jueves, 14 de abril de 2022

El mundo ha entrado en resonancia y no hay forma de detenerlo: así nos afecta



En física, la resonancia describe el fenómeno de incremento de amplitud que ocurre cuando la frecuencia de una fuerza periódicamente aplicada por un cuerpo es igual o cercana a una frecuencia natural del sistema en el cual actúa. 


Traducido al cristiano con un ejemplo: el ser humano es un cuerpo, y Madre Tierra es el sistema:  interactuamos entre nosotros. En el momento en que la fuerza que le aplicamos periódicamente al Planeta lo estresa al límite, se puede generar un fenómeno de amplitud de la resonancia de éste último, hasta desbordarlo.

Más azúcar: en el ámbito del buen gobierno, los criterios ESG hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo: cada día son más tenidos en cuenta por inversores, y se encuentra en la agenda política de los políticos. Esto es así porque existe un acuerdo generalizado de que, mientras que los factores sociales (impacto en el entorno social, en la comunidad), y de gobernanza (observan la transparencia de la información pública, la calidad de los códigos de conducta y la composición y diversidad de los Consejos de Administración) son influenciables y dependen de nosotros, el primero de ellos, el ambiental, está totalmente fuera de control. 

Ahora correlacionemos resonancia y factores ambientales desbocados: el Planeta, que lleva décadas enviando mensajes, finalmente nos ha enviado a freír espárragos, por nuestra estulticia e inacción. 

Esta resonancia desaforada se empieza a reflejar en nuestro día a día, al menos, como sigue:
  • Reacción de la naturaleza, con el planeta fuera de control: cambio climático desbocado y fenómenos meteorológicos extraordinarios aumentando su frecuencia de manera preocupante. El mundo ha entrado en resonancia por la cantidad de eventos singulares, inesperados y únicos, que aparecen cada vez con mayor frecuencia
  • Reacción humana, reflejada en problemas de salud en general, y de salud mental en particular. Personas traumatizadas y anonadadas porque ni entienden ni son capaces de lidiar con la velocidad de crucero que han cogido sus vidas, con la tecnología como catalizador.  

Y ante todo esto, ¿qué? Opción uno: pasar, o dicho de otra manera: ya se apañarán. Opción 2: intentar subirse a un tren que no sabes si es el del destino correcto, las consecuencias que tendrá, olvidarse de todo lo demás o la obligatoriedad de mantener la velocidad - como mínimo, habrá que ponerse a rebufo. Pero claro, hacer un maratón como si corrieras un sprint de 100 metros no está al alcance de casi nadie, de manera que la gente acaba tirando la toalla. La realidad es que el ser humano no está preparado para esto, y sin embargo el tren acelera, no hay quien detenga. Y esto, de una manera u otra, puede que sea una manera sigilosa de construir un puente de plata hacia nuestra propia destrucción.

domingo, 13 de marzo de 2022

9 motivos para declarar la apicultura patrimonio inmaterial de la humanidad




El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia se ha hecho eco de una petición a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y al Ministerio de Cultura de España, que reclama la declaración de la apicultura como Patrimonio de la Humanidad . Se esgrimen 9 motivos fundamentales:

