿de cuantos datos dispongo?  ¿con qué frecuencia se actualizan?
  • ¿Trabajo con datos masivos?
  • ¿Sabemos lo que necesitamos medir?
  • ¿Cuáles son los KPIs de los datos?
  • ¿Tengo suficiente con un excel?

3. Organizar Workshops dedicados


Como decíamos anteriormente, aparte del Core Team, harán falta otras partes de interés que entrarían y saldrían de las reuniones con la frecuencia que sea necesaria. Sus inputs son fundamentales, imprescindibles, innegociables. Por supuesto, puedes obviarlos, pero recuerda que si no les haces partícipe es probable que vuelvan a tí con comentarios del estilo Esto no es lo que queríamos, Esto no es lo que tenemos, Esto no lo entiendo...  o simplemente no compran la herramienta que con tanto esfuerzo has preparado. Por otro lado, una serie de matizaciones que han de ser tenidas en cuenta son las siguientes:

  • No es necesaria la presencia permanente de todas las partes de interés, pero deben estar disponibles cuando el Core Team las reclame: de esta manera todas las partes ganarán tiempo y dinero.
  • No hace falta mantener reuniones presenciales: hoy en día, con la tecnología existente, podemos invitar a las personas que nos interesen vía software de video-llamadas, durante el tiempo que haga falta, y luego salir de la reunión
  • Reuniones de más de 5 personas.... pueden acabar siendo improductivas para la mayor parte del equipo

El objetivo de estos talleres, al final del día, no es otro que obtener el feedback del usuario y su posterior buy-in una vez se presente la propuesta.


Workshops - David Muñoz Tirado

4. Elegir el Software adecuado


De esto también hablamos ya en posts anteriores. Se puede digitalizar de mil maneras en función de cuál sea tu problema y tu objetivo. Puede ser un simple CRM, o quizás quieras ir más allá y necesites también contar con Sistemas de Información Geográfica, herramientas de e-commerce, o un simple excel.

En este sentido, dos comentarios:

  • El papel del experto de IT es fundamental para validar la factibilidad, de manera preliminar, de las ideas que van surgiendo y se van describiendo por el camino.  
  • Utiliza con sabiduría tus recursos de IT: son muy valiosos, así que más vale que se centren en cosas complejas, mientras que otras actividades que requieran habilidades menos core IT las pueden hacer otras personas. 

Algunos softwares gratuitos (hasta que dejan de serlos) se pueden encontrar aquí:

5. Aprender a reconocer dónde están las fuentes de información


Una vez tenemos claro qué queremos medir, tenemos que ser capaces de entender:
  • De qué manera se genera el dato
  • Si el dato necesita manipulación o cálculo
  • Dónde se almacena

Identificar los campos necesarios para poder obtener los datos que más nos son de interés es de vital importancia. Si no somos capaces de oler esta sangre, los mejor es pedir ayuda a alguien que nos eche una mano. Como recomendación, tener un mapa de la arquitectura de las bases de datos de la empresa y entender cómo se relacionan entre ellas es de vital importancia. 

6. Hacer uso de la estadística, la gran olvidada


Desde el cribado de Xs, pasando por herramientas de regresión, correlaciones, diseño de experimentos o simples Pareto. La estadística aporta mucho a un coste asumible, así que desdeñarla es uno de los mayores errores que cometen los decision makers. En este sentido,
  • Tomar decisiones adecuadas requiere contar con estadísticas de calidad:  la precisión y coherencia de las estadísticas de los procesos críticos refuerza la credibilidad de las decisiones del Management.
  • No debemos olvidar que esta exigencia de calidad del dato puede repercutir en una carga excesiva a los procesos en general y los trabajadores en particular. Esto es, la tarea de recopilar y presentar los datos exige tiempo, dinero y otros recursos.
  • La dificultad de recoger datos detallados: la recogida de información estadística detallada puede suponer un reto muy importante, en dos sentidos:
    • En lo que se refiere a la elección de metodologías y métodos de cálculo.
    • En cuanto al origen de dato y su capacidad para extaerlo.


Estadistica - David Muñoz Tirado

7. Automatizar, en la medida de lo posible


Esto es: siempre que sea posible, que los datos se cumplimenten automáticamente y no dependan de la voluntad de un humano. Y esto debe ser así por múltiples motivos:
  • cumplimentar celdas aporta poco o ningún valor añadido per se
  • por muy diligente que sea, el humano se puede equivocar
  • las personas están para otras cosas de mayor interés: esto es, interpretar los datos para la correcta toma de decisiones.