  1. España es uno de los pocos países donde está inalterada la raza de abejas autóctonas, la Apis mellifera iberiensis: abejas de color oscuro, de bajo nivel de enjambrazón y gran vigor, su comportamiento es algo nervioso y agresivo.
  2. Las poblaciones de abejas son muy sensibles y pueden verse amenazadas por diversos factores - entre ellos, especies invasoras como la avispa velutina. 
  3. Sin embargo, el gran desafío para la apicultura mundial desde hace medio siglo, tiene nombre y apellidos: Varroa destructor, un ácaro parásito externo que ataca y se alimenta de las abejas. La enfermedad causada por los ácaros se llama varroasis y es la principal enfermedad que actualmente afecta las abejas, está extendida por la mayor parte de las zonas apícolas del mundo.
    • La varroa era sólo un parásito habitual de la abeja asiática (Apis cerana). A mediados del siglo XX, en el este de Rusia, las abejas habitualmente usadas en la apicultura (Apis mellifera) llevadas a esta zona, entraron en contacto con las asiáticas y el parásito pasó de unas a otras. Los enjambres infectados, al trasladarse, extendieron la varroa a gran parte del mundo, a excepción de Australia.
    • Varroa destructor sólo se puede reproducir en las colonias de abejas. Ataca el cuerpo de la abeja y la debilitan al chuparle la hemolinfa. En este proceso el ácaro extiende a la abeja virus ARN como es el virus de deformación de las alas. Una infestación significativa lleva a la muerte de toda la colonia de abejas, algo que suele suceder normalmente de finales de otoño hasta principios de primavera. 
    • La varroa es el parásito de más importancia económica en la apicultura, y es el gran contribuyente al llamado "problema de colapso de colonias" que amenaza a las colmenas de toda Norteamérica y Europa.
  4. La apicultura es un oficio milenario, imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios. Actualmente, se encuentra en una situación límite: en este sentido, es preocupante el balance de las últimas campañas apícolas, con un descenso de la cosecha de miel que supera el 40% .
  5. La importancia de la apicultura en España es milenaria, con escenas de recolección de miel representadas en las pinturas rupestres:
    • De hecho, hace unos 7.000 años las primeras sociedades productoras ibéricas ya tenían una relación estrecha con las abejas. 
    • Durante todo el siglo XX, y con más fuerza en su segunda mitad, la apicultura ha ocupado una posición dominante en la España Rural.
  6. Si bien los productos apícolas pueden importarse, no se pueden dejar de polinizar los ecosistemas: cada vez que consumimos miel de nuestros productores, estamos ayudando a la polinización de nuestros ecosistemas. En otras palabras, los productos derivados de la colmena son y deben ser producto Kilómetro Cero, por una cuestión de sentido común.
  7. La polinización contribuye directamente en la regeneración de ecosistemas y en la conservación de especies amenazadas, tanto vegetales como animales, favoreciendo de esta manera la fructificación y la producción de semillas de especies cultivadas y silvestres.
  8. El principal tesoro con el que nos obsequian las abejas es la polinización y la salud de nuestro planeta depende de ella. Pero es que, a más a más, resulta que la miel, el polen, la cera, la jalea real, el propóleo etc. son tesoros secundarios. Dicho de otro modo, las abejas y los insectos polinizadores son los pilares de la biodiversidad y bioindicadores de la salud de nuestro planeta.
  9. Ellas estaban antes: las abejas existen en la tierra desde hace 60 millones de años y pueden sobrevivir sin los humanos. Por el contrario, el Homo Sapiens apenas lleva 250.000 años en el planeta y no puede sobrevivir sin las abejas. 

En definitiva, el declive de las abejas ha llegado a una situación que puede ser de no retorno, y por tanto irreversible. El déficit de polinización es la consecuencia más grave del denominado ‘síndrome de despoblamiento apícola’ que provoca en todo el mundo la muerte de millones de colmenas al año. Si a esto le añadimos el hecho de que un tercio de la dieta humana procede directa o indirectamente de la polinización realizada por las abejas, tenemos el cocktail perfecto para una situación que, si bien está siendo ignorada por la sociedad que no es consciente, está en las agendas de los políticos. Que no sea tarde. 

jueves, 10 de febrero de 2022

¿Qué es una API? Breve descripción para dummies



Una API (interfaz de programa de aplicación) es un software intermediario que permite que dos aplicaciones no relacionadas se comuniquen entre sí. Pero: ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios genera? ¿Por qué todo el mundo habla de ello? Cómo se articula?


Las APIs actúan como un puente: reciben solicitudes de un programa y luego las envía a otro, traduce los mensajes y ejecuta protocolos en función de cómo ha sido programada. Aunque no seamos conscientes, las API articulan casi todos los aspectos de nuestra vida digital: son la columna vertebral oculta de nuestro mundo digital conectado. Conectan todo y hacen que los sistemas de software funcionen en armonía.




Las API, siendo invisibles para el ciudadano de a pie, son una herramienta de impacto para los programadores. ¿Cómo funcionan? Abriendo una pequeña parte de la funcionalidad y los datos del software de un sistema de forma controlada. Esto permite a los desarrolladores acceder a ese programa, pieza de hardware, datos o aplicación sin necesidad de acceder al código de todo el sistema.

Hay dos tipos de API: privadas y públicas. 
  • Las API públicas funcionan con aplicaciones orientadas al consumidor y brindan a las empresas oportunidades para conectarse con sus clientes mediante una variedad de aplicaciones, dispositivos móviles y navegadores. 
  • Las API privadas funcionan en el back-end, agilizando las operaciones y creando herramientas para que los clientes, el personal y otras partes interesadas puedan recibir un mejor servicio.

¿Cuándo se usa una API en los negocios?


Las API se pueden usar en cualquier punto de un escenario de desarrollo de un software, por ejemplo:
  • cuando dos sistemas diferentes necesitan comunicarse entre sí, para lo cual se necesitan ciertos permisos
  • cuando es necesario unir una pieza de software externa a un sistema existente

Casos de Uso


1. Empresa con página web que desea estar localizada en Google Maps

Un caso de uso típico es el clásico sitio web de una empresa que utiliza una API para vincular un mapa de Google incrustado en la página "Acerca de nosotros" y el propio Google Maps.
  • ¿Por qué lo hace? La empresa incorpora Google Maps en su sitio web para ayudar a los lectores a encontrar las sucursales más cercanas. 
  • ¿Cómo lo hace? La empresa se conectará y consumirá las API públicas de Google. La API en el sitio de la empresa esencialmente está llamando a la API en Google Maps, de manera que esta segunda le brinda la información y la funcionalidad. 
  • ¿Cómo se benefician las partes?  Esto es, por supuesto, bueno para ambos lados de la interacción: el sitio web de la empresa mejoró su funcionalidad, mientras que Google Maps puede monetizar este tipo de intercambio de datos a través de una tarifa o marcar el mapa para mejorar sus esfuerzos de marketing.

2. Empresas de servicios que esperan recibir réditos de marketing

Cualquier negocio transaccional o basado en servicios puede utilizar su API para obtener beneficios de marketing desde múltiples interfaces. También hay una variedad de aplicaciones de uso común a las que puede conectarse a través de API, como Uber, Yelp, Google Maps y Dropbox: la lista de aplicaciones y programas accesibles a través de API es interminable

Otro ejemplo común son las API que permiten a los clientes iniciar sesión en un sitio web a través de su inicio de sesión de Facebook o Google. Además, cada vez que 'compartes' un artículo en línea, harás clic en un ícono que te permite compartir un enlace a través de ese medio, como Twitter, Gmail o Facebook. Todos estos servicios están habilitados por API.

3. La Casa Blanca

Un ejemplo macro es el de la Casa Blanca, que ha lanzado miles de API que brindan al público acceso a información sobre el gobierno, desde finanzas hasta atención médica y agricultura. El público puede encontrar centros de votación, información sobre seguridad alimentaria u otra información beneficiosa, lo que le permite ahorrar un tiempo valioso.

Estructuras de API posibles


Son básicamente tres:
  • Privadas: las API solo se pueden usar internamente, de manera que las empresas tienen un mayor control sobre ellas.
  • Públicas: todos tienen acceso a las API, así que otras empresas pueden desarrollar API que interactúen con las nuestras y así convertirse en una fuente de innovaciones. Esto permite que terceros desarrollen aplicaciones que interactúan con nuestra API: ¡podemos ser un recurso para innovar!.
  • De partners: las API se comparten con partners empresariales específicos, lo cual puede ofrecer flujos de ingresos adicionales, sin comprometer la calidad.


¿Por qué usar una API?