Al final del día, debemos de ser capaces de saber de qué lado estamos: ¿eres de los que piensas que un día las maquinas nos dirán lo que tenemos que hacer, o prefieres ser tú el que le digas lo que tienen que hacer?. La decisión está en nuestras manos y sólo se precisan dos cosas: actitud y método


Automatización - David Muñoz Tirado

8. Establecer Sanity Checks


¿De qué manera aseguras el pedigree de tus datos? ¿Cómo sabes que los datos que vas a usar para tomar tus decisiones son veraces? Se recomienda, por no decir que es absolutamente imprescindible, establecer mecanismos de defensa ante uno de los mayores riesgos: cocinar con datos que no cuenten lo que de verdad está pasando. Ante esto, unas reglas básicas:
  • todo proceso (y variables asociadas) que sea medido deberá ir de la mano de un sanity check
  • la frecuencia de este subproceso puede variar:
    • cada vez que se produzca una actualización del proceso
    • periódicamente, aunque no hayamos hecho cambios
  • el sanity check debe documentarse: ¿cómo se va a hacer? ¿qué medios técnicos y humanos se necesitan?
  • el establecimiento de este subproceso de control se puede hacer forma manual, o automática. Por supuesto, se recomienda la segunda vía, dado que la primera no dejará de ser un control random que en ocasiones es muy limitado en la forma, la sistemática y el tiempo.


Sanity Check - no lo olvides o te encierro

9. Dedicar tiempo a pensar, mejorar e ir más allá


Como siempre, todo esto se puede hacer con altas dosis de imaginación y creatividad. Y la inspiración no llega del cielo, sino que es un proceso complejo que tiene sus momentos y requiere tiempo. Para ello,
  • La empresa debe reconocer la importancia de este proceso y dar libertad para llevarlo a cabo
  • Si no es posible: todos tenemos actividades que liberan la mente: correr, montar en bici, pintar, hacer manualidades, tocar el ukelele o hacer kárate
  • Si puedes hacerlo en compañía: estar acompañado de gente que aporta de una manera constructiva, reta y aporta, es todo un lujo que no se debe dejar de lado.

De la creatividad ya hablamos en un post pasado: si lo deseáis, podéis echarle un vistazo aquí.

Para terminar, es también realmente importante, si se puede, poder comparar: esto es, cómo estamos ahora vs cómo estábamos al empezar:
  • ¿cuál es mi grado de digitalización? ¿puedo comparar el antes y el ahora?
  • ¿qué beneficios he obtenido? ¿qué hemos aprendido? 
  • ¿qué nuevas capacidades y ventajas competitivas tenemos ahora?
  • ¿he sido capaz de reducir mis actividades de poco valor añadido?
  • ¿Cuántos excels usaba antes, y uso ahora?
  • ¿Cuánto tiempo tardas en acceder a la información que necesitas?

10. No olvidar a los grandes olvidados en las empresas


Sí, digitalizar mola mucho y queda de maravilla hablar de ella en los foros de innovación en los que nos movemos, pero hay otras consideraciones a tener muy en cuenta en la empresa si no queremos empezar a sentir el vértigo de ver cómo se va dinero por la ventana. Nos estamos refiriendo a:
  • La gestión por procesos: de izquierda a derecha, no de arriba - abajo. Recomiendo la siguiente lectura en la que tratamos el tema con detalle. 
  • Retener el know - how de la empresa
  • Establecer un Departamento de Inteligencia en la empresa, básicamente para.... pensar, tal y como comentábamos en el punto anterior.

En ambos casos, para fortuna de los que han llegado a este extremo del post, y aunque nos cueste reconocerlo, basta con un simple Excel para implementarlo. No dudes en pedírmelos, si quieres hacer uso de ellos. 

Conclusiones

La actividad de digitalización debe servir para poder hacer mejor nuestro trabajo, de cara tanto al cliente interno como al externo. Y esto debe verse reflejado en ahorros de tiempo, mejor trato y servicio y en definitiva, debe ayudarnos a vivir mejor. Además
  • No olvidar quién es el cliente interno de toda la actividad: y éste no es el Process Owner, sino que hay que ir más allá. Son los verdaderos usuarios del proceso tus clientes, no el jefe de todos ellos: lo que viene a ser el Customer Centric Model.
  • Método: tener clara la sistemática a aplicar y pivotar las veces que haga falta para llegar a buen término. Escribir las conclusiones en un papel.
  • La importancia de pensar: con frecuencia tendremos la impresión de que dedicamos mucho a tiempo a discutir los pros y los cons - el 80%- , pero una vez lo tenemos claro y lo dejamos por escrito, la implementación suele ser rápida: el 20%. De nuevo Pareto al rescate.
  • Evaluar dónde estábamos y donde estamos ahora para poder comprar y aprender de los errores.
  • Y, sobre todo, no tener miedo


Post elaborado junto con Daniel Santos de Hipoo y José Rio Perandones, de Panel.