Las API permiten a una organización extender su propio software y datos a aplicaciones y datos que no son de su propiedad. Esto permite una variedad de beneficios, como una mayor funcionalidad, ahorro de costos, innovación tecnológica y operaciones optimizadas:
  • Mayor funcionalidad para los clientes: las empresas pueden ofrecer a los clientes una experiencia de cliente mejorada porque tienen acceso a conjuntos de datos y funciones completamente nuevos. Por ejemplo, cuando incrusta un mapa de Google en su sitio web, evita que el usuario tenga que hacer clic en otro sitio web o aplicación, lo que le ahorra tiempo y aumenta la probabilidad de que sea un cliente habitual.
  • Ahorrar dinero: en lugar de contratar desarrolladores costosos para crear software personalizado, las empresas pueden tener integraciones perfectas entre aplicaciones y programas usando API. Las empresas pueden aprovechar el software existente, en lugar de desarrollar el suyo propio, ahorrando dinero en I+D.
  • Ahorrar tiempo: no hay demoras en el desarrollo de software, ya que la API generalmente ya está escrita y solo necesita integración con cada extremo.
  • Comunicar mejor: a medida que se agrega nuevo software a una empresa, las API integran todo para que el flujo de información sea fluido.
  • Enlazar sin problemas: casi cualquier dispositivo o aplicación inteligente ahora está conectado a Internet. Desde refrigeradores hasta impresoras, la tecnología moderna es ahora una red de artículos. Las API permiten que estos dispositivos inteligentes se conecten para facilitar la impresión o incluso pedir un café desde su escritorio.
  • Ampliar el alcance de la comercialización: Las API de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otras plataformas de redes sociales permiten compartir fácilmente blogs, información u ofertas con solo hacer clic en un botón.
  • Fomentar la innovación: con la seguridad y la funcionalidad que brindan las API los desarrolladores solo están limitados por su imaginación.
  • Optimizar las operaciones: por ejemplo, si una empresa está desarrollando una aplicación de viajes, una API le permite a un cliente ir desde el avión, a un viaje compartido, al hotel, sin tener que abandonar la interfaz o iniciar sesión en otro lugar. Con las API, las empresas pueden vincular los componentes de reserva, pago y cumplimiento.
  • Innovar más rápido: innovación más rápida con menos barreras para el cambio. Las API listas para usar significan menos tiempo de desarrollador y resultados más rápidos. Los desarrolladores pueden adaptarse a un nuevo software o programa de forma rápida y sencilla.

Muchas API son gratuitas y las empresas o los desarrolladores regalan el software sin costo alguno. Esto generalmente se debe a que el uso de su programa amplía el alcance del software y su impulso en un mercado, creando más usuarios para ellos.


Conclusiones


Las APIs:
  • Son una herramienta vital para todas las organizaciones que utilizan cualquier combinación de software moderno.
  • Han de utilizar una serie de rutinas, herramientas y protocolos para especificar cómo deben actuar juntos los diferentes componentes de software. 
  • Permiten ofrecer acceso a los recursos y, al mismo tiempo, mantener la seguridad y el control: tú decides cómo habilitas el acceso y a quiénes se lo otorgas.
  • La seguridad de las API depende de su buena gestión, lo cual incluye el uso de una puerta de enlace de API. Para conectarse a las API y crear aplicaciones que utilicen los datos o las funciones que ofrecen, se puede utilizar una plataforma de integración distribuida que conecte todos los elementos, como los sistemas heredados y el Internet de las cosas (IoT).

En un sentido más amplio, las API han permitido que algunas empresas crezcan y se expandan. En lugar de que una empresa desarrolle su propio software para pago, comunicación, integración de datos o cualquier otra acción, su API permite que el software externo de terceros funcione perfectamente dentro de sus sistemas internos.

Referencias

  • Video para principiantes: https://www.freecodecamp.org/news/apis-for-beginners-full-course/

miércoles, 5 de enero de 2022

Adiós Inglés, Hola Globish


¿Cansado de hacerte entender en inglés? Si prefieres hablar con un inglés no nativo antes que uno que sí lo es, no te flageles, igual no eres tú el culpable, o mejor dicho: no se trata de buscar culpables.

Imagina que los nativos también hicieran un pequeño esfuerzo: el de hablar de manera sencilla. De esta manera, todos nos pondríamos al mismo nivel. Este idioma simplificado existe y tiene nombre: se llama Globish, y no deja de de ser un inglés sintetizado, que no inglés para tontos. Uno de sus ejercicios más complejos que exige es precisamente el de simplificar, hacer fácil lo difícil



Al fin y al cabo, el nativo inglés tiene siempre una ventaja competitiva frente al que no lo es, puesto que dispone de una cantidad "ilimitada" de palabras para poder expresarse. No deja de ser una victoria más del Imperio Británico pues su idioma es el oficial de los negocios, así que parten con una posición inicial muy ventajosa con respecto a los demás.

¡Cero frustraciones!. Los estudios dicen que hacen falta sólo 1.500 palabras cuidadosamente seleccionadas para que, bien articuladas, seamos capaces de expresarnos fácilmente en inglés. O sea que, si ganamos esta habilidad, podremos fácilmente comunicarnos con el resto del mundo: sólo tenemos que usar métodos adecuados para la memorización de las palabras y estructuras gramaticales mínimas.

Y así, sin ningún pudor ni miedo, podremos sugerir a nuestro interlocutor a que haga ese pequeño esfuerzo para que todos estemos al mismo nivel. Al fin y al cabo,ellos rara vez hablan un segundo idioma, con las implicaciones que esto tiene desde el punto de vista cultural, gastronómico o histórico. Y esto debe ser un motivo de orgullo personal.




viernes, 31 de diciembre de 2021

María Dolores Tirado Sánchez, mi personaje favorito de 2021


Directa, al grano. sin filtros. Así es ella, mi tita María Dolores. Única desde que se levanta hasta que se acuesta. Sin pelos en la lengua, ni falta que le hacen. Este año que terminamos, por diferentes pero obvios motivos, las palabras de cariño y admiración las dedico a mi tita María Dolores, una de mis segundas madres y referente para mí desde que tengo conocimiento. Eso sí, yo la quiero mucho pero también me paso el día deseando que me envíe a hacer puñetas. 

Tengo recuerdos muy nítidos de mi infancia, deseando llegar a Granada y dormir en su casa. Los olores, las tostadas de mantequilla, el gazpacho, el patio, el básquet en el patio, la piscina, los primos durmiendo en calzoncillos. Todos estos recuerdos llevan la firma de María Dolores y Alfredo. Pero me chifla que me envié a freír espárragos. 

Ella siempre ahí, dándolo todo como si no hubiera un mañana - al igual que el resto de sus hermanas, por cierto. Con una sonrisa amplia, bonita, contagiosa, singular, ruidosa y sincera. Todavía recuerdo cuando le robé un zapato en una comida y sus carcajadas se oían a kilómetros, o cuando le robé el móvil en una comida y me hice pasar por ella en el grupo de Whatsapp familiar y me inventé algo irreverente que causó un revuelo tremendo en el evento y la pobre no entendía nada, o cuando le informé que los dueños de Whatsapp me habían contactado por exceso de uso de emoticonos por su parte en el grupo familiar y me pidió perdón. Debo reconocer que es mi diana favorita para gastar bromas, porque me pone que me envíe a hacer gárgaras. 

Ahora anda en otros menesteres, menos agradables por cierto. Pero ella es incombustible y va a poder con todo. Y sin despeinarse, ¡eh!. Sale al ruedo más tiesa que el pellejo de una pandereta, con su pelo cansoso natural brillante y sus labios y uñas pintadas de rojo, ella lidia con quien haga falta. 

Así que tita: por ser ejemplo perpetuo, por el cariño que nos has profesado y por tu carácter vitalista, ¡ha tocado que escriba algo de tí estos días!. Pero por favor: envíame a tomar por saco... ¡ya!

Te queremos, tita. 

domingo, 26 de diciembre de 2021

El dar sin esperar nada a cambio frente al dar - pedir - exigir



Al aterrizar en una de las más reputadas aceleradoras del panorama nacional, Lanzadera, el primer mensaje que te inoculan en las sesiones de mentoring es: dar, pedir y exigir  a todas las partes de interés. Pero, ¿y si fuera acompañado de algo más?

El mismo recado para todas y cada una de las start ups. Siendo bien cierto, junto con los de facturación, sistematización, y escalabilidad, hay también otros conceptos más etéreos pero no menos importantes que deben ser tomados en consideración: en particular, hablamos de dar sin esperar nada a cambio - primero como aprendizaje y luego como la herencia que vamos a dejar a nuestro pequeño gran ecosistema. 

Pero primero, el famoso lema de Juan Roig ... Dar Pedir Exigir. Mercadona pivota el argumentario en torno al concepto de reciprocidad. Esto es, primero dar, para satisfacer las necesidades de las personas. Segundo pedir lo que se necesita de esas personas y, por último, exigir si no me dan lo comprometido.

Para emprender en particular y para vivir en general, se llega motivado de casa y con las ideas bien claras. Y en Lanzadera se obstinan en tatuar este mensaje en la mente de los emprendedores. Queda claro y no cabe la más mínima duda al respecto. Pero, ¿y si antes pasamos por un estadio anterior? ¿y si complementamos este mensaje con el de, por qué no, el propósito y el legado?.

El propósito porque nuestras actuaciones, en el ámbito empresarial, deben honrar una visión que trasciende los muros de la empresa y los límites mentales de sus fundadores, llegando por transitividad no ya a los empleados, si no a las partes de interés que comentábamos al principio. 

El legado porque toda decisión que tomamos tiene, seamos o no conscientes, un impacto de medio y largo plazo en nuestro entorno personal y como comunidad: ¡alimenta al espíritu y la mente!. El legado lo tenemos que ir escribiendo poco a poco, no transciende al principio y sin embargo hace cayo y es capilar, por lo que debe estar presente desde que tenemos consciencia como seres humanos - algo que por desgracia ignoramos pues nunca nos informaron de ello. 

El concepto de dar sin esperar nada a cambio evoluciona constantemente a lo largo de nuestra vida:

  • cuando eres un niño, ni lo entiendes. ¡Nos están educando!
  • cuando eres adolescente, la práctica forjará amistades duraderas y nos proyectará como personas.
  • cuando alcanzas la mediana edad, empiezas a adquirir consciencia del asunto y, quizás, se pone en práctica. Nada más gratificante que devolverlo a los que una vez cuidaron de nosotros. 
  • en la tercera edad, si quedan fuerzas y vitalidad, entran las prisas e incluso nos preguntamos: ¿por qué no lo hice antes?

Línea de fondo: piensa, desde ya, en tu propósito y tu legado: es transversal y atemporal. Impactar positivamente alimenta el alma y complementa nuestro propósito empresarial. Al fin y al cabo, se trata de dejar un mundo mejor que el que nos encontramos al nacer.

sábado, 25 de diciembre de 2021

La suerte y la buena suerte



El concepto de suerte revolotea de manera reiterativa en nuestro día a día. Acudimos a ella para explicar eventos inesperados, inexplicables o cuando algo escapa de nuestro control. Pero, sin ningún género de duda, ¡se necesitan comprar boletos!. Sea como fuere, hay dos tipos de suerte: la ordinaria y la que se trabaja. 


La primera es azarosa, sobrevenida y no depende de nosotros sino de variables externas que no podemos verificar. Científicamente, sólo la estadística nos puede dar la respuesta: si compramos un boleto, la probabilidad de que el evento comprado suceda siempre está ahí y existe. 

La segunda la vamos generando nosotros mismos en función de nuestras actitudes ante el reto al que nos enfrentamos - ya sea vital, un proyecto, un problema. No la podemos controlar pero sí podemos influir en ella, de manera que pueda llegar a suceder. Continuando con el símil, lo que hacemos es comprar boletos de manera compulsiva, como si no hubiera un mañana.

El arte de crear la buena suerte, intervenir para trazar nuestro propio destino, precisa de consciencia (creernos que podemos hacerlo), resiliencia (perseverar, a través de un plan), pasión (poner toda la carne en el asador) y amor por lo que uno hace (actitud positiva). Este libro de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes lo explica muy bien: La buena suerte - claves para la prosperidad.






La suerte nace del carácter optimista frente a las dificultades que se presenten diariamente en la vida. Rendirse no entra en el vocabulario y es preciso seguir remando hasta el final. Ganar la habilidad de caer, levantarse y seguir caminando. Entonces…

¿Cómo se atrae la Buena Suerte?


A continuación, lista no exhaustiva de fórmulas no mágicas para ser un imán de buena suerte:
  1. El miedo no es una opción. No se trata de ser un "Juan sin miedo", simplemente de tenerle respeto y bajo control. Vale la pena arriesgarse y comprometerse con su propósito. 
  2. Tener influencia sobre los resultados: aceptar esa responsabilidad como propia para poder decidir cómo los enfrentamos. 
  3. La visión y el propósito: esto es, ¿Cómo nos vemos dentro de unos años?, y ¿Qué motivación superior, no asociada al dinero, nos motiva para hacer lo que perseguimos?
  4. Tener interiorizados que la actitud es el elemento multiplicador que nos encamina a este propósito, frente al conocimiento o las habilidades, que se suman entre sí.

Por cierto: ha pasado el Sorteo de Navidad, y de nuevo nada. Otra vez. Ni el reintegro.